Por orden del juez Claudio Bonadio, la Policía Federal Argentina (PFA) detuvo este lunes al ex Director de Administración de Techint, Héctor Alberto Zabaleta, en su domicilio de Villa Urquiza, según confirmaron fuentes judiciales a Clarín.
Lo apresaron efectivos de la Policía Federal en su casa de Villa Urquiza por orden del juez Bonadio por sospechas de corrupción.
Por orden del juez Claudio Bonadio, la Policía Federal Argentina (PFA) detuvo este lunes al ex Director de Administración de Techint, Héctor Alberto Zabaleta, en su domicilio de Villa Urquiza, según confirmaron fuentes judiciales a Clarín.
La empresa Techint figura nombrada en varias oportunidades en los cuadernos que escribió Oscar Centeno -ex chofer de Roberto Baratta-, donde se consignaron entrega de bolsos con dinero de diferentes empresarios y que eran recaudados principalmente, por el ex funcionario y mano derecha de Julio De Vido.
En la imputación en la causa conocida como los cuadernos de las coimas, Zabaleta no figuraba acusado directamente, sin embargo el miércoles pasado la sede de la empresa fue allanada por orden de Bonadio. El ex director de la principal compañía del país, fue trasladado a la sede de la PFA y se espera que sea indagado por el juez Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli.
Según el relato del chofer Centeno en los ocho cuadernos que destaparon el escándalo de los sobornos en el ministerio de Planificación Federal kirchnerista, los bolsos que Roberto Baratta recaudaba del dinero que era pagado por diferentes empresarios, en puntos fijos y como parte de un circuito de coimas.
Día a día, el dinero era trasladado a la calle Uruguay 1306, el departamento de Néstor y Cristina Kirchner, apuntados por el fiscal Stornelli como quienes "comandaban la asociación ilìcita". Todo fue registrado por Centeno y entre los manuscritos, detalló: “Lo llevé al Licenciado (por Baratta) al edificio de Techin". Recién en el cuaderno número 5, con fecha del 29 de mayo, a las 11:45, indicó: "Lo llevé al Lic. al edificio de Techint a encontrarse con Héctor, le dio el bolso y lo llevé al Lic. a su depto”.
Sólo cuatro horas después, el ex chofer volvió a consignar en su cuaderno: “Fuimos a dejar los bolsos a Uruguay 1306 a Daniel Muñoz”. Son sólo algunas de las veces que Centeno nombra a la empresa más grande del país, el Grupo Techint, por eso Bonadio ordenó allanar las oficinas centrales de la empresa, en Catalinas Norte. Fue el miércoles pasado, en horas de la madrugada. No hubo detenidos, pero el personal de la Policía Federal que actuó en el operativo se llevó varias cajas del piso 27 del edificio ubicado en la calle Gerardo Della Paollera 299.
En su defensa, la empresa Techint señaló hace pocos días que hizo una presentación ante la justicia con la información solicitada en el allanamiento del día miércoles 1 de agosto. Y afirman: “continuaremos colaborando como hemos hecho siempre que se nos ha sido solicitado. Una vez que avance la investigación y se tengan mas precisiones, haremos una investigación interna como hacemos siempre en estos casos.” Además, Techint recordó que su rol en obra publica argentina en el período 2004-2015 “fue menos del 1% del total de la obra pública nacional y muy por debajo de la capacidad técnica y el potencial de la empresa”.
Según la propia empresa, Techint Ingeniería y Construcción firmó solo 5 contratos con el Gobierno Nacional, que corresponden a las siguientes obras: un tramo del Gasoducto del Nordeste/GNEA (adjudicada en 2014 por tramo Formosa); trabajos de montaje de cañerías de la central nuclear Atucha II (año 2007); pavimentación de 31 km de Ruta Nacional 3 (año 2004), 33 km de Ruta Nacional 14 (año 2007), y 105 km. de Ruta Nacional 40 (año 2005).
Las anotaciones en las que aparece nombrada Techint corresponden al año 2008. Según escribió Centeno, Roberto Baratta visitó nueve veces las oficinas centrales del holding que conduce Paolo Rocca. Las visitas fueron entre abril y diciembre de ese año y siempre con un motivo específico: retirar bolsos o paquetes. En cierto momento, Centeno habla de “dividendos”, de los “dividendos del mes”, de “paquetes con dinero”.
Según Centeno, de las oficinas de Techint se dirigían al departamento de Uruguay 1306, en la Recoleta, donde vivía el matrimonio Kirchner. Centeno escribió que Baratta en persona se encargaba de entregar los bolsos en mano al ex secretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, muerto en 2016.
El relato de las visitas a Techint, de puño y letra de Centeno, es más o menos parecido y en la mayoría de los casos relata que se dirigían al segundo subsuelo del edificio central de Techint, en donde se producía la recepción de bolsos. Los recorridos, al salir de la sede allí, variaban: el departamento de los Kirchner, un “bunker” en Scalabrini Ortíz 3358 , un departamento en la calle Juncal y en alguna ocasión el ministerio de Trabajo.
Con información de Clarín