+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

En Rosario

Francos en la cumbre de intendentes: "Hoy no puede haber un transporte sin recibir subsidios de alguien"

Lo dijo en el marco de la reunión de 20 mandatarios del país para discutir sobre la necesidad de la participación de los recursos del Estado en los distintos municipios de la Argentina

Francos en la cumbre de intendentes: "Hoy no puede haber un transporte sin recibir subsidios de alguien"Francos en la cumbre de intendentes: "Hoy no puede haber un transporte sin recibir subsidios de alguien"

Lunes 29.4.2024
 18:48
 / 
Actualizado al Lunes 29.4.2024 23:55hs
Ignacio Pellizzón
Ignacio Pellizzón

En el marco de la reunión de 20 intendentes del país en Rosario para discutir sobre la necesidad de la participación de los recursos del Estado en los distintos municipios de la Argentina, entre otras problemáticas, el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, reconoció que la financiación del transporte público es “un problema muy grande”, porque “hoy no puede haber un transporte sin recibir subsidios de alguien”.

Con el fuerte golpe que viene atravesando en materia económica el sistema desde el que asumió el nuevo presidente, Javier Milei, el propio funcionario nacional reconoció que “sin subsidios” no puede funcionar el Transporte y que, actualmente, el gobierno nacional aporta con “la tarjeta Sube”.

En concreto expresó: “Hoy no puede haber un transporte sin recibir subsidios de alguien. El Estado nacional lo otorga a través de la tarjeta Sube a los sectores más carenciados. Y las provincias y los municipios tendrán que dar lo que les parezca”, sostuvo el funcionario nacional.

Mirá también

Mirá también

Cumbre de Intendentes en Rosario: "Los recursos también tienen que salir de las provincias"

Entre los principales temas que se tratan, se destaca el recorte a los subsidios al transporte y la reactivación de la obra pública. En este sentido, el funcionario nacional planteó que las provincias deben ser autosuficientes con la recaudación y que la Nación debe correrse y solo ayudar en situaciones de urgencias.

“Tenemos un sistema federal establecido por la Constitución, pero que se ha ido deformando durante el tiempo. Nuestro gobierno pretende que haya un federalismo en serio. El gobierno trata de estar en el lugar donde hay urgencias y necesidades. Un caso concreto es Rosario, donde el gobierno mandó todas las fuerzas federales para enfrentar una circunstancia grave como la que está viviendo la ciudad de Rosario y la provincia de Santa Fe”, prosiguió.

Los intendentes y Francos posaron con el río Paraná de fondo. Crédito: Marcelo Manera

“El gobierno no ha tenido ningún reparo en enviar a Rosario todas fuerzas que eran necesarias para combatir el crimen organizado. Con respecto a otro tipo ayuda, todos saben que vivimos una situación de emergencia”, remarcó.

Francos recordó que “cuando asumió, el presidente Milei se encontró sin recursos. ‘No hay plata’, dijo en ese momento, y eso era cierto, no era una metáfora. La realidad era que las cajas estaban vacías, era todo deuda y había que ordenar toda esa situación. Y el gobierno la está ordenando. Y eso se está viendo en los resultados macroeconómico, que esperamos rápidamente se vayan transfiriendo a la microeconomía, la que vivimos todos los días”.

Mirá también

Mirá también

Poletti, Javkin y sus pares del interior del país reunidos con el ministro Francos en Rosario

Asimismo señaló que venía a Rosario “con la intención de dialogar y de escuchar a los intendentes", y señaló: "Se que todos tienen problemas más o menos similares y la propuesta del gobierno es trabajar en conjunto para tratar de solucionarlos. Pero siempre en función de que éste es un sistema federal, donde los recursos tienen que salir también de las provincias”.

“Estamos convocando a un pacto el 25 de Mayo, donde firmemos un acuerdo para tratar de sostener el sistema federal y modificar las leyes que los sostienen. Una de ellas es el régimen tributario argentino para que se genere la posibilidad de que las provincias recauden”.

