Las elecciones en Santa Fe están cada vez más cerca y los candidatos a distintos cargos comienzan a mostrar su interés en el futuro de la provincia y la ciudad a la cual representan. En esta oportunidad, Daniela Qüesta, intendenta de Santo Tomé, dialogó con CyD Litoral y expresó sus ganas de ser reelecta en la ciudad.
Además, la actual mandataria dijo estar “segura” de que Maximiliano Pullaro será el próximo gobernador de Santa Fe. Florencia González, concejala de Santo Tomé, acompañó a Daniela Qüesta y expresó la importancia de trabajar en conjunto entre el ejecutivo y el concejo.
¿Cómo es hacer campaña en medio de la gestión?
Daniela Qüesta: Se vive de esto y nada más que haciendo esto, no hay otra manera. En realidad hasta se confunde todo en la propia agenda. El vecino te pide respuestas hoy pero también quiere tener expectativas de qué es lo que se viene. Así que nosotros debemos seguir gestionando todos los días, resolver los problemas de hoy y mientras tanto tratar de plantear a los vecinos que tenemos una visión de futuro de la ciudad, que tiene que ver con ordenarla mejor, con generar condiciones para el empleo. Mostrar interés en cuestiones que tienen que ver más con el mediano plazo, no solamente con lo diario y lo cotidiano.
Lo planeado a futuro, ¿son cosas que no se pudieron hacer durante la actual gestión?
D.Q: No, hay cosas que no es que no se pudieron hacer sino que se hicieron otras cosas. Cada paso tuvo un paso anterior porque no se inventa el Estado ni el equipo de trabajo de un día para el otro. Si estamos planteando la ampliación del área industrial es porque en su momento se transformó en Autovía la Ruta 19 y sobre eso surgieron proyectos.
También queremos discutir con el Concejo la ordenanza de alturas. La verdad que eso fue un tema que no hemos logrado que el Concejo lo tome como agenda pero ya se ha presentado anteriormente y no fue tratado. Hay un límite para construir en altura en Santo Tomé y esto, digamos, si se quiere pone en desventaja el desarrollo urbanístico.
Al no permitir la altura la ciudad se desparramó. Tenemos una ciudad que se desarrolla en todos sus puntos cardinales pero que estamos muy lejos de poder llegar con la infraestructura en el tiempo que los vecinos necesitan. Entonces, si hay sectores de la ciudad que tienen agua corriente, gas, cloacas y que tienen todos los servicios ¿por qué no empezar a discutir alguna forma de altura razonable a las modalidades de una ciudad como la nuestra?
Florencia González: Son tiempos atípicos y son momentos también para quienes estamos en la gestión y estamos ejerciendo funciones, hacer una rendición de cuenta, una rendición de todo el trabajo que se viene haciendo. Hay procesos o hay trabajos que de alguna manera llevan más tiempo y que no alcanzan cuatro años para poder desarrollarla de la mejor manera.
La pandemia de alguna manera hizo reorientar o redireccionar las prioridades, obviamente más al Ejecutivo que tenía que atender sectores que estaban de alguna manera más desprotegidos, más vulnerables como emprendedores, gimnasios, jardines, las instituciones educativas, el comité de crisis que llevaron adelante y además planificar y seguir pensando la ciudad. Entonces, al menos desde lo legislativo, también es recuperar tiempo para seguir ejecutando y llevando adelante propuestas e ideas que están desarrollándose y que necesitan también más tiempo para madurar, como es lo del plan estratégico de la ciudad
Nosotros hoy contamos con un plan director de la década del 70 y para discutir edificios en altura y de alguna manera discutir el urbanismo de la ciudad, necesitamos empezar a tocar distintas aristas, distintos temas.
¿Hay espacio para seguir construyendo viviendas en Santo Tomé? ¿Hay un banco de tierras?
D.Q: Nosotros tenemos un listado, pero el banco de tierras como terrenos fiscales y terrenos del Estado son muy pocos. Nosotros no tenemos grandes extensiones de ferrocarriles, el ejército está muy sobre su propio territorio y es de ellos. Nosotros lo que tenemos son terrenos que normalmente los ha adquirido la Municipalidad como compensación de deudas de quienes en algún momento tenían dos o tres lotes y blanqueaban un lote donando el otro pero no tenemos grandes extensiones.
¿Cómo está hoy el municipio de Santo Tomé en cuanto a dinero para obras y cómo se pelea para conseguir más?
