"No es probable que ella sea candidata a presidenta. La información que yo manejo es que ella no quiere volver a ser presidenta de este país, pero menos quiere perder una elección, que es lo que ella piensa: lo más factible es que el oficialismo pierda".
Así evaluó Eduardo Fidanza el futuro político de Cristina Kirchner. El licenciado en Sociología y director de Poliarquia Consultores fue presentado por Eduardo Taborda, presidente de la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe, en la conferencia sobre el contexto político y económico del país.
"Hay que ver cómo juega la condena en el relato que ella vaya a construir de aquí en adelante", dijo Fidanza sobre Cristina.
En diálogo con El Litoral, Fidanza aclaró que "tampoco tengo claro que la disyuntiva de ella sean los fueros" en una eventual candidatura a Senadora bonaerense. "Cristina Kirchner, su tema, es cómo pasa a la historia, no evitar los fueros. Ella sabe que va a recibir una condena, sabe además que no va a ir presa, de manera que hay que ver cómo juega la condena en el relato que ella vaya a construir de aquí en adelante".
Aclaró el analista que "de cualquier manera no se puede descartar una candidatura de ella, pero la información que yo manejo es que no quiere gobernar el país en estas condiciones críticas, que llevan a que un presidente o presidenta se frustre antes de poder lograr ciertos objetivos que uno espera cuando es presidente.
"Ella ya lo fue, tuvo ese mejor momento con su 54%, ella va a seguir siendo incidente en la política argentina porque es una líder de talla, pero no creo que aspire a la presidencia".
Alberto y Sergio
Sostuvo Fidanza que "eventualmente" el oficialismo va a "exhibir algún otro candidato que se puede construir o resolver internamente. Yo no descartaría a ninguno: Alberto Fernández habla de su reelección, aparentemente hay una contradicción importante con el kirchnerismo, pero por otro lado Máximo pide que se arme una mesa donde él no quiere estar, para que se sienten los principales líderes del oficialismo para ponerse de acuerdo. El juego está abierto.
"Lo tenemos a Sergio Massa -añadió- que también tiene su aspiración, pero como es una persona realista -el más realista del triunvirato- ponderará sus posibilidades de acuerdo a la marcha de la economía. Ahora, que nos quede claro que Massa es el último reaseguro; si no estuviera en el gobierno en este momento, el gobierno enfrentaría una crisis muy severa".
Añadió en ese sentido que "es bastante significativo que un gobierno que sostuvo una política económica populista durante tanto tiempo, hoy tenga un ministro como Massa y un vice como Rubinstein, que acaba de plantear la necesidad de un ajuste fiscal".
Faltan liderazgos
Sobre la posibilidad de que la política logre acuerdos para encauzar la economía, Fidanza apuntó que "tiene que haber una restitución de los liderazgos. Una de las claves de la política argentina en este momento es que los liderazgos están fragmentados; tiene que haber una reconstrucción de los liderazgos, una escisión política y alguna forma de acuerdo.
"Hay una cosa muy importante: si alguna de las fuerzas gana en un balotaje con el 51% de los votos y confunde el caudal electoral con el poder político, las cosas no van a avanzar. Seguramente lo que viene es un gobierno que va a tener que hacer acuerdos con la primera minoría para poder administrar la crisis que tenemos por delante".