Dan de baja nombramientos en ASSA y revisan la estructura de personal
Son aproximadamente cincuenta trabajadores, entre administrativos y técnicos, que fueron desvinculados en las últimas semanas. Habían ingresado en el último semestre de la gestión anterior, transgrediendo – según se explicó- la Ley de Responsabilidad Fiscal.
Dan de baja nombramientos en ASSA y revisan la estructura de personal
Tras el estudio de los decretos de designación respectivos, la empresa Aguas Santafesinas S.A. decidió desvincular a alrededor de cincuenta trabajadores. Según pudo saber El Litoral, todos habían ingresado durante el último semestre de la gestión de Omar Perotti. Y es ése, precisamente, el período que está bajo observación a través de la comisión revisora creada en el ámbito del Poder Ejecutivo mediante el decreto Nro. 38 del 13 de diciembre, y prorrogada ya por tercera vez.
En dicho ámbito se analizan todos los nombramientos generados por la anterior administración, sobre la base de que aquellos que se establecieron en los últimos seis meses, transgredieron la Ley de Responsabilidad Fiscal que prohíbe incrementar el gasto corriente en dicho lapso.
Fuentes de la empresa consultadas por este diario precisaron que durante el último semestre de la gestión anterior, se incorporaron 144 empleados a la compañía; de ellos, unos cincuenta fueron dados de baja. Y no hay chances de que sean reincorporados porque la figura del Asistente Técnico – transforma un cargo de planta en uno político, que cesa cuando concluye la gestión- no es factible para una Sociedad Anónima, figura jurídica que hoy ostenta la empresa. Actualmente, la planta cuenta con 1421 trabajadores.
Imagen ilustrativa.
Entre los desvinculados se encuentran tanto administrativos como técnicos y profesionales. Según consignaron las fuentes consultadas, la situación inherente al trabajo de la comisión revisora y su respectivo dictamen, se expuso meses atrás en una suerte de mesa de conversación generada con representantes de la empresa, de los sindicatos y hasta de la Defensoría del Pueblo. Y derivó en las desvinculaciones que se terminaron de materializar en estas últimas semanas.
Revisión general
Desde ASSA aseguraron que la baja de personal no resentirá el trabajo habitual ni el funcionamiento de la compañía; es más, se insiste en advertir que fue una "irresponsabilidad de la gestión anterior" haber incrementado en los números citados la planta de personal. Hoy, se considera que dicho plantel está "sobredimensionado", más aún en una empresa deficitaria y carente de autonomía financiera. Según precisa el gobierno, el 85% de los recursos que necesita la firma para funcionar proviene de aportes del Tesoro.
Es ese mismo escenario el que motiva una suerte de revisión integral sobre el personal de la empresa. Los funcionarios han descartado la posibilidad de instrumentar un sistema de retiros voluntarios, pero admiten que hay conversaciones con quienes se aproximan a la edad de jubilarse. En el mismo sentido, se "revisan" casos puntuales que evidencian altos índices de ausentismo o licencias excesivas. Todo, se afirma, en una dinámica de trabajo que ya cuenta con varias etapas de las tareas automatizadas a partir de la digitalización.