Daniel Costamagna señaló que el común denominador en el recorrido por Argelia, Egipto y Marruecos fue el tema alimentos más la cooperación técnica santafesina que pueden necesitar esos tres países del norte africano para producir mejor. El ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología evaluó con El Litoral la gira que en el marco de la Región Centro, Santa Fe concretó días atrás. La delegación santafesina fue encabezada por el gobernador Omar Perotti así como la entrerriana por su mandatario, Gustavo Bordet.
El ministro Costamagna y un resumen de lo actuado en África. Foto: Mauricio Garin.
"Los tres países necesitan alimentos pero también necesitan equipamiento tecnológico porque todos ellos tienden al tema de la seguridad alimentaria, un tema que preocupa mucho fundamentalmente al continente africano", resumió
El ministro santafesino comentó que hay interés en cereales, tanto trigo como maíz, más la importación de leche en polvo que Argelia la utiliza para la producción de frescos -quesos y yogures- . También se habló de carnes, tanto bovinas como aviar donde hay mercados potenciales. Varios frigoríficos santafesinos están habilitados para hacer la carne halal y anticipó que en semanas llegará una misión de Egipto para visitar plantas frigoríficas santafesinas para que tengan la habilitación correspondiente. La provincia gestiona que las visitas alcancen además a Recreo y Tomasello. "Argelia y Egipto pueden ser potenciales mercados de carne, tienen una demanda similar a China que hoy se lleva el 60% de nuestras exportaciones de carnes", explicó. También hubo intereses en el tema aviar no solo en carnes, sino también en garras, plumas y otros elementos que sirvan para elaborar alimentos balanceados.
En el caso de Marruecos, se autoabastece de leche y de carne. Hubo interés en hamburguesas y también en carne aviar rebozada.
Los tres países son compradores de trigo y maíz santafesino pero se habló de la necesidad de cooperación técnica donde la provincia podría entrar con maquinaria agrícola. "Hay un nicho importante no solo en sembradoras sino también con la producción y automatización de plantas de alimentos balanceados" remarcó. Sobre este punto, el ministro entiende que hay todo un camino a transitar sobre transferencia de tecnología a partir de un esquema público privado donde podría formar parte el INTA y distintas cámaras empresarias.
La otra pata de la misión fueron las empresas de base científico tecnológicas que formaron parte de la misión oficial argentina. "Hay interés en variedades de semillas para la producción ante sequías extremas como el caso del trigo HB4. Ellos producen trigo, con bajos rendimientos y les interesaría incorporar mayor tecnología y biotecnología" destacó.
La Región Centro recorrió en Marruecos una universidad donde se dejó abierta la posibilidad de establecer alguna vinculación a futuro. "Quedó puesta la semilla para trabajar en el vínculo universitario" subrayó.
El último día, la delegación visitó el puerto de Tánger sobre el estrecho de Gibraltar, considerado uno de los mayores puertos de carga del mundo. "Allí hay una zona franca, un desarrollo industrial y pasan ocho millones de contenedores por año. Es un puerto fundamentalmente manufacturero ligado a las industrias automotriz y alimentaria. Es el principal puerto africano que permite una rápida salida a Europa y a Asia" reseñó Costamagna.
Fósforo
La Argentina y por ende Santa Fe, importa desde Marruecos fósforo, uno de los principales fertilizantes. Hubo una visita de la delegación de la Región Centro a la principal planta de fertilizantes fosfóricos que pertenece al grupo OCP. Costamagna cree que se puede abrir una instancia importante en este tema debido a que Marruecos exporta ese mineral mientras que otros dos grandes productores, Estados Unidos y China, no lo hacen. "El fósforo es la llave en la producción de alimentos" recalcó.
La comitiva
La comitiva empresarial santafesina a África estuvo conformada por la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe, la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas, la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela, la Asociación de Industriales de Maquinaria Agrícola, la Cámara Argentina de Fabricantes y Proveedores de Equipamientos, Insumos y Servicios para la Cadena Láctea, la Federación Industrial de Santa Fe e integrantes de la Mesa de Biotecnología (Hub Bio) de la provincia.
El secretario de Comercio Exterior, German Burcher, destacó que "Marruecos es un país que busca el autoabastecimiento de alimentos, eso queda de manifiesto en todos los esfuerzos que están haciendo en sus centros de investigación para mejorar la producción. Ellos poseen producciones primarias, por lo cual en este caso, el vínculo a trabajar no es en el aprovisionamiento de alimentos, sino en todas las capacidades que tiene la provincia y la Región Centro en desarrollo de maquinaria y tecnología para mejorar sus producciones.