"Con el mismo amor de siempre a nuestro país y a nuestra historia, aún en momentos tan difíciles para nuestro pueblo, hoy más que nunca: ¡Viva la Patria argentinos y argentinas!", escribió en su cuenta de Twitter la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner.
La ex jefa de Estado también compartió un video que más temprano había publicado la agrupación La Cámpora, que lidera su hijo Máximo Kirchner, con un recordatorio del día en que Néstor Kirchner, hace exactamente 19 años, tomó las riendas del país asumiendo en la Casa Rosada.
"Néstor Kirchner: siempre de pie, siempre luchando, siempre peleando por la Patria", reza la descripción del posteo, que retoma fragmentos de discursos que pronunció Kirchner entre 2003 y 2007. .
Entre otras frases que seleccionó La Cámpora, se destacan las críticas a las políticas impulsadas en el país por el Fondo Monetario Internacional, en lo que solo puede leerse como un tiro por elevación a Alberto Fernández, a quien le reprochan haber aceptado condiciones impuestas por el organismo financiero internacional en la renegociación de la deuda.
La ex jefa de Estado no estuvo presente Tedeum que tuvo lugar en la Catedral Metropolitana.
En cambio, viajó al sur junto a su hijo, el diputado nacional Máximo Kirchner.
Su última aparición pública había sido en la provincia de Chaco, donde disertó sobre la "insatisfacción democrática" ante la falta de resultados de las políticas económicas aplicadas por el Gobierno de Alberto Fernández, en medio del recrudecimiento de la interna en la cúpula del Frente de Todos.
En aquella ocasión vez negó que tuviera una disputa de poder con el titular del Poder Ejecutivo, de quien sugirió que no tiene una estructura ni una base política propia y que llegó al lugar que ocupa únicamente por decisión de ella. .
"Si fuera una decisión de poder habría elegido al presidente del Frente Renovador (Sergio Massa) que había sido candidato a presidente, o a Héctor Daer, de la CGT, o a Emilio Pérsico de los movimientos sociales", ironizó.
La interna en el oficialismo escaló la última semana con la salida de Roberto Feletti de la Secretaría de Comercio: a través de una carta, el funcionario sinceró que su alejamiento se debía a "discrepancias sobre el sendero trazado y sobre las herramientas económicas seleccionadas por el equipo económico para mitigar la inflación.
El alejamiento de Feletti, quien responde al Instituto Patria, obedece a la decisión de Cristina Kirchner de correrse definitivamente de la gestión económica, cansada de no ser escuchada por Alberto Fernández y convencida de que el rumbo elegido por el Gobierno no traerá buenos resultados.
Con ese último movimiento, la vicepresidenta dio a entender que a partir de ahora el costo político de un eventual fracaso de la gestión económica pertenece exclusivamente al presidente y a su ministro de Economía, Martín Guzmán, ya que ella fue excluida de la mesa donde se toman las decisiones de gobierno.