Se da por terminado el ciclo de exposiciones de la "Ley ómnibus" mientras el oficialismo acelera el dictamen
El proyecto enviado al Congreso por Milei sigue tensando la discusión que, por ahora, transcurre en un plenario de comisiones, pero también en reuniones de autoridades de bloques "dialoguistas" con el presidente de la Cámara y en los medios de comunicación. Todo a la espera de que se defina su futuro en el recinto de sesiones.
El proyecto enviado al Congreso por Milei sigue tensando la discusión. Créditos: Télam
El paro general de 12 horas con movilización convocado por la CGT para el próximo 24 de enero parece ser la fecha parteaguas para definir los plazos de la "Ley de Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos". La "ley ómnibus" se analiza por estos (o se desmenuza o desmaleza, según la perspectiva) en un plenario de tres comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación, mientras suenan distintas fechas para llegar a un dictamen e incluso para que el proyecto llegue al recinto de sesiones. Hay quienes insisten que ésta sería el sábado o el domingo, en pleno enero pero también dentro del plazo de extraordinarias que vence el 31 y fue el autorizado por el Presidente Javier Milei. Acotado, analizan muchos y muchas, si se tiene en cuenta que el objetivo principal es analizar un proyecto de ley de más de 600 artículos.
Si fuese este fin de semana, la sesión se concretaría antes del paro nacional. Pero, salvo la medida de fuerza lanzada por la central obrera, no hay una fecha consensuada ni confirmada.
Mientras tanto, este miércoles se cumplió la tercera y última jornada de exposiciones de entidades de la sociedad civil ante las tres comisiones que componen el plenario, con representaciones tan variadas como aspectos aborda el proyecto de ley: desde artistas hasta jueces, referentes de derechos humanos y del Inadi, pasando por asociaciones de inquilinos y exponentes de las economías regionales.
Se cumplió la tercera y última jornada de exposiciones de entidades de la sociedad civil ante las tres comisiones. Créditos: Télam
En busca de los números
Si se compara la participación de legisladoras y legisladores en el recinto de comisiones, de acuerdo a lo que muestran las cámaras que transmiten en vivo las sesiones, se observa que la concurrencia fue mermando desde el lunes hasta este miércoles. Hay varias sillas vacías en el plenario, sobre todo si se coteja con el panorama que se vivía la semana pasada, cuando fue el turno de ministros y secretarios del Ejecutivo para exponer y responder sobre los puntos contenidos en el extenso proyecto de ley.
Fuera de cámara se encuentran los despachos donde se desarrollan reuniones entre autoridades del Ejecutivo y de la Cámara de Diputados, y donde se analizan los temas que pasarían por el cedazo de las negociaciones para llegar a un dictamen y aquellos que podrían quedar, por ejemplo, para un debate en el período ordinario de sesiones que se inicia el 1° de marzo: entre ellos la reforma electoral y política y todas aquellas materias que no respondan a la urgencia económica en la que el Ejecutivo funda este mega proyecto de ley.
En tanto, y antes de escuchar a referentes de empresas, sindicatos y asociaciones que tenían previsto completar la tercera jornada de exposiciones, se produjo un interesante cruce entre diputados oficialistas y de la oposición. En concreto, Myriam Bregman (Frente de Izquierda) volvió a advertir que "mientras estamos reunidos acá, hay reuniones en el edificio de enfrente con la oposición amiga", en relación a los encuentros que, según informan distintos medios, vienen manteniendo el presidente de la Cámara baja Martín Menem y representantes del Ejecutivo con miembros de la oposición "dialoguista" (PRO, UCR y Hacemos Coalición Federal, básicamente), es decir, aquella que está dispuesta a acompañar algunos temas comprendidos en la ley ómnibus.
La "ley ómnibus" se analiza por estos momentos en un plenario de tres comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación. Créditos: Télam
El libertario Bertie Benegas Lynch llamó la atención sobre la "falta de respeto" observada durante la visita de ministros y secretarios la semana pasada, y advirtió que mientras se insiste con la presencia de integrantes del gabinete en el recinto de comisiones (Caputo y Posse, básicamente), "estuvo el vicejefe de Gabinete y no le hicieron una sola pregunta".
Germán Martínez (UxP), por su parte, centró su intervención en el cálculo de artículos que, a su criterio, constituyen el "núcleo" de la mega ley. En ese punto, reseñó que los temas que aluden al Código Civil suman 52 artículos; a la cultura, 45; en el tema judicial son 39; legislación electoral, 32; Ley de los 1000 días, 31; turismo, 22; manifestaciones, resistencia a la autoridad y legítima defensa, 19; educación, 14; ambiente, 7 y Ley Micaela, 6. "Es un 40 % de la ley".
Mientras que "en la vereda de enfrente" se están discutiendo 15 artículos (que incluyen delegación de facultades, movilidad de prestaciones jubilatorias, derechos de exportación y privatización de empresas públicas, que son "el núcleo fundamental del ajuste y el proyecto político" del actual gobierno.
Luego, sí, fue el turno de representantes de distintas actividades que de una u otra forma se ven afectados por el proyecto, y se sumaron a los 130 que expusieron durante el lunes y el martes.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.