Finalmente, Francos criticó el discurso de Cristina Fernández de Kirchner en Quilmes. “No aportó nada nuevo al debate. Sigue haciendo los mismos comentarios que hace siempre. Kirchner asumió en 2003. Estamos en 2024. Pasaron 21 años. De esos 21 años, solo 4 fueron de un gobierno de otro signo. Es decir, tuvimos 16/17 años de gobierno kirchnerista y el país está como está. Dijo lo mismo que dice siempre y los argentinos lo tienen en claro. Ese discurso es viejo”, dijo.

#TEMAS:
Rosario
Guillermo Francos
Pacto de Mayo
Javier Milei
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Sancionaron a Valeria Aquino por el video de su hija al volante
Más de 200 pacientes asistidos por el SAME en Buenos Aires por la ola de calor: recomendaciones para Santa Fe
A 12 años del accidente de Michael Schumacher, su esposa rompió el silencio con un mensaje conmovedor
Sarampión y coqueluche reaparecierón en Argentina
Comisión investigadora de fentanilo: un consenso inédito en medio del dolor

Te puede interesar:


  • Choque de trenes en la ruta a Machu Picchu: evacuaron a turistas y hay servicios suspendidos
  • Allanamientos en la AFA: el contrato con la empresa ligada a Faroni fijaba comisiones del 40%
  • Atraco de película en un banco de Alemania: perforaron la bóveda y robaron US$35 millones
  • AFA confirmó fecha y hora para el debut de Colón en 2026
  • ¿El fin de una rivalidad histórica?: Pampita y Nicole Neumann, juntas en Punta del Este
  • Sancionaron a Valeria Aquino por el video de su hija al volante
  • Más de 200 pacientes asistidos por el SAME en Buenos Aires por la ola de calor: recomendaciones para Santa Fe
  • A 12 años del accidente de Michael Schumacher, su esposa rompió el silencio con un mensaje conmovedor

Política

Desde el 1ro de enero Sube el gas natural hasta $800 para el 75% de los usuarios
Diputados Comisión investigadora de fentanilo: un consenso inédito en medio del dolor
Balance, anuncios y críticas Adorni anunció el cierre de ANDIS y se mostró en contra de las reelecciones indefinidas
Lo tildó de "aberrante" Pullaro se refirió al crimen de Jeremías Monzón: "La pena tiene que ver con el delito"
Conferencia de Adorni Anuncian el cierre de la Agencia de Discapacidad y el traspaso de funciones al Ministerio de Salud

Área Metropolitana

Temperatura durante los festejos ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles
Lo aprobó el Concejo En Recreo habrá descuento para los vecinos que paguen la tasa de manera anual y extienden moratoria
Santa Fe ciudad La remodelación de la avenida J. J. Paso entró en la etapa final y esperan una pieza clave
Feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el asueto y Año Nuevo en Santa Fe
Santa Fe ciudad Vuelven a asomar los repollitos en el lago del Parque del Sur

Sucesos

Investigación judicial Allanamientos en la AFA: el contrato con la empresa ligada a Faroni fijaba comisiones del 40%
Investigación judicial Allanan la casa de Javier Faroni por el presunto desvío de fondos de la AFA en EE.UU.
Ciudad de Santa Fe Condenaron a un ladrón reincidente que le mordió la nariz a una mujer
Tras la reunión en el Ministerio “No pueden quedar sueltos”: el dolor y el reclamo de justicia de la familia de Jeremías Monzón
Hallazgo clave Golpe al narcotráfico en Misiones: incautaron más de 1.300 kilos de marihuana

Información General

Alerta por altas temperaturas Más de 200 pacientes asistidos por el SAME en Buenos Aires por la ola de calor: recomendaciones para Santa Fe
Anuncio Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública
Arranca el viernes Cronograma de pago de sueldos de diciembre a empleados públicos de Santa Fe
Entrevista Tacuara en Santa Fe: una historia de militancia y violencia en los 60
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar