Cristina Fernández de Kirchner volvió a realizar recorridas en el conurbano bonaerense, luego de haber sido proclamada presidenta del Partido Justicialista a nivel nacional.
La ex presidenta recorrió empresas y puntos de reciclajes, acompañada por Juan Grabois y la diputada Natalia Zaracho. El miércoles, Casación anunciará si confirma o no la condena a seis años en la causa por obra pública en Santa Cruz.
Cristina Fernández de Kirchner volvió a realizar recorridas en el conurbano bonaerense, luego de haber sido proclamada presidenta del Partido Justicialista a nivel nacional.
La ex presidenta se reunió este viernes con empresarios Pyme en Avellaneda y visitó una planta de reciclaje en Lomas de Zamora de la mano de la diputada nacional de Unión por la Patria Natalia Zaracho, la primera cartonera que asumió una banca en el Congreso.
En el intercambio que mantuvo con la legisladora, Cristina Kirchner reivindicó la tarea realizada por los referentes de la economía social y al respecto le dijo que "organizar a la gente con derechos es la mejor política y la política más profunda".
Durante la recorrida estuvo también el referente del Frente Patria Grande, Juan Grabois, quien el día anterior había visitado en La Plata al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, junto al resto de la cúpula de su organización política. "En el subsuelo de la Patria está el corazón de la Argentina y en los de abajo la razón de nuestra vida; el amor que los humildes sienten por Cristina es lo que me acercó a ella... hasta que se me pegó un día", expresó el dirigente desde sus redes sociales.
Grabois se encuentra piloteando la interna entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof, oficiando de mediador para encontrar puntos de encuentro y reconciliar a los dos máximos referentes que tiene el peronismo en la actualidad.
Luego de la visita a la cooperativa de reciclaje en Villa Fiorito, la recorrida siguió por por el Centro Infantil de Recreación y Aprendizaje "Construyendo Futuro" en Villa Caraza, creado para que asistan los hijos de los cartoneros y cartoneras.
De la actividad también estuvieron la ex directora nacional de Reciclado, María Castillo; el senador provincial Federico Fagioli; la diputada provincial Lucía Klug y la ex secretaria de Integración Socio Urbana Fernanda Miño.
El martes pasado, la Junta Electoral del PJ proclamó a Cristina Kirchner como nueva presidenta del partido por la lista "Primero la Patria", luego de haber excluido por inconsistencias en la presentación de avales a la nómina que encabezaba el gobernador riojano, Ricardo Quintela.
La asunción formal de la ex mandataria como nueva titular del PJ se produciría el próximo 17 de noviembre, en coincidencia con el Día de la Militancia peronista. Para esa jornada estaba previsto que se realizaran las elecciones partidarias internas en las que se hubiesen enfrentado a Cristina Kirchner y Quintela.
El próximo miércoles la sala IV de la Cámara Federal de Casación leerá su decisión en relación a si confirma o modifica el veredicto emitido en un juicio oral donde se ventiló la adjudicación del 80 por ciento de la obra pública en Santa Cruz al empresario Lázaro Báez entre 2003 y 2015, y en el marco del cual se condenó a la ex presidenta.
Al respecto, la fiscalía había pedido elevar la pena a 12 años de cárcel al sumar el delito de asociación ilícita, ya que el Tribunal Oral Federal 2 la condenó por "administración fraudulenta" a seis años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
La defensa de la ex presidenta reclama la absolución y la decisión será de los camaristas Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña.
Organizaciones sociales se convocaron en los tribunales federales de Retiro en la previa del veredicto, bajo una clase pública titulada "CFK, el poder real y la mafia judicial: un caso de estudio de lawfare", a cargo del abogado y docente Juan Grabois; el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Juan Martín Mena; la periodista y política brasileña Manuela Dávila; y la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Avellaneda, Anabella Luccardi.
"La iniciativa, cuya convocatoria es abierta y se espera la participación de cientos de jóvenes estudiantes, busca visibilizar la persecución contra la ex presidenta y denunciar, a través de la docencia, los procesos judiciales espurios que consolidarán la proscripción de Cristina ya anunciada en medios de comunicación", indicaron los organizadores.
Y señalaron que "en Argentina hay sectores que no aceptan las reglas el juego del régimen democrático y quieren afuera del tablero político a una de las líderes más importantes de la historia argentina". "Esos sectores tienen voceros masivos de comunicación que anticipan fallos condenatorios en sus portadas como hizo La Nación y como, tiempo atrás, publicó Clarín con La bala que no salió y el falló que sí saldrá ", expresó Mena.