La vicepresidenta Cristina Kirchner se refirió este martes por la tarde en Avellaneda a sus anteriores dichos sobre su paso al costado para una candidatura en 2023 y sostuvo: "Ni renunciamiento ni autoexclusión, acá hay proscripción".
La vicepresidenta aseguró que "el único renunciamiento que tuvo el peronismo fue el del Eva Perón" e indicó cuál es la razón por la cual no se presentará en las próximas elecciones. También se refirió al fallo de la Corte sobre la coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La vicepresidenta Cristina Kirchner se refirió este martes por la tarde en Avellaneda a sus anteriores dichos sobre su paso al costado para una candidatura en 2023 y sostuvo: "Ni renunciamiento ni autoexclusión, acá hay proscripción".
"Vamos a hablar clarito, porque soy peruca y hablamos clarito, el único renunciamiento que tuvo el peronismo fue el de Eva Perón, y acá tampoco hay autoexclusión. Hay proscripción. Ni renunciamiento ni autoexclusión: proscripción", sostuvo en el acto en el acto de inauguración de un complejo deportivo en el partido bonaerense de Avellaneda.
La vicepresidenta reapareció este martes en un acto público luego de haber sido condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua en la causa Vialidad.
Al comenzar su discurso -previamente los presentes coreaban "Cristina Presidente"- la dirigente sostuvo que "lo que hicieron fue armar un juicio con denuncias, con una cronología electoral casi quirúrgica. Luego de un juicio armado de tres años, decidieron que el juicio oral en que me iban a sentar en el banquillo de acusados era el 21 de mayo de 2019. Quince dias exactos antes de que cerraran los plazos electorales para armar los frentes electorales donde se disputaría la Presidencia de la Nación. Tres días antes yo desarticulé esa maniobra cuando anuncié que íbamos a un frente con quien hoy es presidente la República Argentina. Era una clara maniobra proscriptiva", señaló.
Luego asoció la fecha fijada para la lectura de los fundamentos de su condena en la causa Vialidad con la proscripción del peronismo en 1956. "El 9 de marzo van a leer los fundamentos y el 9 de marzo de 1956 en el Boletín Oficial se publica el decreto 41/61, por el cual se prohibían decir las palabras 'Perón', 'Evita' y prohibía cantar la Marcha Peronista", expresó.
La vicepresidenta fue la principal oradora en la inauguración del Polideportivo Maradona en Avellaneda, territorio gobernado por Jorge Ferraresi y que contó con la presencia de Héctor "el Negro" Enrique, homenajeado: "Yo fui el que le dio el pase a Diego para que haga el gol más hermoso de la historia".
Posteriormente, Cristina Fernández abordó la cuestión del fallo de la Corte sobre la coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y -sobre el tema- afirmó que "hubo una ley del Congreso" que "consagró la nueva distribución" de fondos entre el Gobierno nacional y las provincias, pero advirtió que "sin embargo" la Corte Suprema "hizo caso omiso a esa ley" al fallar recientemente a favor del reclamo del gobierno porteño.
La vicepresidenta señaló que el exmandatario Mauricio Macri "modificó con un decreto simple" en 2016 "lo que le tocaba al Gobierno nacional de coparticipación y le dio muchísimo al Gobierno de la ciudad, la ciudad más rica de Argentina", y amplió que "esto, que había sido discutido y criticado por todos los gobernadores del país, fue resuelto con otro decreto del Gobierno de Alberto Fernández" y la ley correspondiente sancionada por el Congreso. E indicó que "estamos ante un hecho ajurídico, como su hubiera desaparecido el Estado de derecho", que "influye en la calidad de vida de los ciudadanos" y llamó a "despabilarse".
"Esto puede parecer una discusión entre políticos. Pero ese partido judicial influye en la calidad de vida de los ciudadanos. Hay que despabilarse. Cuando te arrancan la cabeza con la factura del celular, internet, cable, es porque hubo un juez que dictó un Amparo para que no sean servicio público. Lo mismo pasó con las prepagas", aseguró.
La referente del kirchnerismo sostuvo luego que "hay una patente de impunidad para todo aquel que no sea peronista" y llamó a la militancia a "salir a hablar y explicar, tomar contacto con el barrio".
