El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, afirmó este lunes que no está de acuerdo con la restitución de impuesto a las Ganancias para reforzar las fondos de las provincias y propuso en cambio que la compensación se haga vía del impuesto al cheque o el impuesto PAIS.
Mirá tambiénNación convocó a los gobernadores a una cumbre de urgencia en Casa Rosada el próximo martesEl mandatario rionegrino anticipó de esta manera la postura que sostendrá en la reunión de mañana entre los gobernadores y el presidente Javier Milei, en la que además se analizará la suspensión de la obra pública, el fondo de financiamiento de Anses y el presupuesto nacional 2024.
Weretilneck dijo a la prensa local que "nuestra posición es muy clara: se tardó 100 años en derogar ese impuesto (Ganancias) y nosotros no estamos de acuerdo en que se vuelva a imponer".
El mandatario dijo que el planteo desde Río Negro es que "la pérdida de recursos que tuvo la provincia se compense vía coparticipación del impuesto al cheque o con la coparticipación de retenciones en el caso que hubiera o con el impuesto PAIS".
Mirá tambiénPullaro previo a la reunión con Milei: "Vamos a defender con uñas y dientes la producción de Santa Fe"Asimismo, remarcó que el gobierno rionegrino "tampoco está de acuerdo en que la pera y la manzana en plena cosecha tenga que pagar retenciones".
"Lo que se difunde es información extraoficial; por lo tanto, no vamos a tomar definiciones mientras no haya información oficial de un proyecto de ley. Queremos ser precavidos hasta que veamos lo que esté redactado", puntualizó Weretilneck.
Aguinaldo en dos cuotas
Por otra parte, el Ejecutivo rionegrino informó que pagará el aguinaldo en dos cuotas, "una parte antes de las fiestas y la otra después del sueldo que se cobra en enero".
Así lo indicó el secretario general de Gobierno, Nelson Cides, en el marco del reclamo de los sindicatos estatales rionegrinos.
El funcionario aseguró a medios radiales que la metodología se encuadra en "las posibilidades" que tiene el Gobierno provincial: "Por el momento es lo que tenemos", sostuvo.
Mirá tambiénFrigerio le pedirá asistencia económica a Milei por los efectos del temporal en Entre RíosEl reclamo de pago del aguinaldo estuvo encabezado por los docentes nucleados en la Unión de Trabajadores de la Educación (Unter), que exigieron que "se pague de inmediato", y por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que rechaza que se concrete "en dos cuotas".
"Los salarios de los trabajadores se han visto pulverizados, nos encontramos frente a una situación límite", dijo un comunicado el secretario general de ATE, Rodrigo Vicente.
En ese marco, Cides, explicó que la posibilidad de pagar el aguinaldo de esa manera es la única posibilidad. "Esta es la realidad, si entran diez no podemos gastar treinta, para qué vamos anunciar medidas que no las vamos a poder cumplir", aseguró.
Mirá tambiénUna comisión del Ejecutivo revisará contratos y designaciones realizadas en la gestión Perotti"La situación es compleja para todos, esta semana vamos intentar definir las fechas de pago", aseveró.
Según informó el funcionario, durante la última reunión de gabinete de la semana pasada se definió priorizar al Ministerio de Salud y al de Seguridad y "fundamentalmente a la policía", precisó.
Asimismo, explicó que la metodología de pago resulta de una sumatoria de situaciones: por un lado el anuncio del Gobierno nacional y por otro la deuda provincial, que ronda los 30.000 millones de pesos.
"Las determinaciones del Gobierno nacional, sumadas a la deuda de la provincia, resultó en una recesión; mucho de esto tendrá que ver lo que se discuta en la reunión de mañana en la que va a participar el gobernador Alberto Weretilneck" con el presidente Javier Milei, apuntó Cides.
Según la información del gobierno provincial, la próxima reunión paritaria de la Mesa de la Función Pública integrada por los sindicatos estatales rionegrinos está programada para el miércoles.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.