Milei afirmó que "no es desesperante" el Pacto de Mayo
“Las reformas estructurales, más tarde o temprano, las vamos a hacer”, desafió, una vez finalizado el acto donde descubrió el busto del expresidente Carlos Saúl Menem. ¿Se asoma el 9 de julio en Tucumán?
Milei afirmó que "no es desesperante" el Pacto de Mayo
El gobierno de La Libertad Avanza transcurre estos días entre tener que decretar la emergencia ferroviaria -debido al terrible choque de trenes en el ferrocarril San Martín que podría haber terminado en una enorme tragedia- y la posible decisión de postergar el Pacto de Mayo por las dilaciones que atraviesa en el Senado el tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal.
Para intentar poner presión a los gobernadores y sus congresistas, primero fue el ministro del Interior Guillermo Francos quien salió a poner el tema en agenda. Terminado el acto donde descubrió el busto del expresidente Carlos Saúl Menem en el Hall de Honor de la Casa Rosada, fue el propio Javier Milei el que dijo: "No hay problema, las reformas estructurales son para el largo plazo, por lo tanto, si no es en mayo, será en junio o en julio, pero las reformas estructurales tarde o temprano se van a hacer", la misma idea reforzó en el Consejo Interamericano del Comercio y la Producción en el Hotel Alvear, donde agregó que el tema “no es desesperante”.
El presidente Milei compartió un momento con Eduardo y Zulema Menem, antes de descubrir el busto del ex presidente. Foto: Agencia
Más explícito fue uno de los principales asesores presidenciales ante las requisitorias periodísticas al manifestar -sin reparos- que “lo único que está confirmado es que el pacto se va a hacer cuando las leyes estén aprobadas. Y hablo del paquete completo”, añadió el consultor de los Milei, quien agregó que “si no se aprueban en general y en particular no habrá firma de acuerdo alguno, esto no va a quedar solamente en lo simbólico. Eso depende de los senadores”, remató contundente.
Un acto patrio, no más
Integrantes del propio Gobierno quedaron pisando en falso -como el vocero Manuel Adorni- quien frente a las declaraciones del jefe de Estado y su colaborador escribió un mensaje que luego borró de su canal de WhatsApp. El mismo rezaba: “En algunos medios están insistiendo con la posibilidad de que el ‘Pacto de Mayo’ se postergue: No hay chances de que eso ocurra”. La confusión siguió y otro dirigente libertario aseguró que “lo que se analiza es que, de no llegar, la actividad quede limitada a un acto patrio y no más que eso”.
“Lo único que está confirmado es que el pacto se va a hacer cuando las leyes estén aprobadas”, dijeron desde el entorno presidencial. Foto: Reuters
Las esperanzas del oficialismo giran en torno a que el jueves 23 de mayo ambas legislaciones puedan ser llevadas a votación en el recinto de la Cámara Alta, pero el retorno a Diputados de Ingresos Brutos, el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y el blanqueo de capitales, amplían los plazos y consolidan lo que apuntó un dirigente de la LLA a El Litoral en este contexto de presiones y especulaciones: “No descarten que el tema se cierre el 9 de julio, además es más federal que el 25 de mayo”.
Las diferencias son planteadas por los mandatarios de las provincias patagónicas. Entre ellos está el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien viene planteando desde hace tiempo un sistema de Impuesto a las Ganancias regionalizado, ya que, en el sur, por tener producción de petróleo y gas los salarios son más elevados y proclives a quedar atrapados por ese gravamen. Asimismo, en Balcarce 50 reconocen que puede haber algún radical que no quiera acompañar.
Marco simbólico
Uno de los integrantes de la mesa chica del poder libertario aseguró que a la hora de sellar un nuevo contrato para la Argentina, sea este mes o más adelante “estarán invitados todos los que brinden su apoyo; empresarios, sindicalistas y los ex mandatarios. No la veo a Cristina (Kirchner)”, se sinceró y agregó: “Pero quedan Macri, Isabelita (Perón), y los que no llegaron por elecciones, pero fueron presidentes; Duhalde, Rodríguez Saá...”. Todos esos respaldan”. De todos modos, Adorni volvió a sostener en conferencia de prensa que “el Pacto de Mayo es el 25 de mayo”.
El cordobés Llaryora (foto), habló de “improvisación”, mientras el tucumano Jaldo empezó a relamer la posibilidad de ser protagonista de ese gran acuerdo nacional libertario. Foto: Archivo
Sin embargo, en su entorno deslizaron que en la comunicación siempre hay malos entendidos, pero que, llegado el caso, “si es el 9 de julio tendrá que ser en Tucumán, porque es bueno darle un marco simbólico”, explicó para preguntar en broma ¿Cuándo quieren que sea? ¿el 17 de octubre? En ese contexto, el primer mandatario cordobés, Martín Llaryora, habló de “improvisación”, mientras el tucumano Osvaldo Jaldo empezó a relamer la posibilidad de ser protagonista de ese gran acuerdo nacional libertario.
Los biocombustibles
Por lo pronto, la discusión prosigue en el Parlamento con otros ítems que se pretenden incorporar al debate. En materia energética, por ejemplo, la Nación no quiere tocar el esquema de los biocombustibles, pero Córdoba y Santa Fe sí, y en esa línea promueven una ley que las favorezca por sobre Entre Ríos, La Pampa, Buenos Aires y San Luis. Algo difícil de anexar en esta instancia en la Cámara alta pero que es propuesto al Gobierno como una ley correctiva, entre otras tantas, si es que se hace necesario enmendar algo de las iniciativas que salgan del Parlamento.
La otra normativa con la que se hizo la misma propuesta al Poder Ejecutivo Nacional es el RIGI. El problema es que desde la oposición sostienen que una vez convertido en ley el régimen de grandes inversiones, con beneficios exclusivos sobre los recursos naturales autóctonos por 30 años sin ninguna exigencia, las empresas multinacionales litigan contra el país en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), donde manifiestan que nuestro país “lleva siempre las de perder”.
Está el caso testigo de Aerolíneas Argentinas. Se trata de una causa por expropiación -decidida por el kirchnerismo- iniciada en 2008 donde ese tribunal superior del Banco Mundial obligó al Estado nacional a pagar 320 millones de dólares en concepto de indemnización al Grupo Marsans, que tenía la explotación de la línea de bandera.