Cómo fue la noche ajetreada de los militantes que “bancaron” al pie del edificio de Cristina
En la movilización a favor y en contra de la vicepresidente, hubo gases lacrimógenos, banderas, cánticos y todos los condimentos que profundizaron la grieta política en el país. Un paranaense y militante estuvo en la esquina de Juncal y Uruguay, y le contó a El Litoral detalles de la “vigilia kirchnerista”.
La movilización al pie del edificio donde vive Cristina.
El lunes por la noche las inmediaciones de calle Juncal y Uruguay, donde se ubica el edificio que habita Cristina Kirchner, se llenó de personas a favor y en contra de la vicepresidente de la Nación. “Como empezaron a convocar desde medios opositores a la puerta de la casa de Cristina, en función de ese panorama dijimos: ´Tenemos que ir a cuidarla, protegerla. Siempre en el marco del respeto`, por eso nos acercamos con algunos compañeros y compañeras”, contó a El Litoral, Ramiro Churruarín, paranaense que está radicado en La Plata hace varios años.
Como hace tiempo no se veía, la noche de este lunes 22 de agosto marcó un episodio más que ejemplifica a las claras la prolongada y ya longeva grieta entre kirchneristas y anti-kirchneristas, que se profundiza cada vez más.
Para evitar encontronazos entre quienes se acercaron al lugar, la Policía dividió las aguas. De un lado se ubicaron quienes estaban a favor del pedido de 12 años de prisión para Fernández de Kirchner, que solicitó el fiscal Diego Luciani ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 2, al acusarla de ser “jefa de la asociación ilícita” y haber cometido el delito de administración fraudulenta en contra de la administración pública.
En la otra orilla se ubicaron los militantes a favor Cristina. “Llegaron muchas personas de distintas edades, ciudades, en auto, tren o lo que esté a la mano para llegar”, contó el joven militante y agregó: “para evitar que la movilización opositora no avance sobre la casa de Cristina hicimos una especie de cordón, esa era solamente nuestra misión. Pero en la resistencia nuestra ahí sí la Policía de la Ciudad de Buenos Aires empezó a empujar con los escudos y para desplazarnos tiraron gases lacrimógenos a mansalva. Jamás imaginamos un escenario así. Unas seis personas se descompusieron por efecto de los gases”, cuestionó.
Durante toda la noche llegó y se fue gente a favor de la resistencia a Cristina. “Nosotros nos quedamos haciendo guardia y vigilia hasta las 7 de la mañana, con la finalidad de que no se acerque otra persona con el fin de agredir o generar ruidos molestos para que no pueda descansar”.
Una vez que amaneció, los móviles de televisión, radios y prensa gráfica se acercaron a esperar que la vicepresidente salga de su departamento hacia el Congreso. “A las 10.30 Cristina salió escoltada y acompañada por su pueblo y compañeros de militancia que tratan de acompañarla y bancarla. Se la notaba muy emocionada”, contó el paranaense.
Tras una larga noche de “aguante”, el joven junto a otros militantes regresó a la ciudad de las diagonales, no sin antes remarcar sobre la acusación que “en el avance del juicio, las pruebas no son suficientes, no son fundadas. En la ampliación de pruebas ella no tuvo derecho a defenderse, que es algo que propuso al juzgado y se lo rechazaron. Son un montón de elementos que nosotros visualizamos. Como militante no salimos a defender a una persona en sí, sino ideas, políticas públicas de inclusión, mayor redistribución del ingreso, que es para nosotros lo que Cristina representa”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.