La Cámara Federal de Casación Penal ratificó el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner y del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, entre otros funcionarios, en la causa denominada "Dólar futuro".
La Cámara Federal de Casación Penal declaró "inadmisible" una apelación presentada para que el caso llegara a la Corte Suprema de Justicia.
La Cámara Federal de Casación Penal ratificó el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner y del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, entre otros funcionarios, en la causa denominada "Dólar futuro".
El máximo tribunal penal, en un fallo firmado por los jueces Daniel Petrone, Ana María Figueroa y Diego Barroetaveña, declaró "inadmisible" una apelación presentada por el fiscal Raúl Pleé para que el caso llegara a la Corte Suprema de Justicia.
El 13 de abril de 2021 pasado, Casación revocó todos los procesamientos y sobreseyó por inexistencia de delito a todos los imputados, entre ellos el actual presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y a su antecesor Alejandro Vanoli.
El fiscal Pleé apeló, pero el tribunal le recordó que "el recurso extraordinario exige entre otros requisitos para su procedencia que la sustancia del planteo en que se funda implique el debate de una cuestión federal, lo que en la especie no ocurre".
Para admitir la revisión por parte de la Corte Suprema "es menester que se demuestren defectos graves en la decisión recurrida, que la descalifiquen como acto jurisdiccional válido, lo cual no se ha conseguido probar".
Los jueces consideraron que el fiscal "ha basado su impugnación en la reedición de agravios que han tenido adecuada respuesta, y que consisten en meros juicios discrepantes con el criterio adoptado".
En su intento de apelación, el fiscal "no ha introducido argumentos novedosos que puedan conmover los fundamentos desarrollados por esta Sala, que permitan la habilitación de la instancia extraordinaria".
Pleé tiene todavía una instancia para llegar a la Corte: un "recurso directo" o de "queja".
Esa vía rara vez prospera en el máximo tribunal del país.
La causa Dólar Futuro se inició a raíz de una denuncia de dirigentes de Juntos por el Cambio, entre ellos Mario Negri y Federico Pinedo, y llegó hasta la etapa de juicio oral.
Pero un peritaje ordenado en ese contexto mostró que no había existido perjuicio en los contratos de operaciones de dólar a futuro en el final del gobierno de Cristina Kirchner.
Cinco años después de su inicio, el expediente fue desestimado y todos los imputados resultaron sobreseídos.
Con información de NA