Cúneo Libarona: "Achicar el Estado, desregular y ordenar"
El ministro de Justicia recordó que "la ciudadanía se manifestó en las urnas a favor de un cambio, de un nuevo presidente". Dijo que el régimen procesal penal vigente "ha fracasado".
Cúneo Libarona: "Achicar el Estado, desregular y ordenar"
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, señaló en la Cámara de Diputados que el capítulo referido al área a su cargo incluido en el proyecto de ley ómnibus del Gobierno "se funda en la situación gravísima en que está la Argentina. La ciudadanía se manifestó en las urnas a favor de un cambio, de un nuevo presidente para reformar el Estado", remarcó el funcionario al exponer ante el plenario de comisiones de Diputados que analiza el proyecto enviado al Parlamento por el Poder Ejecutivo.
Cúneo Libarona remarcó que "la ciudadanía se pronunció a favor de un cambio, con un presidente que busca soluciones, achicar el Estado, desregular y ordenar" y que "el plan para la Justicia apunta a un sistema procesal y penal adecuado, en el que Argentina sea ejemplo de justicia y orden".
"No me interesa hablar de herencias; sí de futuro y esta ley es el futuro; tenemos un régimen procesal penal que ha fracasado. En eso se va trabajar ansiosamente, a partir de la modernización que introduce", aseveró.
En la última etapa de su exposición se refirió a derechos humanos: "Para mí son amplísimos, no solo tienen que estar dirigidos al género o las causas contra militares, que van a seguir. Mi visión está puesta en la víctima, no en el imputado".
"La ley de víctimas fue una buena iniciativa, pero hay que reforzarla, por eso le pediría a la Cámara que ordenemos la ley. Sueño con un equipo de abogados, psicólogos y apoyo material 24 horas, que le den realmente contención a la víctima", cerró.
Con respecto a la propuesta para que los jueces usen toga y martillo explicó que "se usa en muchas provincias y en muchos lugares del mundo", aunque aclaró: "No vamos a dejar de aprobar el tema del juicio por jurados porque el proyecto incluya el tema de la toga".
"Esquema represivo"
El kirchnerista Leopoldo Moreau preguntó al oficialismo: "¿ustedes creen que van a poder gobernar en estas condiciones? Qué equivocados están" . Advirtió que "no hay margen para estados policiales en la Argentina. Esto es un estado de sitio encubierto. ¿Cómo es posible que el Congreso delegue responsabilidades a quienes no saben ni explicar el ABC de lo que proponen?".
En el plenario de comisiones que analiza la ley ómnibus, sostuvo reclamó que "tienen que retirar el decreto de necesidad y urgencia. Es un desatino. Y la ley ómnibus es un desatino por mil. Busquen consenso político, discutamos tema por tema, estamos dispuestos a hacerlo. Pero no vamos a ceder el poder que el pueblo le dio al Parlamento.
"Están diagramando un esquema represivo para sostener una política económica que no se sostiene de ninguna manera. Busquen consenso político. Discutamos tema por tema. Estamos dispuestos a discutir. Pero no estamos dispuestos a ceder el poder que la sociedad le dio al parlamento", agregó.
Sostuvo que "ninguna de las crisis que vivimos se vio una respuesta institucional de esta naturaleza. Cuando Milei dice que tuvo la peor herencia de la historia, falta a la verdad. El nuevo discurso que pretende recorrer la Argentina dice que la política no resuelve nada. No es así. La política le resolvió muchas cosas a los argentinos. Quieren poner un estado de excepción. Ponerse encima de las normas constitucionales".
El kirchnerismo lo hizo
La diputada de Pro, Silvia Lospennato, cruzó al ex dirigente radical al advertir que "no podemos hablar de este capítulo de emergencias y delegaciones legislativas sin recordar cómo es la historia de este Congreso". Le reocordó a Moreau que "todos los gobiernos del kirchnerismo estuvieron bajo emergencias y delegaciones legislativas".
Recordó que así sucedió "desde el 2002 hasta que llegó Mauricio Macri, que fue el único presidente que dejó vencer las emergencias sin pedir una prórroga. Y en el año 2019, ni bien dejamos el gobierno, el kirchnerismo volvió a pedir nueve emergencias. Si hay alguien que no tiene autoridad moral para venir a hablar a este recinto de emergencias es el kirchnerismo.
El juez de feria en lo Contencioso Administrativo Federal, Enrique Lavié Pico, concedió la apelación del Gobierno contra su propio fallo, por el cual había rechazado el pedido para que todas las causas se acumularan en su Juzgado. El procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, busca así neutralizar al fuero laboral, en el que -a pedido de CGT, CTA- los tres expedientes en los que ha hecho lugar a acciones de amparo presentadas por la CGT, la CTA y la Federación de Viajantes de Comercio- se suspendió la reforma laboral contenida en el DNU. Decidirán los camaristas Sergio Fernández y Carlos Grecco.
Fuerte reclamo de Germán Martínez
El presidente del bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria, Germán Martínez, exigió al oficialismo que arbitre los medios para que comparezcan el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el asesor económico Federico Sturzenegger, de quien dijo no saber "quién le paga el sueldo" ya que no tiene cargo formal en el Gobierno de La Libertad Avanza.
A su vez, reclamó que se convoque al debate a los distintos sectores afectados por las reformas contenidas en el proyecto de ley "ómnibus".
"Hay personas de carne y hueso detrás de cada una de las cosas que se quieren hacer con este DNU y esta ley ómnibus. Si hay que agregar días para que estos sectores se hagan oír, hay que hacerlo", reclamó el santafesino el comenzar el plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales.
El diputado de Unión por la Patria mencionó que hay organizaciones productivas, inquilinos, trabajadores y personas afectadas por los planes de privatizaciones que deberían tener voz en el debate legislativo. También pidió que "nunca más se le niegue la palabra" a un legislador como sucedió en la reunión constitutiva de la comisión de Presupuesto y Hacienda, donde se designó a José Luis Espert a la cabeza.
Un debate con alta tensión
El tratamiento del proyecto de ley "ómnibus" en la cámara de Diputados se desarrolló en un escenario áspero y tenso, marcado por cruces y chicanas. La primera "zancadilla" llegó de la mano de la diputada y ex candidata presidencial del Frente de Izquierda Myriam Bregman, se preguntó sí Federico Sturzenegger "es, otro fantasma como Conan", el fallecido perro de Milei.
El diputado de Unión por la Patria Sergio Palazzo criticó las acusaciones de Milei sobre supuestas "coimas en el Congreso". "A mí ningún Presidente me va a tratar de coimero", espetó el jefe de La Bancaria, que pidió "a los tres presidentes (de las comisiones) o algunos de los miembros" que "informen si han recibido pedido de coimas".
Cuando el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, tomó el micrófono y comenzó a hacer una reseña de la historia de la ley ómnibus desde su concepción, el diputado de Unión por la Patria Carlos Castagneto empezó a formular quejas en voz alta. El presidente de la comisión de Legislación General, Gabriel Bornoroni, le advirtió: "No se ponga a gritar si no está en la cancha, tranquilo, pida la palabra. No está bien lo que está haciendo. Los argentinos tienen hambre y usted está gritando como si estuviera en la cancha", retó el cordobés de La Libertad Avanza.