Ganancias, Alquileres y pliegos: el menú de una posible sesión del Senado para el jueves
Luego de cinco meses sin ingresar al recinto, la Cámara alta espera la convocatoria formal para debatir temas de fuerte impacto, incluidos 75 pliegos judiciales. Entre ellos, el de Ana María Figueroa, a quien la Corte ya consideró jubilada.
Ganancias, Alquileres y pliegos: el menú de una posible sesión del Senado para el jueves
Después de un período histórico de inactividad, ya que la última sesión para debatir proyectos fue el 13 de abril, la Cámara de Senadores podría reunirse el próximo jueves para tratar varios de los temas que tiene pendientes, entre ellos Ganancias, Alquileres, créditos UVA y un rosario de iniciativas que esperan sanción definitiva.
La reunión no fue convocada aún de manera oficial pero sí anticipada la semana pasada por el jefe del interbloque oficialista José Mayans. El formoseño confirmó, en un diálogo con la prensa, la intención de avanzar con el proyecto sobre Ganancias, aprobado casi una semana atrás en la Cámara baja por 135 votos a favor y 103 en contra, que tuvo un dictamen exprés el jueves en comisión por lo que está listo para ser tratado en el Senado, según detalla el sitio especializado parlamentario.com. El objetivo es ratificar la decisión de Diputados para que la ley sea inmediatamente promulgada por el Poder Ejecutivo y comience a regir para los salarios de octubre.
Además, está previsto tratar la modificación de la Ley de Alquileres, que tiene dictamen de mayoría con modificaciones respecto de lo aprobado el 23 de agosto en Diputados; por lo que, en caso de ser considerado y aprobado en la sesión, deberá volver a la Cámara baja.
El proyecto reduce de tres a dos años los plazos de los contratos, con una actualización de los alquileres cada cuatro meses contra el esquema anual que rige en la actualidad y el empleo de parámetros o índices fijados entre las partes.
Según consigna la agencia Télam también está en juego la propuesta de regular y desdolarizar los alquileres temporarios en plataformas como Airbnb, que están fuera del marco normativo del Estado, e incluso fija sanciones por incumplimientos.
Amplia agenda
El temario, que hasta este lunes no había sido confirmado, podría incluir créditos UVA y la creación de las universidades de Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; del Delta, de Pilar y de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires; y de Río Tercero, en Córdoba, que obtuvieron media sanción en Diputados la semana última.
También están en agenda temas postergados en la sesión caída el 12 de julio pasado, como muerte perinatal, con media sanción desde noviembre de 2022; la creación de un programa de prevención, diagnóstico y tratamiento integral de la pubertad precoz; la incorporación de la violencia digital a la Ley de Protección Integral a las Mujeres; la creación de una ley para el programa de becas Progresar; el régimen de promoción de la producción orgánica, y la creación del Registro Nacional de Deudores Alimentarios (aprobado el año pasado en la Cámara baja).
Y la lista de pendientes sigue: el proyecto de "Mono-Tech" para contribuyentes que perciben sus ingresos en dólares, que tiene dictamen desde mayo; el proyecto del entrerriano Edgardo Kueider sobre disminución en las tarifas eléctricas, y la modificación a la normativa en la prevención y lucha contra el lavado de activos, que no tiene dictamen.
Poder Judicial
Pero la cuota polémica estará dada ya no en los cambios que quiera hacer la Cámara alta, sino en el tema que se votará al inicio del debate: los 75 pliegos judiciales que hicieron caer precisamente esa sesión del 12 de julio. Particularmente, el de la ex jueza Ana María Figueroa. La Corte Suprema entendió que Figueroa no podía seguir en funciones tras haber cumplido 75 años y no haber conseguido a tiempo el aval del Senado para continuar en el cargo.
Ahora, con la intención del oficialismo de insistir aún así con el tratamiento de su caso, se abre la puerta a un conflicto de poderes, puesto que la Corte ya consideró que no puede seguir siendo jueza.
El bloque oficialista tenía el pliego listo desde hacía meses, pero no contaba con el número necesario para respaldarlo en el recinto. La continuidad de la jueza Figueroa había generado polémica en la política, ya que los integrantes de Juntos por el Cambio advirtieron que el bloque de Mayans quería habilitarla para seguir en el cargo porque podía ser benevolente con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que tenía varias causas en la instancia de Casación Penal.
Precisamente, luego de eso, y sin Figueroa entre sus integrantes, la sala que antes integraba la magistrada falló a favor de reabrir y enviar a juicio las causas contra la ex presidenta por supuesto lavado de dinero en Hotesur-Los Sauces y también la del Memorándum con Irán, las que habían sido cerradas en primera instancia.
Además de Figueroa, en la nómina de postulantes hay jueces, fiscales y defensores, y desde JxC se oponen a avanzar con su aprobación a las puertas de un recambio de gobierno.
Tal cual señalara en su momento el sitio especializado parlamentario.com, en el Frente de Todos saben que los números para la aprobación serían ajustados, con el eventual rechazo de, por ejemplo, el gobernador electo de Río Negro. Es decir, a Alberto Weretilneck lo cuentan dando quórum, pero saben que no estaría asegurado su acompañamiento en este caso.
Diputados empieza a debatir la reducción de la jornada laboral
En la Cámara Baja, en tanto, está prevista para este martes a las 13 una reunión informativa para abordar proyectos relacionados con la reducción de la jornada laboral. Será en la comisión de Legislación del Trabajo, que preside Vanesa Siley (FdT).
Las iniciativas contempladas en el temario incluyen a cinco del Frente de Todos, impulsadas por Hugo Yasky, Claudia Ormachea, Eduardo Valdés, Mónica Litza y Sergio Palazzo; uno del Frente de Izquierda, presentado por Nicolás Del Caño, y uno más del santafesino Enrique Estévez del bloque Socialista.
Según reseña Parlamentario.com, la iniciativa presentada por Ormachea establece que la jornada de trabajo sea de seis horas diarias o 30 semanales, mientras que la del líder de la CTA, Hugo Yasky, quien había anunciado el 11 de septiembre que comenzaría el debate, propone que no se exceda de las ocho horas diarias o los cuarenta semanales sin disminución del salario que los trabajadores estén percibiendo en el momento en que se reduzca la duración del trabajo.
En esa línea, Palazzo, referente del sindicato bancario, propone que la jornada laboral tenga un máximo de ocho horas diarias, pero que no exceda los cuatros días a la semana.
Al igual que el proyecto de Ormachea, las propuestas de Valdés y Del Caño impulsan un máximo de seis horas diarias y 30 semanales.
Por otro lado, El socialista Enrique Estévez y Mónica Litza propusieron que la jornada laboral no exceda las 36 horas semanales.