De la redacción de El Litoral
[email protected]
Télam/DyN
La presidenta Cristina Fernández anunció este mediodía que la tasa de interés para préstamos a jubilados por parte de entidades privadas no puede ubicarse cinco puntos por encima de la que cobra el Banco Nación para créditos similares.
La presidenta advirtió que “no vamos a creer en la usura institucionalizada”, al quejarse de que el sistema “se tornó en perverso” porque las cajas y mutuales de crédito “cobran una tasa en promedio del 70 por ciento”.
“Les puedo asegurar que el Banco Nación no regala el dinero, que es un excelente negocio; no estamos haciendo socialismo con la plata de los demás; creemos en el crédito y en las instituciones de crédito pero no vamos a creer en la usura institucionalizada, por eso hemos tomado esa decisión”, argumentó.
La presidenta se refirió así al decreto firmado hoy por el cual fijó “la tasa de descuento” que será aplicada por las entidades que otorgan préstamos a jubilados y pensionados para que “sólo pueda ser hasta 5 puntos más alta de lo que cobra el Banco Nación para el mismo tipo de crédito”.
En un acto en la inauguración de un centro de la Anses en el partido de Lomas de Zamora, la jefa de Estado sostuvo que la medida adoptada incluye que el pago de las cuotas por crédito para el sector pasivo “no supere el 30 por ciento del haber” jubilatorio. Además, dispuso que se destine a créditos para jubilados “por lo menos hasta un 20 por ciento” del Fondo de Garantía de la Anses.
Profundizar
La presidenta aseguró que seguirá adoptando medidas para “profundizar el modelo” económico implementado desde 2003 mientras el cuerpo le “aguante” y advirtió que no le faltará “voluntad y coraje”.
“Fuerza a todos para seguir trabajando por los que están y en honor a los que partieron, que quieren vernos fuertes, de pie, sin desmayar y sin dejarnos apurar, que quieren vernos defendiendo los intereses de los 40 millones de argentinos y ahí me van a tener como un soldado defendiendo a la Argentina”, sentenció.
En un acto en el partido de Lomas de Zamora, trasmitido por cadena nacional de radio y televisión, la jefa de Estado afirmó que “vamos a seguir apostando fuertemente a la vida y apostar a la vida es apostar también a la profundización de este modelo, con medidas que hemos tomado y vamos a tomar mientras el cuerpo nos aguante”, porque “voluntad y coraje les puedo asegurar que no me van a faltar”.
Recordación
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recordó hoy al fallecido subsecretario de Comercio Exterior, Iván Heyn, y sostuvo que se trataba de “un joven militante, economista callejero, como a él le gustaba llamarse y como lo llamaban sus compañeros”. Por eso sostuvo que ayer tuvo “un día muy especial” y un “día muy difícil”. El militante de La Cámpora que integraba la delegación a Montevideo y apareció ahorcado en su habitación de hotel fue recordado también en el Senado.