La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) será sede, en apenas unas horas (desde las 21) del debate presidencial en el que se medirán Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza). El encuentro será transmitido por todos los medios televisivos del país y por youtube.
En una semana, a la misma hora, uno de los dos candidatos habrá reunido los votos necesarios para ser el nuevo Presidente de la Argentina: el 19 de noviembre habrá que ir a las urnas para votar en segunda vuelta.
Es el tercer debate en el que los postulantes a suceder a Alberto Fernández se verán cara a cara, pero este tiene la particularidad de ser decisivo, entre los dos postulantes que obtuvieron más votos en la primera vuelta electoral.
Mirá tambiénSergio Massa: "Tenemos que ir a un nuevo pacto federal"En esta ocasión, los ejes temáticos serán: Economía, Relaciones de la Argentina con el mundo, Educación y Salud, Producción y Trabajo, Seguridad, y Derechos Humanos y Convivencia Democrática. Todo estará distribuido en dos bloques.
La rutina
Tal como venimos informando, la dinámica del debate presentará variaciones respecto de los anteriores, en tanto que tendrá tiempos concretos para cada bloque y eje temático: 12 minutos entre los dos candidatos para cada cuestión.
El cierre demandará unos 6 minutos y medio. Como siempre, cada fracción estará cronometrada de acuerdo a los plazos establecidos en el reglamento que firmaron referentes de ambas fuerzas
Mirá tambiénSorpresivas declaraciones de Jaime Bayly tras la entrevista a Javier MileiUna de las novedades estará en la posibilidad que tendrán los candidatos de desplazarse en una zona definida: cada uno tendrá su atril, cuya ubicación es el resultado de un sorteo, y podrá caminar por un espacio delimitado por luces led que estarán en el piso de la escenografía; "en un triángulo formado por la luz blanca que sale de su atril y la luz azul que se encuentra más cercana al borde del escenario", para mayor exactitud.
Los candidatos no podrán tener ningún tipo de dispositivo electrónico durante el debate; "Ningún material, objetos, documentos, apuntes, teléfonos, libros, diarios, revistas, gráficas, láminas, ni ningún otro elemento físico podrá ser expuesto en cámara durante el debate", establece el reglamento.
De esta manera, se descarta la posibilidad de leer las intervenciones, aunque los candidatos contarán en el atril con hojas en blanco y una lapicera para tomar apuntes.
La lista de invitados
Como en los debates anteriores, cada candidato llevará sus propios invitados, siempre de acuerdo al límite numérico establecido por reglamento.
Mirá tambiénVálido pero no afirmativo: ¿puede impactar el voto en blanco en el resultado del balotaje?En el caso de Sergio Massa, en la lista no figura el actual presidente de la Nación Alberto Fernández. Sí aparecen referentes partidarios aliados, gobernadores, sindicalistas, funcionarios nacionales y empresarios, mientras que el de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, contará con el apoyo de los dirigentes de su espacio porque el PRO no asistirá a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
En la lista de Massa, la lista incluye a dirigentes aliados que no forman parte de UxP, como el ex gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, los diputados nacionales Alejandro "Topo" Rodríguez, Graciela Camaño (Bloque Federal), Mónica Fein (Socialismo) y Natalia de la Sota (Córdoba Federal).
Otros invitados serán el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín; el ex jefe del Ejército Martín Balza; el empresario Francisco De Narváez; uno de los titulares de la CGT, Héctor Daer, y el asesor financiero Carlos Maslatón.
Además, asistirán el candidato a vicepresidente, Agustín Rossi, y los ministros Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), y Matías Lammens (Turismo), entre otros.
Entre los gobernadores de UxP han confirmado su presencia el catamarqueño Raúl Jalil y el riojano Ricardo Quintela, entre otros.
Según revela la agencia Télam, la mesa chica que estuvo junto a Massa en los debates previos fue integrada por el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; la titular de Aysa y esposa del candidato, Malena Galmarini, y el intendente de San Fernando, Juan Andreotti.
Los asesores en comunicación son su vocero, Santiago García Vázquez, y el consultor catalán Antoni Gutiérrez Rubí.
Mirá tambiénDónde voto: cómo consultar el lugar de votación por whatsapp y Mi Argentina Por el lado de La Libertad Avanza, no hay dirigentes de primera línea del PRO, con el que después de las elecciones generales hizo un pacto de la mano del expresidente Mauricio Macri y la excandidata Patricia Bullrich, lo que generó enfrentamientos interno en Juntos por el Cambio (JxC).
En ese contexto, los invitados de LLA serán la candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel; el legislador porteño Ramiro Marra, la diputada nacional Carolina Píparo, la hermana del postulante, Karina Milei, y el armador Carlos Kikuchi.
Además, estarán Nicolás Posse, Santiago Caputo, Sandra Pettovello, Alberto "Bertie" Benegas Lynch, Mario Suli, Guillermo Francos, Guillermo Ferraro, Marcela Pagano, Romina Diez, Iván Dubois, Alicia Lucich, Norberto Milei, Martín Menem, Alfonso Torres, Emilio Ocampo, Celeste Ponce, Juliana Santillán, Sebastián Pareja, Oscar Zago y Agustín Pellegrini.
También irán Cesar Treffinger, Francisco Paoltroni, Héctor Rubini, Rodolfo Rennis, José Rolandi, Silvestre Sívori, Diana Mondino, Sergio Arbeleche, Fernando Villella, Jorge Antelo, Eleonora Urrutia, Diego Spagnuolo, Martín Maestu, Alejandro Consentino, Federico Ovejero, Macarena Rodríguez, Leonardo Cifelli, Pilar Ramírez, Liban Kusa, Marcelo Herrera y Gonzalo Pascual.
Uno de los dirigentes macristas que asistirán al debate para apoyar a Milei es el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, según la lista que difundió LLA.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.