Miércoles 13.4.2022
/Última actualización 20:20
En el marco del debate sobre la nueva Ley de Discapacidad se desarrolló en la ciudad un encuentro para dialogar y debatir los alcances de una normativa que esté a tono con las actualizaciones en la materia. De la misma participaron autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad funcionarios municipales y organismos de la sociedad civil.
El evento, que tuvo lugar en el auditorio de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, estuvo organizado por el Movimiento de Personas con Discapacidad Visual "Mírame Bien" -movimiento santafesino de personas con discapacidad visual- junto a la Comisión Asesora Municipal de Discapacidad y la Subdirección de Discapacidad de la Municipalidad de Santa Fe.
Gentileza El defensor del Pueblo a/c, Jorge Henn, ofició de anfitrión de la reunión que se realizó este sábado en el salón Carlos Feruglio de la Defensoría del Pueblo.El defensor del Pueblo a/c, Jorge Henn, ofició de anfitrión de la reunión que se realizó este sábado en el salón Carlos Feruglio de la Defensoría del Pueblo. Foto: Gentileza
Fernando Galarraga, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), celebró esta iniciativa de recoger los aportes de todos los sectores de la sociedad para conseguir una Ley que incluya a todos.
En esta línea, la ANDIS impulsa la Consulta Federal hacia una Nueva Ley de Discapacidad, a los fines de construir, participativamente, un proyecto de Ley Marco en la temática que sea plural, inclusivo y colaborativo para presentar durante el corriente año legislativo desde el Poder Ejecutivo Nacional.
"Este proceso de gestación de una nueva Ley de Discapacidad representa un paso fundamental en el camino de la armonización legislativa en la materia y es, también, el saldo de una enorme deuda de la democracia en pos de la construcción de una sociedad que incluya a todos los ciudadanos", expresaron desde la Agencia Nacional.
En ese sentido, destacaron que la nueva Ley de Discapacidad contendrá una mirada con eje en derechos humanos y perspectiva de género, interseccional e intercultural. De esta manera, se busca avanzar hacia una nueva normativa que aborde la discapacidad desde un modelo social y una perspectiva de derechos, que entienda a las personas con discapacidad como sujetos activos de la vida en sociedad en todas sus esferas y reconozca derechos humanos, civiles, políticos y de libertades fundamentales.
¿Por qué es necesaria una Nueva Ley de Discapacidad?
La actual ley data de 1981 y ha quedado desactualizada de acuerdo con los estándares de la convención, cuyos postulados tienen jerarquía constitucional en nuestro país. Dicha norma parte de una concepción de discapacidad anclada en lo médico, que entiende a la persona con discapacidad como sujeto de cuidado, y no como sujeto de derecho.
La necesidad de construir una nueva ley radica en el sentido de reconocer a la persona con discapacidad antes que nada como persona, promoviendo diseños universales y herramientas de apoyo en lugar de entornos diferenciales que no fomentan la inclusión.
¿De qué trata la Consulta Federal?
Entre el 21 de marzo y el 25 de mayo, se desarrollarán, para todos los interesados, la Consulta Federal Hacia una Nueva Ley de Discapacidad. El objetivo es que los interesados puedan brindar aportes para nutrir el debate de acuerdo con una serie de lineamientos conceptuales definidos.
Esta consulta tiene carácter multimodal, es decir, que tendrá múltiples maneras de participación. Entre ellas se destacan consultas web y audiencias públicas regionales, como las que ya se realizaron en Neuquén, Córdoba, San Juan, San Miguel de Tucumán, Resistencia, CABA y Santa Fe.
Los ejes temáticos bajo los cuales se desarrollan las Consultas Federales son: Educación, Trabajo, Salud, Protección Social, Participación Política, Accesibilidad, Vida autónoma e independiente.