La justicia norteamericana hizo lugar al pedido de la Argentina en el juicio contra la estatización de la petrolera YPF, al ampliar los tiempos de resolución de la causa, lo cual le dará más tiempo al país para mejorar su defensa, estimaron hoy fuentes judiciales cercanas a la causa.
La jueza Loretta Preska, del segundo distrito de Nueva York, ordenó al fondo de inversión Burford Capital, que inició la causa contra el país, cumplir cada uno de los pedidos de Discovery (investigación) en el caso de la expropiación de YPF.
Al posponer los tiempos, los abogados que representan al país tendrán más plazo para armar mejores argumentos, para justificar la posición diseñada por la Procuración del Tesoro de Argentina.
Preska resolvió postergar la presentación de nuevos argumentos para junio del 2021 y dictar una resolución en la causa recién en octubre.
La jueza, según interpretaron fuentes del mercado, manifestó también su molestia con el fondo de inversión porque presentó un cambio de abogados y resolvió comenzar a cotizar en Wall Street, con el único objetivo -consideró- de estar mejor posicionado en el caso.
Para el especialista en deuda soberana Sebastián Maril, la jueza Preska "falló a favor de Argentina y de YPF, al ordenar a Burford Capital cumplir con cada uno de los pedidos de Discovery en el caso de la expropiación".
Burford es un fondo de origen británico que se radicó en el mercado neoyorquino para tener una posición privilegiada frente a la legislación local.
La posición del fondo contradice su presentación inicial como fondo de inversión europeo que se sintió perjudicado por la manera en que la Argentina habría violentado leyes de los Estados Unidos.