Cristina Kirchner cobrará dos jubilaciones de privilegio a la vez, con intereses y sin pagar Ganancias
El juez subrogante Ezequiel Pérez Nami le dio la razón a Cristina Fernández sobre su reclamo por su pensión como expresidenta más la de su marido, el expresidente Néstor Kirchner
Captura de pantalla
0:35
El juez federal subrogante de la Seguridad Social Ezequiel Pérez Nami hizo lugar a un planteo de Cristina Kirchner y la autorizó a cobrar su pensión como expresidenta más la de su marido, el expresidente Néstor Kirchner, con intereses retroactivos y sin pagar el impuesto a las ganancias.
De quedar firme el fallo, la vicepresidente de la Nación cobraría unos dos millones de pesos por mes y 100 millones de pesos más como retroactivo, según tuiteó Alejandro Chiti, exsecretario de Seguridad Social entre junio y diciembre de 2017, y abogado especialista en derecho previsional. A este beneficio le podría sumar luego el que le corresponda como vicepresidenta. El fallo podría ser apelado -en este caso- por la Anses, a cargo de Fernanda Raverta, y el procurador del Tesoro, Carlos Zannini.
La suspensión del cobro de "dobles beneficios" dispuesta a finales de 2016 fue que la ley 24.018, sobre jubilaciones y pensiones de quienes ejercieron determinados cargos públicos, establece en su artículo 5 que el cobro de la asignación de expresidente es "incompatible con el goce de toda jubilación, pensión, retiro o prestación graciable nacional, provincial o municipal, sin perjuicio del derecho de los interesados a optar" en el supuesto de tener ya uno de esos ingresos.
El juez argumentó que el Poder Ejecutivo no puede revocar un acto que "esté firme y consentido, y hubiese generado derechos subjetivos que se estén cumpliendo, o hubiese sido notificado". Por esto, corresponde anular la resolución del Ministerio de Desarrollo Social que había suspendido el pago de las pensiones (RESOL-2016-1768-E-APN-MDS) y todo acto dictado en su consecuencia.
Ganancias
En cuanto a impuesto a las Ganancias, Perez Nami consideró que corresponde aplicarle el mismo régimen que a los jueces de la Corte Suprema en cuanto al no descuento del impuesto a las ganancias y remarcó que la misma decisión tomó en los casos de otros jubilados, considerando su particular situación de vulnerabilidad.