Casi en simultáneo dos ministro del gobierno de Alberto Fernández mostraron posturas encontradas respecto a la supuesta proscripción de Cristina Fernández de Kirchner.
Agustín Rossi, flamante Jefe de Gabinete, y Aníbal Fernández (Seguridad) mostraron sus opiniones contradictorias.
Casi en simultáneo dos ministro del gobierno de Alberto Fernández mostraron posturas encontradas respecto a la supuesta proscripción de Cristina Fernández de Kirchner.
Primero salió el titular de la cartera de Seguridad, Aníbal Fernández y luego el flamante Jefe de Gabinete, Agustín Rossi.
"Claramente está proscripta. Tiene una sentencia en primera instancia, y está inhabilita a ejercer cargos públicos", sentenció en declaraciones radiales. "Si Cristina hubiese insinuado antes que iba a ser candidata era muy posible que los plazos que faltan para que se convierta en sentencia firme se produjesen y generasen lo que se sucedió en el PT en aquella elección que terminó ganando (Jair) Bolsonaro", argumentó Rossi.
En la misma línea, aclaró: "Lula terminó preso, sin candidato, y Bolsonaro ganó las elecciones. Creo que Cristina generosamente plantea y analiza esa cuestión. Entonces, de facto, la sentencia termina siendo una sentencia proscriptiva".
Por su parte, Aníbal Fernández, afirmó que la vicepresidente Cristina Kirchner "no está proscripta" y advirtió que los que postulan esa posición, "quieren proscribir al presidente" Alberto Fernández.
"Yo tengo que hablar por lo que dice y establecen las leyes. La legislación vigente establece que no está proscripta y tiene todo el derecho a participar en las próximas elecciones", señaló el funcionario.
"A los que dicen que Cristina Kirchner está proscripta no los vi defender su condición de inocente, como yo sí lo hice y lo hago. Hablan de proscripción pero en la boca de ellos nunca está la palabra inocente", amplió.
Cuando se le preguntó a Rossi por los dichos de Aníbal Fernández, el Jefe de Gabinete señaló: . "Soy el jefe de Gabinete de un Gobierno, no el jefe de Aníbal Fernández, que a esta altura no creo que tenga jefe política", opinó.
Y afirmó el santafesino: "Es un dirigente de historia y de peso, y puede decir las opiniones que le parezcan. Yo reflejo la mía y la de los que tuvimos presentes el día jueves en la reunión refrendamos en el documento que fue publicado".
Alberto Fernández encabezó la Mesa Nacional del Frente de Todos en la que, ante representantes de todas las fuerzas que componen la coalición de Gobierno, discutieron la estrategia electoral camino a las presidenciales. Lo hizo junto al ministro de Economía y titular del Frente Renovador, Sergio Massa, y el diputado y dirigente de La Cámpora, Máximo Kirchner.
El debate posibilitó el consenso para terminar de definir un documento conjunto que lleva el título de "Democracia sin proscripciones. Unidad para transformar", en una clara alusión a la situación que atraviesa la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y en la perspectiva de imponerse en las elecciones.
"Quienes integramos esta mesa tenemos como responsabilidad disponer las acciones necesarias para impedir la proscripción de la compañera vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuyo liderazgo y potencia electoral no nos puede ser arrebatado", sostiene el documento difundido, y agrega: "No hay, o no debería haber, ningún poder económico, mediático o judicial capaz de decidir por encima de la voluntad popular".