La oposición quiere conocer la “letra chica” del entendimiento que el gobierno nacional tiene con el Fondo Monetario Internacional y que se transformará en proyecto una vez que el directorio de esa entidad monetaria lo apruebe. También quiere, entre otras cuestiones que prometen acaloradas discusiones con el justicialismo, que la presidencia del Consejo de la Magistratura quede en manos del presidente de la Corte Suprema de Justicia. Sucede, en el último caso, que por un fallo de la propia Corte debe incrementarse el número de miembros del organismo encargado de designar, apartar y controlar jueces y ajustar su conformación. No es menor destacar que, lejos de la postura del PRO, el oficialismo milita la renuncia de todos los miembros del máximo tribunal de Justicia.
Ante este escenario de incertidumbre política, pero con la certeza de que en los próximos días comenzarán los proyectos en comisión para luego llevarlos al recinto, el PRO buscará fijar una postura interna para plantear ante el resto de los representantes partidarios. Por eso, realizarán una cumbre en el parlamento nacional que comenzará a las 14 de este miércoles 09 de febrero.
Consultados por EL LITORAL, Luciano Laspina (referente económico opositor y diputado nacional por Santa Fe) indicó que cada legislador expondrá “lo que se sabe del acuerdo con el FMI” pero que también habrá un debate sobre la disputa que vive puertas adentro la coalición de gobierno del frente de todos: “vamos a conversar cómo nos paramos la crisis interna del gobierno que quiere ser oficialismo y oposición al mismo tiempo”, apuntó el economista. Por su parte, la Diputada Nacional bonaerense Silvia Lospennato, detalló que “convocamos a nuestros referentes económicos y especialistas jurídicos, junto a los actuales consejeros para escuchar sus opiniones, hacerles preguntas y reflexionar sobre las alternativas posibles” frente a la agenda que se viene.