La ley de humedales desató un fuerte debate dentro y fuera del Congreso
Este jueves a las 10 habrá plenario de comisiones en la Cámara de Diputados de la Nación para avanzar en un dictamen que allane el camino hacia el tratamiento en el recinto. Un delicado equilibrio entre ambientalismo y producción.
La ley de humedales desató un fuerte debate dentro y fuera del Congreso
La demorada Ley de Humedales, sobre la que hay alrededor de diez proyectos impulsados por diferentes bloques del Parlamento nacional, sigue generando debate dentro y fuera del ámbito legislativo. Para este jueves a las 10 está convocado un nuevo plenario de comisiones para analizar las distintas iniciativas y procurar un dictamen. A la misma hora se anuncia una movilización de entidades de la producción hacia el puente Rosario-Victoria.
Algunos días atrás, ese fue el escenario del reclamo de organizaciones ambientalistas para exigir el tratamiento de la ley que, a todas luces, divide aguas entre dos conceptos que se presentan como antagónicos, conservación y producción, pero que deberán congeniar en la misma norma.
Por el lado del Congreso, el primer plenario de comisiones se concretó el jueves de la semana pasada, y siete días después será la segunda ocasión de evaluar, ratificar y modificar artículos para arribar a uno o más dictámenes.
Mientras tanto, el martes la Comisión de Agricultura y Ganadería, a cargo del radical Ricardo Buryaile, llevó a cabo una reunión con más de una veintena de expositores que coincidieron en que "la ley de humedales no va a prevenir, ni va a apagar incendios", y donde hubo un intenso cruce con la diputada oficialista Florencia Lampreabe.
Luego de escuchar a una veintena de expositores vinculados al sector productivo y científico (todos ellos invitados por Juntos por el Cambio), que expresaron reparos y observaciones al proyecto que recoge el mayor consenso impulsado por Leonardo Grosso (Frente de Todos), la comisión de Agricultura reunida en el anexo C brindó espacio para las intervenciones de legisladores.
Antes de dar la palabra a los expertos, Buryaile aclaró que desde la comisión de Agricultura y su presidencia no estaban "trabando" el proyecto y que no existía una "maniobra dilatoria" como acusa el oficialismo.
Recordó que cuando antes de diciembre del 2021 la comisión era presidida por el oficialismo no tuvo voluntad de avanzar con el tema que había conseguido dictamen favorablemente únicamente de la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano.
"El único objetivo que había planteado como presidente de esta comisión, sin acompañamiento de los otros presidentes ni del bloque del Frente de Todos, era que quería que esta reunión informativa ampliada por parte de quienes son parte de las organizaciones ambientales pudieran exponer en el plenario para que todos los diputados podamos informarnos acabadamente y que no vayamos al recinto a votar porque nos dicen que tenemos que votar.
Luego de la ronda de expositores del ámbito de la academia y de sectores empresariales, el ex ministro de Agroindustria de Cambiemos le cedió la palabra a la camporista Florencia Lampreabe, quien volvió a cargar las tintas sobre una supuesta estrategia dilatoria por parte de Juntos por el Cambio, al que acusó de "falta de voluntad" para avanzar en el tratamiento.
Además desmintió que el oficialismo se proponga una "ley anti productiva". "Esta ley que nosotros estamos defendiendo no es una ley anti productiva, no busca sacar a la producción ganadera y la arrocera del Delta. Es importante discutir en el marco de lo que dice el proyecto de ley y no otras cosas porque aporta confusión", indicó.
"El primer proyecto se presentó en 2013. Ningún diputado o diputada puede decir que no tuvo tiempo para preocuparse o para decir que no sabe nada de la ley de Humedales", enfatizó la legisladora oficialista.
Si bien reconoció que con esta ley como con ninguna otra no se va a poder resolver el problema de coyuntura como los incendios en el Delta, sí destacó que permitirá motorizar las "medidas de adaptación y mitigación para que esas áreas productivas sigan siendo productivas y no pasen a ser un desierto por efecto del cambio climático".
A su turno, el radical Fabio Quetglas se lamentó por el hecho de que "en la Argentina ha calado una cultura de la cancelación económica". "Que lo digan los entrerrianos con las pasteras, los fueguinos con las salmónidos, los mendocinos con la minería. Le ha colgado el San Benito a algunas actividades que se realizan en provincias o países vecinos. Argentina es un caso único en el mundo en renunciar a la gestión inteligente de recursos naturales", lanzó.
Opiniones
Entre la veintena de expositores que participaron en la jornada del martes, estuvo Pablo Mercuri (ingeniero en Producción agropecuaria -INTA-), quien bregó por una ley "más equilibrada y más amigable con el sector productivo" y resaltó que "todos los humedales de la Argentina tienen sistemas productivos". Entre los aspectos socio económicos, recalcó que "Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires concentran más del 52% de la superficie total de humedales y el 35% del stock bovino del país. Las provincias de Mendoza, Neuquén y Río Negro concentran el 100% de la producción de frutas de pepita (38.451 hectáreas) (valles de los ríos Tunuyán, Atuel, Negro y Colorado). Estas 3 provincias concentran en sus departamentos del oeste el 6% de la superficie total de humedales; el 65% del stock ovino patagónico. En Jujuy se concentra el 90% de la producción de camélidos".
A su turno, la licenciada en ciencias biológicas Fabiana Navarro (INTA) observó dos aspectos puntuales de las iniciativas: el inventario nacional de humedales y el ordenamiento territorial atado al anterior. "Todo Estado que se precie de tal, debe contar con un inventario de todos sus recursos naturales, no solo de los humedales", indicó.
Los humedales no son 'otro', son recursos naturales como son los pastizales, los bosques, los glaciares, y creemos que en el marco general de la Ley de Ambiente está incluido esto", señaló Navarro y consideró que, respecto al ordenamiento territorial, los tiempos que se proponen "no son reales. No hay una factibilidad de hacer el inventario nacional que se propone en la mayoría de los proyectos".
Claudia Peirano del Consejo Agroindustrial Argentino subrayó: "Creemos que es necesario asegurar la gestión sostenible de los humedales de nuestro país. Ecosistema en el que se desarrollan actividades culturales y económicas de la que dependen miles de personas", y lamentó que los "pongan como parte del problema cuando somos quienes estamos en territorio y somos parte de la solución".
Andrés Costamagna (Ingeniero Agrónomo especialista en sustentabilidad por la Mesa de Enlace) sostuvo que "Argentina es una potencia ambiental, pero no creemos en una ley de presupuestos mínimos y la Ley de Bosques es un claro ejemplo. No creemos en que llegue el dinero del Estado Nacional para pagarles los incentivos. No sabemos con quién está consensuado este proyecto que los productores llaman 'lobo con piel de cordero' o 'caballo de Troya' porque lo están queriendo meter por la ventana. Es la vanidad de algunos que van a destruir la soberanía argentina porque estamos hablando de nuestra libre determinación por la agenda del Norte que se quedó sin desarrollo".