D.Q: El municipio está como las familias, atravesando un proceso inflacionario donde cada vez que vamos a comprar algo no sabemos a qué precio. Nosotros tenemos que hacer procesos licitatorios que llevan como mínimo dos meses. En dos meses se te disparan los precios y las empresas no se asocian a los precios. Estamos en un contexto muy difícil haciendo obras igual eso significa que estamos aprovechando los programas provinciales y nacionales, pero a todos poniéndole plata arriba porque con la plata que calculamos en el año 2020, es imposible hacer una obra en el 2023.
Así y todo, hicimos el agua corriente para Las Adelinas, estamos haciendo plan de iluminación, estamos haciendo ampliación de iluminación y además estamos haciendo el reemplazo de luminaria LED. Estamos ya en la última etapa del barrio Luz y Fuerza que hicimos desagüe y cordón cuneta, estamos haciendo todo el tema de la rectificación de los desagües de Avenida Luján, de Barrio Saspe. Esta semana empezamos con un desagüe en la zona de Irigoyen, entre Loyola y el Saspe que son casi 4 cuadras donde vamos a hacer pavimento de hormigón.
¿Cuál es la importancia de que se acompañe el proyecto entero cuando uno va a las PASO o a las generales?
DQ: Todo ejecutivo necesita alguna representación en el Concejo para que sea más dinámica y más fluida la comunicación en realidad. Hasta ahora no hay un solo proyecto que alguien pueda decir fue descabellado, fue loco, o lo sacamos porque teníamos tal mayoría y si no, no salía. Las cosas que planteamos realmente son razonables y tienen que ver con obras para la ciudad y el Concejo lo termina acompañando.
F.G: Hay temas estructurales, troncales, que trascienden todo color político y que tienen que ver con la urgencia o con la respuesta que hay que darle al vecino. Y eso a veces es difícil de ejercitar para quienes estamos adentro, y uno lo dice con autocrítica, por eso de cara también a este proceso, uno lo que valora muchísimo es la capacidad de diálogo, de entendimiento y de punto de encuentro ante las diferencias en las miradas, en las perspectivas.
Hoy también la agenda compartida entre el Concejo y el Ejecutivo es seguridad. Entendemos que es competencia provincial, pero también hay una decisión política de ponerle la espalda a la situación, que el vecino también se sienta acompañado por el Estado local y queremos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para brindar mayores herramientas y acompañar las políticas públicas que también vengan desde el Gobierno provincial.
Seguridad
¿Se puede prever una modificación del rol de la Policía Municipal de Santo Tomé, como hoy se plantea en la Ciudad de Santa Fe?
D.Q: Sí, en realidad nosotros queremos encarar este nuevo periodo con la transformación de lo que es nuestra Policía Municipal en la Guardia Urbana, que igual no significa que nosotros vamos a tener poder de policía y que vamos a poder perseguir el delito, vamos a seguir teniendo funciones dentro de lo que es la legislación de faltas municipal, pero sí con un rol un poco más visible, con un refuerzo de móviles, de alguna manera que la Policía Municipal además se entienda que son los oídos y los ojos del intendente en la ciudad.
Daniela Qüesta cree que Maximiliano Pullaro será el próximo gobernador de Santa Fe.
Para esta próxima gestión vamos a tener algo fundamental: va a estar Maxi Pullaro gobernando la provincia, nosotros estamos seguros que va a ser así y con eso todas las acciones que nosotros vamos a llevar adelante en la ciudad, que vamos a duplicar la cantidad de cámaras de seguridad, vamos a incorporar cámaras que permiten la lectura de patentes, de identificación de rostros, vamos a trabajar el tema de armas comunitarias, vamos a hacer lo de la Guardia Urbana, todo eso va a tener efecto porque va a haber más policía en la calle y eso lo garantiza a nuestro entender, Maxi Pullaro con su equipo.
Parque Urbano
“Estamos programando dentro de esta mirada de futuro un parque urbano. No va a ser parque federal porque el parque federal se llama tal porque los terrenos originalmente eran federales. Esto es una franja que ocupa cinco manzanas para hacer un recorrido aeróbico y recreativo que lo vamos a ir haciendo por etapas. Está atrás del Saspe, entre el barrio Nuestra Señora del Rosario y el Saspe. Hay una lonja de cinco o seis manzanas donde vamos a hacer el parque”.
“Va a tener cuatro kilómetros de recorrido para caminar, vamos a hacer playones, espacios recreativos. Ya limpiamos y ya se está haciendo la plantación de árboles. Esos eran terrenos que estaban a la deriva, que eran municipales, que tenían acumulación de tierra, que eran micro basurales y que ya hoy nada más con el despeje que hicimos, los vecinos sienten que les cambió no solamente el paisaje sino su sentido de pertenencia al resto de la ciudad”.