La canciller Diana Mondino participará este miércoles en Paraguay de una cumbre de cancilleres del Mercosur, que tiene por objetivo avanzar en el acuerdo de libre comercio entre el bloque sudamericano y la Unión Europea (UE).
Buscan avanzar pese a las trabas puestas por los europeos, particularmente en las cuestiones medioambientales.
La canciller Diana Mondino participará este miércoles en Paraguay de una cumbre de cancilleres del Mercosur, que tiene por objetivo avanzar en el acuerdo de libre comercio entre el bloque sudamericano y la Unión Europea (UE).
Las deliberaciones serán en el Palacio Benigno López, sede de la Cancillería paraguaya, y además de Mondino estarán sus pares de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano; de Brasil, Mauro Vieira; de Uruguay, Omar Paganini y de Bolivia, Celinda Sosa.
Mondino adelantó que trabajarán "con los ejes puestos en la industria automotriz, el agro, temas vinculados a la agenda verde que son los cuidados de nuestros recursos naturales".
La reunión de los cinco cancilleres del grupo (compuesto por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y, desde noviembre, Bolivia) se realiza tras negociaciones entre el bloque suramericano y la Unión Europea (UE) para lograr un acuerdo comercial antes del cierre de 2023 que se frustraron en diciembre por el rechazo de los presidentes argentinos Alberto Fernández y de Paraguay, Santiago Peña, los cuestionamientos relacionados con la protección del medioambiente y el lobby de los productores agropecuarios franceses.
"Estoy en contra del acuerdo Mercosur-UE, porque creo que es un acuerdo que contradice completamente lo que está haciendo Lula en Brasil y lo que estamos haciendo nosotros. No tiene en cuenta la biodiversidad ni el clima. Es un viejo acuerdo comercial que desmantela los aranceles", dijo el presidente francés Emmanuel Macron.
El presidente Lula buscaba aprobar el acuerdo antes del 7 de diciembre, día que finalizaba su presidencia del bloque, después de conversarlos con la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
"Le hemos pasado a ella todos los puntos conflictivos de la negociación. Ella prometió intentar, en la COP28, hacer una reunión conmigo y presentar la respuesta de la UE sobre nuestra demanda", explicó Lula.
"El gobierno brasileño ocupa la presidencia del Mercosur hasta el 7 de diciembre y ha discutido con la Unión Europea los puntos finales del acuerdo entre ambos bloques. El presidente Lula habló recientemente sobre el tema con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien ocupa la presidencia rotativa del bloque europeo", indicó un comunicado de la cancillería brasileña por entonces, ratificando los dichos del presidente brasileño.
El miércoles pasado, en el marco de la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), la canciller se reunió con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, para avanzar en la negociación de un tratado entre ambos bloques.
El primer entendimiento logrado por los dos bloques en junio de 2019 aún no ha podido ser ratificado luego de largas y complejas negociaciones que no han avanzado por trabas europeas vinculadas con cuestionamientos medioambientales sobre todo a Brasil y el rechazo de los productores agropecuarios franceses.