Lunes 26.9.2022
/Última actualización 20:03
El ministro de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe, Danilo Capitani, destacó el trabajo de articulación con organizaciones sociales, entidades, iglesias, clubes, municipios y comunas que permitió asistir rápidamente a los más afectados por la crisis económica y la pandemia, cuyas consecuencias aún se están enfrentando, y destacó la participación del gobierno provincial en las actividades donde se trabaja la cuestión social.
"Cada cada crisis económica impacta fuertemente en la sociedad, que en este caso se agravó por una crisis sanitaria que continuó con otra crisis económica producto de la situación mundial. La pandemia nos obligó a trabajar en red con las instituciones intermedias, las organizaciones sociales, las iglesias, los pastores, los clubes; con los que pudimos conformar una verdadera red de acción en el territorio con los municipios y comunas que nos permitió que la llegada al territorio con distintos programas de asistencia alimentaria que tiene el gobierno y el ministerio sea mucho más rápida ", explicó.
Capitani destacó que esa tarea organizada en la peor crisis sanitaria de los últimos cien años se mantiene hoy a partir de la experiencia acumulada y porque si bien el crecimiento económico mejoró la situación laboral, la inflación ha provocado un profundo deterioro de las condiciones de vida de los santafesinos con menores recursos.
El ministro de Desarrollo Social admitió que, si se compara la situación con los primeros días de gobierno en enero de 2020, la asistencia social se ha incrementado como consecuencia de la pandemia, cuyas consecuencias el estado provincial aún está enfrentando, más el aumento de los precios, sobre todo el de los alimentos.
"La inflación, como se dice siempre, es un impuesto que terminan pagando los pobres, por lo cual hay que tener más presencia en este sentido. Así lo tuvimos que hacer y efectivamente hubo un aumento que se ve a lo largo de estos meses", enfatizó el ministro.
Respecto a si el crecimiento de la economía provocó una disminución de la ayuda social, Capitani dijo que la mejora solo ha llegado en parte a la base de la pirámide social como consecuencia de la inflación, que se come los ingresos, al tiempo que diferenció la llegada del Estado para paliar esta situación de la que se hizo en la crisis sanitaria.
"En la pandemia hicimos un operativo puerta a puerta desde el Estado junto con todas las organizaciones porque muchas veces hubo que cerrar barrios enteros, mucha gente que no podía ir a trabajar y se quedaba sin ingresos. En el momento de la cuarentena más dura se cerró todo prácticamente. Hoy la situación es distinta porque con los programas que están implementados como la Tarjeta de Ciudadanía o los refuerzos alimentarios, estamos llegando bien a todos lados, más allá de los eventuales desfasajes en los precios que provoca la inflación", enfatizó.
Empleo
En este sentido, Capitani destacó la importante incidencia que están teniendo los programas de capacitación y empleo que implementó el gobierno de la provincia y la mejora en la cuestión laboral que está teniendo la provincia, que es la que más empleo privado generó en el país, que ayudó a enfrentar las consecuencias de la pandemia y la crisis.
En este sentido, Capitani informó que este crecimiento del empleo se ha visto reflejado en una disminución de beneficiarios en algunos programas provinciales a partir del acceso de estas personas a un trabajo formal, al tiempo que admitió que la situación es heterogénea en la provincia, con ciudades medianas que tienen un "cordón periférico" que atender y dos conubarnos que, por su tamaño y complejidad, los que más atención reciben.
"Indudablemente la tarea en Rosario y Santa Fe es distinta y trabajamos mucho con conciencia en los distintos barrios con los pastores, con los clubes que son un gran aporte en la contención sobre todo de la familia y está toda la tarea que se hace en conjunto con el centro de salud con la escuela. Estamos articulando de manera muy contundente para llegar al barrio y ofrecer las soluciones en forma articulada y digamos que digamos la situación hoy está contenida", explicó.
"Respecto al tema de la seguridad, abordamos esta problemática en forma conjunta con los municipios, las instituciones intermedias, los centros de salud, la escuela. Estamos donde se trabaja la cuestión social, donde se hacen intervenciones, que son multiagenciales y que están presentes en cada uno de los barrios de los dos conurbanos", manifestó.
La función de los clubes
Capitani destacó la tarea de contención que llevan adelante los clubes en toda la provincia y destacó la recuperación que han tenido después tras atravesar la pandemia, donde muchos "han tenido que cerrar sus puertas y dejaron de cobrar las cuotas" por lo cual, para sostenerlos "el gobierno provincial decidió ejecutar una inversión histórica que el año pasado superó los 650 millones de pesos destinados a mejorar las infraestructuras. Creemos que el club es como el tercer hogar el niño, la niña, los adolescentes y la familia, son una herramienta que el Estado tiene para impulsar la inclusión y el desarrollo integral".
El ministro de Desarrollo Social destacó la tarea y el cariño que mucha gente, profesores y dirigentes le ponen a los clubes y destacó el gran esfuerzo que hacen ya que, por ejemplo, muchos de ellos incluso han puesto recursos. "Por eso esta idea del gobierno de la provincia de estar al lado de ellos, acompañarlos a través de distintos programas como el Incluir que el gobernador habilitó para las instituciones intermedias y que fue una muy buena decisión".
El futuro político
Capitani, que integra el espacio "Encuentro por Santa Fe" y compartió la fórmula a la gobernación en 2019 con María Eugenia Bielsa, dijo que aún no se ha conversado en su espacio sobre las elecciones del año próximo, al tiempo que recordó que, apenas terminaron las internas abiertas provinciales que ganó Perotti, se sumaron a la estrategia del PJ que permitió finalmente recuperar la provincia.
"Tenemos representantes en el Partido Justicialista, que es donde se está trabajando sobre el tema, pero la verdad es que nosotros estamos muy enfocados en la gestión y queremos ser responsables. Sabemos que el año que viene hay elecciones, todos venimos de la política, y seguramente vamos a estar trabajando para darle al justicialismo un nuevo triunfo, pero hoy tenemos todas las energías puestas en la gestión", expresó.
Respecto a si la misma estrategia utilizada para ganar las elecciones de 2019 va a servir para volver a hacerlo el año próximo, Capitani enfatizó que "hay que hay tiempos y momentos distintos" en donde todo se tiene que evaluar. "En el 2019 sirvió la estrategia de la interna porque había buena conexión entre los dos sectores, lo que hizo que nos sumemos rápidamente al sector de este de Perotti. Quizás hoy haya que hacer un análisis de cómo está la situación, si convierte ir a internas o trabajar por un candidato único, pero bueno, todavía eso está muy lejano, creo que las definiciones se van a tomar el año que viene".
Capitani destacó finalmente al respaldo que reciben de intendentes y presidentes comunales por la gestión provincial, que ha sido muy importante fundamentalmente en cuestiones que tienen que ver con la posibilidad de mejorar la inserción laboral de los jóvenes. "Desde el gobierno de la Provincia hemos implementado un programa que es en Santa Fe +, donde hay 26.000 jóvenes capacitándose en oficios para poder acceder un trabajo", al tiempo que admitió las dificultades a las que se enfrenta por las consecuencias que la pandemia que cambió "muchísimas cosas en la en la población, desde costumbres hasta situaciones económicas, sociales. La verdad es que fue un cambio rotundo y esto se va a ver reflejado".