"El Estado local puede hacer mucho por los derechos de la niñez y adolescencia"
En un Foro realizado en el Concejo Municipal, y moderado por Chuchi Molina, un grupo de especialistas coincidió en la importancia de contar con políticas públicas destinadas a la protección integral de la niñez y adolescencia.
"El Estado local puede hacer mucho por los derechos de la niñez y adolescencia"
Jueves 11.5.2023
/
Última actualización 12:00
En el marco de unas serie de acciones para visibilizar la problemática de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes, se realizó en el Concejo un foro que contó con la disertación de destacadas especialistas en la materia, y que fue coordinado por la concejala Chuchi Molina. “Nos parece central trabajar este tema, que planteamos bajo el título ‘Deudas, violencias y desafíos del sistema de protección integral de la niñez y adolescencias’. Y tenemos la suerte de tener a tres expertas de diferentes áreas, todas vinculadas a niñez y juventud: Silvia Stuchlik, especialista en políticas de infancia; Mariana Herz, jueza de Familia; y la docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, Judith Galleti”, remarcó Chuchi Molina, que recordó que el pasado 25 de abril se conmemoró el Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil, fecha instituida por Unicef para crear conciencia en la sociedad sobre la necesidad de erradicar todo tipo de violencia contra las infancias y adolescencias.
Ante un recinto que lució colmado, Chuchi Molina remarcó también que “el Estado local tiene mucho para hacer en este tema, con políticas propias -como lo fueron los jardines municipales y las Escuelas de Trabajo en su momento- y articulando con los diferentes niveles del Estado y de la sociedad”.
“Círculo virtuoso”
La socióloga Silvia Stuchlik destacó que “hay un sistema integral de protección de la niñez y adolescencia, pero hoy está un poco desestructurado, y ese es uno de los principales desafíos a enfrentar hoy”. En ese punto, destacó que “el Municipio de Santa Fe ha tenido interesantísimos desarrollos vinculados al diseño de programas, como los Jardines Municipales, y también de espacios como las Escuelas de Trabajo, que han sido políticas maravillosas para poder integrar a niñas, niños y adolescentes, y que en este momento, dada la situación también que está la infancia -que es bastante preocupante a través de los índices que todos conocemos de pobreza y de indigencia-, son espacios clave para dar ese salto cualitativo, para generar un círculo virtuoso de inclusión a niños y niñas que están esperando que realmente estas políticas se fortalezcan para poder transitar caminos mucho mejores a lo que en este momento se está viviendo”, enfatizó.
Desafíos
Por su parte, Mariana Herz entendió que “la Justicia tiene en realidad un desafío importante en la medida en que el poder administrativo, el Ejecutivo, se va retirando de áreas centrales de políticas de inclusión, de protección integral de derechos; y en donde la Justicia, que en principio debería garantizar que se cumplan los procedimientos, que los niños tengan abogados y abogadas que los representen, hoy está abarcando otras áreas porque tenemos falencias en materia educativa, de salud, de acceso a la vivienda y otras cuestiones que deberían estar cubiertas de la política pública. El Poder Judicial es interpelado y necesita intervenir para garantizar esos derechos”, apuntó.
A su turno, Judith Galleti señaló que “se ha avanzado en las normas nacionales, normas provinciales, reglamentaciones y demás, pero el desafío actual tiene que ver no tanto con seguir legislando, sino ver cómo hacemos para implementar todo lo que estas leyes posibilitan. Y fundamentalmente el acceso a derechos que tienen los niños, la ampliación de derechos de niñas, niños y adolescentes”. En ese sentido, remarcó que “hoy lo que nos interpela es cómo hacemos para que esos derechos sean efectivos, o sea, el principio efectividad, cómo hacer para que eso se aplique en el día a día, en la vida de los niños y para que las instituciones que tienen que garantizar el acceso a derechos funcionen correctamente y den las respuestas que tengan que dar, trabajen articuladamente, puedan implementar programas que sean efectivos”, concluyó.