Jueves 27.4.2023
/Última actualización 13:03
Mientras se siguen viviendo jornadas convulsionadas, con ingentes trabajos del ministro de Economía, Sergio Massa, para contener la abrupta subida del dólar y estabilizar el sistema financiero -cuestiones en las que ayer logró un poco de alivio-, en el ámbito político del país hoy puede haber un impacto singular, con la expectativa que se ha generado por el discurso que va a pronunciar Cristina Kirchner.
La actual vicepresidenta se dirigirá a un auditorio completo conformado por la misma militancia que ha desarrollado desde un tiempo el denominado “Operativo Clamor”, para que decidiera su postulación como candidata a presidenta en el Frente de Todos, algo que hasta el momento no sucedió. Por eso la expectativa se basa en la posibilidad de escuchar esa determinación hoy, sobre todo desde que Alberto Fernández informara que no va a ir por la reelección, allanando así el camino para los otros candidatos.
El tema de su ponencia -denominada “clase magistral”- no es menor de todos modos: “27 de abril 2003 – 2023. La Argentina Circular. El FMI y su histórica receta de inflación y recesión; fragmentación política y concentración económica”, será de lo que hablará en un principio -porque seguramente luego derivará en otras cuestiones- desde las 18 en el Teatro Argentino de La Plata.
Esa referencia crítica al FMI es candente también, puesto que el ministro de Economía Sergio Massa y su equipo de trabajo están renegociando las metas del programa pautadas para este año, cuestión central para poder aliviar las cuentas, sostener el sistema y hacerse de dólares.
Habrá que esperar entonces a que el micrófono se encienda y comience el discurso sin interrupciones de la vicepresidenta, porque más allá del temario, siempre es una incógnita para dónde puede apuntar su análisis y qué tópicos desarrollará, más allá del reverencial “clamor” de su militancia kirchnerista.
Massa, abocado a las cuestiones económicas como el dólar y la inflación. Crédito: Reuters.Alberto y Massa
La presentación de Cristina es la primera desde que el presidente Alberto Fernández anunciara que no se va a postular a la reelección. Sin dudas, este era un paso esperado por las huestes del kirchnerismo, que esperan que sea la vicepresidenta quien anuncie al principal candidato del Frente de Todos para las PASO. Aunque el anhelo de todos ellos es -obviamente- que sea la propia Cristina.
Entre los nombres que aparecen en la agenda, el que ocupa una centralidad en la vida política real de los argentinos en el último año es Sergio Massa, quien se hizo cargo del ministerio de Economía y trabaja sin pausa para tratar de estabilizar la macroestructura nacional, con inflación y dólar como principales variables, pero con el agravante de la histórica sequía que afectó al campo y con ello a las divisas que ingresan a las arcas del Estado.
Massa no estará hoy en el auditorio de La Plata porque a esa misma hora estará en Uruguay firmando acuerdos con el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF para concretar desembolsos por 680 millones de dólares. Sin embargo, el líder del Frente Renovador enviará una delegación propia para escuchar a la vicepresidenta. Es un gesto que espera una respuesta similar del otro lado, quizás un apoyo concreto para con su trabajo o, por qué no, un impulso para pensar en una candidatura del político tigrense.