Analizan la remoción de la fiscal Cristina Ferraro por su actuación en el caso Oldani
El diputado Busatto hizo el planteo en la reunión semanal de la comisión. La sesión conjunta para analizar el caso coincidirá con la convocatoria a Asamblea Legislativa para considerar dos pliegos para la conducción del MPA y de la Defensa Pública.
Analizan la remoción de la fiscal Cristina Ferraro por su actuación en el caso Oldani
La Comisión de Acuerdos tiene bajo análisis los pliegos de Carlos María Vottero, propuesto como fiscal para la Circunscripción Judicial N° 5 con cabecera en Rafaela, y de Martín Riccardi, como defensor regional en el Circunscripción N° 2 con sede en Rosario, pero también el pedido de remoción en el cargo de fiscal de Cristina Ferraro quien está sancionada por la Legislatura.
La petición para reabrir el caso Ferraro la hizo -en forma verbal- el diputado Leandro Busatto el miércoles en la reunión de Acuerdos convocada para abrir los pliegos enviados por Omar Perotti para completar los cargos de conducción del MPA y del Servicio Público Provincial de Defensa Penal.
Ferraro ya fue suspendida por la Sesión Conjunta de ambas cámaras, sanción que finalizará el lunes venidero. En el interín fue confirmado por la Cámara Penal de Rosario el procesamiento por supuesto "encubrimiento agravado" y "abuso de autoridad" ya que "permitió que sacaran en forma clandestina" de la agencia de turismo Oldani una cifra estimada en millón de dólares y tres millones de pesos, horas después del asesinato del dueño de la firma, Hugo Oldani, en febrero de 2020.
El legislador justicialista abrió el expediente en junio del año pasado, Acuerdos lo designó como instructor del caso y Senado y Diputados en Sesión Conjunta la suspendieron por cinco meses en noviembre último.
La Asamblea Legislativa para considerar los pliegos de Vottero y de Riccardi fue citada para el 11 de mayo, a las 13, y el objetivo es también convocar a una Sesión Conjunta por el caso Ferraro. En ambos casos están reunidos los 69 legisladores provinciales aunque en el caso de Sesión Conjunta el quórum y la votación es particular de cada cámara.
Busatto le pidió a la nueva jefa del Ministerio Público de la Acusación María Cecilia Vranicich y al fiscal regional de Santa Fe Jorge Nessier, que impidan que Ferraro intervenga en otras investigaciones a partir de lunes ante la posibilidad de que "todos los actos que realice serán nulos".
Ferraro está imputada desde junio de 2022 por la justicia federal. El juez Carlos Villafuerte Ruzo –subrogante en el Juzgado Federal Nº2 de Santa Fe- la procesó por "encubrimiento agravado" y "abuso de autoridad" en una causa que se inició por la denuncia del ex ministro de Seguridad Marcelo Sain dos años antes, en junio de 2020.
El 16 de marzo, la Cámara Federal de Rosario (Sala B) confirmó el procesamiento de Ferraro y, el martes, el fiscal federal Nº 2 Walter Rodríguez –que investigó a su colega- reveló que en dos semanas podría elevar la causa a juicio público ante el Tribunal Oral de Santa Fe. Los otros imputados en el proceso son el yerno de Oldani: el empresario José Luis Hernández y dos amigos de su esposa: la abogada Virginia Venetucci y Diego Medero. La hija de Oldani, Virginia y una empleada de la empresa están procesadas en otra causa por supuesta "intermediación financiera no autorizada", que pasó a juicio oral en febrero de 2022.