Cristina Kirchner nombró a Martín Doñate para cubrir la vacante del Consejo de la Magistratura
Tras romper el bloque del Frente de Todos en la Cámara alta para conseguir un representante más, la vicepresidenta quiere que el cargo sea ocupado por un dirigente de su riñón. Se suma a Mariano Recalde y María Inés Pelatti Vergara
Gentileza D.R
20:40
Luego de que el martes por la noche el Frente de Todos en el Senado anunciara que dividía el bloque en dos y desconcertara a todo el arco político en medio de la disputa para cubrir las vacantes en la nueva conformación del Consejo de la Magistratura, Cristina Kirchner envió la nota de designación como representante de la Cámara alta del legislador Marín Doñate, dirigente de La Cámpora y que responde directamente a la vicepresidenta.
Gentileza Martín Doñate
Martín Doñate Foto: Gentileza
La decisión implica que en el organismo que designa y remueve a los jueces tendrá tres representantes, ya que Doñate estarán Mariano Recalde y María Inés Pelatti Vergara.
"Con el fin de evitar un desequilibrio completamente irregular entre los distintos estamentos del Consejo de la Magistratura, y agrave aún más la situación institucional, comunicamos a usted lo resuelto en ambos cuerpos en nuestro carácter de presidentes de ambas Cámaras", fundamentaron Massa y Cristina Kirchner en una nota conjunta enviada a la Corte Suprema.
Las designaciones se realizan "a los efectos de posibilitar la jura conjunta y simultánea con los demás consejeros que completan dichos estamentos", agregaron. Los dos flamantes representantes del Congreso ante el Consejo forman parte de los siete nuevos integrantes que desde hoy conformarán el cuerpo, que así pasará a tener 20 miembros, en lugar de los 13 de la actual conformación.
La nueva composición, que es la que estuvo vigente hasta 2006, se restituyó dado que la Corte Suprema declaró inconstitucional la ley que funcionó desde ese último año y el Congreso no avanzó con una nueva legislación. El oficialismo consiguió hace dos semana la media sanción del proyecto en el Senado, pero el tratamiento del proyecto no avanzó para su tratamiento en Diputados, y el viernes venció el plazo que la Corte le había dado al Parlamento para legislar sobre el tema.