Mientras los partidos políticos definen la conformación de los espacios que integrarán y las candidaturas que los representarán, se despliega por un carril paralelo la ingeniería electoral en términos administrativos. Es la que debe procurar desde el mínimo detalle hasta los aspectos más sensibles para garantizar el desarrollo sin sobresaltos del acto comicial. Pero en la previa hay tropiezos. Este jueves, después de la asunción de los nuevos fiscales y defensores, se debía firmar un convenio entre las autoridades del Tribunal Electoral provincial y la Secretaría Electoral Nacional, delegación Santa Fe. El acuerdo iba a ser el primer paso formal para que la provincia pudiese acceder a los padrones definitivos; sin ese insumo, no se puede realizar la elección. Pero ello tiene un costo que para el presidente del Tribunal local, resultó ser "demasiado elevado". Por eso, aun cuando ya estaba en camino Reynaldo Rodríguez, representante del organismo nacional, Daniel Erbetta frenó la rúbrica. En diálogo con El Litoral, explicó que es una práctica habitual pagar a Nación una suma determinada de dinero para contar con los padrones, pero advirtió que esta vez, el monto es sumamente significativo. El "precio" que se estipula desde los estamentos nacionales es de 55 millones de pesos. El tema generó, incluso, un cruce entre Erbetta, funcionarios del Poder Ejecutivo y el propio gobernador Omar Perotti en la previa del acto de asunciones. Finalmente, Erbetta pospuso la firma a la espera de contar con antecedentes, fundamentos jurídicos y explicaciones que permitan justificar el dinero a pagar.
"Piamontés"
"Siempre la provincia debe pagar una suma de dinero para obtener el padrón definitivo", manifestó Erbetta. "Y dada la composición del Tribunal Electoral y el hecho de que la Secretaría (Electoral) depende del gobierno (provincial), ésta es una gestión que ha hecho el Poder Ejecutivo. De todas maneras – explicó-, estamos indagando y discutiendo porque en principio consideramos que hay un costo muy elevado que se le quiere cobrar a la provincia".
Mirá tambiénConfirmaron el calendario electoral nacional: las fechas clave- ¿De cuánto dinero estamos hablando?
- De 55 millones de pesos que la provincia debería pagar al Tribunal Electoral Nacional y a la justicia federal; una parte de ello va también al Consejo de la Magistratura. Pero verdaderamente los padrones definitivos para poder hacer las elecciones se alimentan de informaciones que proporcionan las propias provincias, de modo que es un tema que lo estamos analizando para ver cuál es la normativa que le da base o eventualmente, cuál es la estimación de costos que se nos presenta para poder avanzar.
- El problema es que si no se paga no se cuenta con el padrón definitivo y no se puede votar…
- Claro, pero a ver… Yo soy una persona que cuando firmo un convenio, no firmo un cheque en blanco. Entonces si firmo, tengo el derecho de pedir que se me explique por qué se cobra lo que se cobra, porque esa plata la pagan los ciudadanos de Santa Fe.
- ¿Todas las provincias deben pagar estos montos?
- Cada provincia paga pero quiero ver cuáles son los guarismos, porque no todas pagan lo mismo. No es mi función porque soy presidente de la Corte, pero me gusta cuidar como piamontés que soy, la plata de los santafesinos. De modo que si uno tiene que pagar, que al menos contemos con una explicación detallada de cuáles son los costos que insumen ese pago.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.