Francos en la cumbre de intendentes: "Hoy no puede haber un transporte sin recibir subsidios de alguien"
Lo dijo en el marco de la reunión de 20 mandatarios del país para discutir sobre la necesidad de la participación de los recursos del Estado en los distintos municipios de la Argentina
El funcionario nacional planteó que las provincias deben ser autosuficientes con la recaudación. Crédito: Marcelo Manera
En el marco de la reunión de 20 intendentes del país en Rosario para discutir sobre la necesidad de la participación de los recursos del Estado en los distintos municipios de la Argentina, entre otras problemáticas, el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, reconoció que la financiación del transporte público es “un problema muy grande”, porque “hoy no puede haber un transporte sin recibir subsidios de alguien”.
Con el fuerte golpe que viene atravesando en materia económica el sistema desde el que asumió el nuevo presidente, Javier Milei, el propio funcionario nacional reconoció que “sin subsidios” no puede funcionar el Transporte y que, actualmente, el gobierno nacional aporta con “la tarjeta Sube”.
En concreto expresó: “Hoy no puede haber un transporte sin recibir subsidios de alguien. El Estado nacional lo otorga a través de la tarjeta Sube a los sectores más carenciados. Y las provincias y los municipios tendrán que dar lo que les parezca”, sostuvo el funcionario nacional.
Entre los principales temas que se tratan, se destaca el recorte a los subsidios al transporte y la reactivación de la obra pública. En este sentido, el funcionario nacional planteó que las provincias deben ser autosuficientes con la recaudación y que la Nación debe correrse y solo ayudar en situaciones de urgencias.
“Tenemos un sistema federal establecido por la Constitución, pero que se ha ido deformando durante el tiempo. Nuestro gobierno pretende que haya un federalismo en serio. El gobierno trata de estar en el lugar donde hay urgencias y necesidades. Un caso concreto es Rosario, donde el gobierno mandó todas las fuerzas federales para enfrentar una circunstancia grave como la que está viviendo la ciudad de Rosario y la provincia de Santa Fe”, prosiguió.
Los intendentes y Francos posaron con el río Paraná de fondo. Crédito: Marcelo Manera
“El gobierno no ha tenido ningún reparo en enviar a Rosario todas fuerzas que eran necesarias para combatir el crimen organizado. Con respecto a otro tipo ayuda, todos saben que vivimos una situación de emergencia”, remarcó.
Francos recordó que “cuando asumió, el presidente Milei se encontró sin recursos. ‘No hay plata’, dijo en ese momento, y eso era cierto, no era una metáfora. La realidad era que las cajas estaban vacías, era todo deuda y había que ordenar toda esa situación. Y el gobierno la está ordenando. Y eso se está viendo en los resultados macroeconómico, que esperamos rápidamente se vayan transfiriendo a la microeconomía, la que vivimos todos los días”.
Asimismo señaló que venía a Rosario “con la intención de dialogar y de escuchar a los intendentes", y señaló: "Se que todos tienen problemas más o menos similares y la propuesta del gobierno es trabajar en conjunto para tratar de solucionarlos. Pero siempre en función de que éste es un sistema federal, donde los recursos tienen que salir también de las provincias”.
“Estamos convocando a un pacto el 25 de Mayo, donde firmemos un acuerdo para tratar de sostener el sistema federal y modificar las leyes que los sostienen. Una de ellas es el régimen tributario argentino para que se genere la posibilidad de que las provincias recauden”.
Finalmente, Francos criticó el discurso de Cristina Fernández de Kirchner en Quilmes. “No aportó nada nuevo al debate. Sigue haciendo los mismos comentarios que hace siempre. Kirchner asumió en 2003. Estamos en 2024. Pasaron 21 años. De esos 21 años, solo 4 fueron de un gobierno de otro signo. Es decir, tuvimos 16/17 años de gobierno kirchnerista y el país está como está. Dijo lo mismo que dice siempre y los argentinos lo tienen en claro. Ese discurso es viejo”, dijo.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.