El Litoral
La ex presidente debe comparecer en los Tribunales de Comodoro Py alrededor de las 10. Es una incógnita si declarará o presentará un escrito ante el juez Bonadio. Fuerte operativo policial.
El Litoral
Cristina Fernández de Kirchner declara este miércoles en la causa de dólar a futuro que investiga el juez Claudio Bonadio. La ex presidente deberá presentarse alrededor de las 10 en los Tribunales de Comodoro Py.
Todavía es una incógnita saber si la declaración de Cristina será oral o por escrito, como lo hizo en la jornada de este martes el ex ministro de Economía Axel Kicillof.
El abogado Carlos Beraldi concurrió este miércoles por la mañana al juzgado federal de Claudio Bonadio y se presentó como defensor de la ex presidenta Cristina Fernández, en la causa por la venta de "dólar a futuro".
El letrado, reconocido penalista y profesor universitario que en otras causas defiende al empresario Cristóbal López y a Romina Mercado, sobrina de la ex presidenta, fue socio en un estudio jurídico del ex ministro de Justicia en el menemismo y ex ministro de Seguridad bonaerense León Arslanian.
Militantes kirchneristas de La Campora y otras agrupaciones allegadas a la ex presidentes se manifestarán en las adyacencias de los tribunales. Por este motivo, se dispuso un operativo especial a cargo de la Policía Federal en conjunto con la Metropolitana.
Reunión con Zaffaroni
Por la tarde del martes, Cristina se reunió con el ex ministro de la Corte, Raúl Zaffaroni, con quien podría haber analizado, según trascendido, un escrito que presentaría mañana ante Bonadío, como hoy lo hizo su último ministro de Economía Axel Kicillof.
A la salida de la reunión, el ex magistrado dijo que los motivos de su encuentro con la ex presidenta habían sido "estrictamente profesionales". "Lo que tiene que decir la doctora, pregúntenselo a la doctora", indicó Zaffaroni, evitando responder a la pregunta de si sería su defensor en esta o en otras causas.
La causa investiga las operaciones de ventas de "dólar a futuro" que, según la pesquisa habrían causado un perjuicio al erario que el juez estimó en alrededor de 77 mil millones de pesos. Bonadio ya indagó al ex presidente del Banco Central Alejandro Vanoli, quien defendió la operatoria y dijo que con ello había evitado una devaluación, y a los ex vices primero y segundo de la entidad Miguel Pesce y Sebastián Aguilera.
Al ordenar las indagatorias, Bonadio había dicho que se trataba de "un grupo de funcionarios que de manera sistemática, concertada y organizada llevaron a cabo diversas acciones de carácter políticas y técnico/administrativas", que actuaron "en violación directa de sus competencias y atribuciones".
Las operaciones, según el magistrado, se concretaron "en condiciones dañosas para el erario público, ya que entre los meses de septiembre y noviembre de 2015 se vendieron contratos de dólar futuro por parte del BCRA a valores inferiores al precio de mercado con conocimiento e intención, que provocaron cuantiosas pérdidas para el Estado nacional".