"Han desaforado a algún diputado como a (Julio) De Vido por una causa que se descubrió que el delito era trucho. ¿Y qué pasa cuando nos enteramos por medios de comunicación que el señor (Gerardo Millman) siendo integrante de la Comisión de Seguridad tenia vinculaciones y contratos con empresas de seguridad" Hay una patente de impunidad para todo aquel que no sea peronista. Deberíamos preguntarnos todos si es sostenible un país con estos parámetros en la administración de justicia", cuestionó la vicepresidenta.
Finalmente la vicepresidenta Cristina Fernández comparó al Poder Judicial con un "árbitro que te bombea", y remarcó la necesidad de que "vuelva a haber un árbitro en serio que aplique el derecho y tenga garantía para todos de que todos son iguales ante la ley". También consideró "necesario que pongamos lo mejor de cada uno de nosotros porque se ha sufrido mucho en Argentina y hay muchas carencias todavía".
Mariscal
La vicepresidenta Cristina Fernández reiteró su pedido a la militancia para que "saquen el bastón de mariscal" y los alentó a que "no le pidan permiso a nadie" y expresó: "Si se equivocan, en todo caso pidan perdón, pero permiso no le pidan a nadie".
Fervor militante durante el acto
Un gran cantidad de seguidores aguardó en las calles la llegada de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner al Polideportivo Municipal Diego Armando Maradona, en el barrio Villa Corina de Avellaneda, con consignas como "la militancia es el camino" y "militar hasta que lo imposible se vuelva inevitable", en un clima festivo, en el que la mayoría expresó un categórico respaldo a la expresidenta.
"Vengo a escuchar sus pensamientos y que ella nos lleve a ese lugar adonde queremos ir", expresó un hombre que aguardó en la calle Barceló, a metros del polideportivo, la llegada de Fernández de Kirchner.
Cientos de jóvenes con banderas de la agrupación La Cámpora rodearon la sede y celebraron en las calles, al ritmo de redoblantes, la llegada de la Vicepresidencia, junto a militantes de otras organizaciones como Nuevo Encuentro, Barrios de Pie, Unidos y Organizados, y Peronismo Militante. "Que nos diga lo que piensa, cómo está ella y cómo va a ser el futuro", pidió otro hombre, entrevistado por la prensa.
Con remeras con la leyenda "Fuerza Cristina", "La militancia es el camino" y "Militar hasta que lo imposible se vuelva inevitable", la gente ocupó calles y veredas antes de que Fernández de Kirchner ingresara al polideportivo para encabezar el acto de inauguración, junto al intendente Jorge Ferraresi, y pronunciar un discurso.
La última vez que Fernández de Kirchner había dado un mensaje público fue el 6 de diciembre, después de que se conociera el fallo en su contra a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la causa conocida como "Vialidad", una sentencia que, para la expresidenta, fue dictada por un "estado paralelo, una mafia judicial".
En aquella oportunidad, en sus redes sociales Cristina anunció además que no será candidata a ningún cargo electivo en 2023, debido a que no quiere someter al peronismo a que lo "maltraten" en un período electoral a raíz de ese fallo.
Los carteles levantados en los alrededores del polideportivo se hicieron eco del último mensaje de la Vicepresidenta: "Democracia o mafia", "Basta de Lawfare, Clarín y el Tío Sam: Caputos, copitos, cipayos", se leía.
Entre los manifestantes pudo verse el ingreso al estadio de los diputados nacionales Daniel Gollán, Juan Marino y Vanesa Siley; del secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano; el intendente de Pilar, Federico Achaval; su par de Ensenada, Mario Secco; el titular de la AFIP, Carlos Castagneto; la directora del Inadi, Victoria Donda; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; y el presidente de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, entre otros.
"Tengo toda la expectativa de volver a ver a Cristina al frente del amor que se merece de este pueblo. Y que haya un 2023. Ojalá tengamos Cristina 2023", expresó a esta agencia el diputado Eduardo Valdes.
Esa misma aspiración fue planteada por la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez: "Es la que conduce nuestro espacio político y es la que genera esperanza en lo que viene".
Las inmediaciones de las calles Camino General Belgrano y Antonio Barceló fueron cortadas por un operativo que se llevó adelante por personal de tránsito de la municipalidad de Avellaneda.
Para ingresar a las instalaciones del polideportivo, los militantes debían tener colocada una cinta identificatoria, pasar un control con detector de metales y sus pertenencias eran revisadas por personal de organización.