Fuerte cuestionamiento radical a un DNU que amplía el gasto
Según el bloque de la UCR, entre los efectos de la decisión presidencial, se condena nuevamente al interior del país a pagar un boleto "mas caro" del que e abona en el área metropolitana del Gran Buenos Aires.
Fuerte cuestionamiento radical a un DNU que amplía el gasto
"A 16 días de cerrar el año, el Gobierno, por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), aumentó el gasto público, se autorizó a sí mismo a contraer más deuda y condenó al interior del país a pagar un boleto de transporte urbano más caro". El párrafo pertenece a un comunicado del bloque de diputados nacionales e la UCR.
Para la bancada que preside Mario Negri, "en el mismo DNU, el Gobierno Nacional definió que el subsidio que implica el Dólar Soja I y II sea financiado con mayor emisión y habilitó a que la deuda se financie con la plata de los jubilados y con fondos fiduciarios. Todo esto a sabiendas de que la Comisión Bicameral que debe controlar los DNU lleva todo este 2022 paralizada por el oficialismo".
Decreto 829/2022 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, amplió el Presupuesto nacional 2022 en $1,53 billones para poder pagar los aumentos de fin de año. "El Gobierno nacional saltea el control legislativo mientras hace la pantomima de pedir diálogo a la oposición", apuntó el comunicado radical.
La Bicameral Permanente de Trámite Legislativo -que preside el camporista santafesino Marcos Cleri- no se reunió en todo el año, salvo para designar autoridades, el pasado 30 de junio. La Cámara esta virtualmente paralizada tras los enfrentamientos en torno a la designación de representantes ante el Consejo d la Magistratura.
Hugo Romero, vicepresidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara baja explicó a pedido de El Litoral que "el transporte público en el interior se va a encarecer porque, si bien los subsidios se aumentaron a $48 mil millones por Decreto para este 2022, este monto no permite cubrir los mayores costos que existen y que van a seguir aumentando hacia fines de este año.
"Cuando se discutió el Presupuesto 2023 -recordó- JxC pidió que se considere un mínimo de 59 mil millones como base, incluso sabiendo que ese número tampoco iba a ser suficiente. El oficialismo hizo oídos sordos a nuestras recomendaciones y no está destinando los fondos suficientes al transporte del interior, como sí lo está haciendo en el AMBA que, seguramente, no verá variaciones en el costo de sus boletos".