Cristina Fernández Kirchner anunció que aceptará la convocatoria para presidir el Partido Justicialista nacional, cuyas elecciones serán el próximo 17 de noviembre. Así lo expresó a través de un comunicado publicado en sus redes sociales.
La ex mandataria respondió al operativo clamor y anunció que irá como candidata a presidir el Partido Justicialista. Reclamó "debate con unidad".
Cristina Fernández Kirchner anunció que aceptará la convocatoria para presidir el Partido Justicialista nacional, cuyas elecciones serán el próximo 17 de noviembre. Así lo expresó a través de un comunicado publicado en sus redes sociales.
La ex mandataria respondió que "estoy disputa" a asumir el desafío de pelear por la presidencia del PJ nacional, ante el "operativo clamor" impulsado desde un sector del peronismo, sobre todo desde el núcleo duro del kirchnerismo, con énfasis en La Cámpora. En frente se ubican , sectores del peronismo tradicional, encarnado en la figura del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.
CFK dijo que asumirá el desafío pero con el objetivo "debatir en unidad", y aclaró que esa confluencia necesita "dirección y proyecto para construir el mejor peronismo posible en una Argentina que se ha vuelto imposible para la mayoría de sus habitantes".
Lo hizo este lunes con un nuevo comunicado titulado: "Carta abierta a los compañeros y compañeras peronistas, y a los argentinos que nunca lo fueron, también".
“Nunca he ocupado un lugar sin tener la certeza de estar capacitada para la tarea encomendada, sin miedo ni presiones”, afirmó la ex mandataria.
En la carta realiza un breve repaso histórico sobre las recientes presidencias argentinas, bajo la óptica del "desencuentro argentino: peronismo y anti-peronismo". para exponer el presente del partido justicialista.
En primer término sitúa el período de 1983 a 1989, al que denominó "después de la noche". Luego, abarca los años 1989 a 2001, titulado "la convertibilidad o la fantasía de que 1 dólar era igual". A continuación, se refiere al ciclo kirchnerista (2001 a 2015) como "el ciclo virtuoso: desendeudamiento y movilidad social ascendente a 1 peso". Por último, engloba en una sola etapa las gestiones de Mauricio Macri y Alberto Fernández (2015 a 2023) llamándolo "el retroceso: endeudamiento, estigmatización, persecución y proscripción".
En ellos reiteró su visión de la evolución de los acontecimientos en el país, y los concatenó para realizar una lectura que buscó hallar en la historia las razones del momento actual, con un peronismo reducido a mínimos inéditos de representación y el país sumido en una crisis económica con más de la mitad de la población en situación de pobreza.
Plantea, luego, una serie de preguntas invitando a la reflexión: "¿Cómo llegamos a este momento inédito? ¿Es solo por el fracaso de los dos últimos gobiernos democráticos? ¿O es que una parte de nuestra sociedad está dispuesta a soportar cualquier cosa antes de que gobierne un peronista?”.
Por último, Cristina Fernández de Kirchner llama a "enderezar y ordenar" el peronismo para hacer frente a un presente bajo la administración libertaria que comanda Javier Milei, al que se refirió como "un presidente como el que tenemos".
"Está claro que hay que enderezar lo que se torció y ordenar lo que se desordenó. Esto plantea la necesidad de crear un ámbito de discusión y participación que hoy no existe y que su ausencia sólo genera confusión y vacío. No tengo dudas que, en esta etapa, el partido es el lugar más apropiado para desarrollar el continente que genere el contenido y que este, además, tenga dirección y objetivos", plantea en el escrito.