Las personas candidatas a la presidencia en Argentina tienen la obligación de participar en debates antes de las elecciones, lo cual está reglamentado por la Ley 27.337, promulgada en 2016. La misma establece las normas y procedimientos para llevar a cabo debates obligatorios entre candidatos a presidente y vicepresidente en el país.
Estos debates son una parte esencial del proceso electoral y tienen como objetivo proporcionar a los ciudadanos información relevante sobre las propuestas y posiciones de los candidatos antes de las elecciones presidenciales.
La legislación establece que la participación es obligatoria para los candidatos, detalla el formato y las condiciones para su realización.
En el encuentro, los candidatos presentan sus ideas sobre diversos temas relevantes para el país. Los demás participantes tienen la oportunidad de responder o refutar.
Los candidatos a presidente tienen la obligación de debatir antes de las elecciones.
La decisión deno participar en los debates conlleva una sanción que impide al candidato acceder a espacios de publicidad en televisión y radio durante su campaña electoral. Además, en el día del evento, el lugar asignado al candidato ausente debe mantenerse vacío como evidencia de su falta.
El reglamento del debate presidencial se establece a través de una audiencia convocada por la Cámara Nacional Electoral, en la cual se acuerdan los términos del debate y seleccionan a los moderadores, es decir, las personas encargadas de conducir el debate, formular preguntas y gestionar el tiempo de cada candidato.
En caso de desacuerdo entre los candidatos sobre el reglamento del debate, los temas a tratar o los moderadores, la Cámara Nacional Electoral tiene la autoridad para tomar decisiones al respecto.
¿Cómo será el primer debate?
El domingo 1 de octubre tendrá lugar el primer debate presidencial, en la provincia de Santiago del Estero y será coordinado por la Universidad Nacional de esa provincia.
Cada candidato dispondrá de un minuto para una presentación inicial, seguido de una discusión de tres temas principales, uno de los cuales será seleccionado a través de la participación ciudadana. Para cada tema, los participantes tendrán dos minutos para exponer sus propuestas.
El primer debate se realizará en el Centro de Convenciones Provincial Forum, en Santiago del Estero.
Una novedad en este intercambio será la introducción del "derecho a réplica", que podrá solicitarse hasta en cinco ocasiones, utilizando un "botón rojo". También se incluirá un segmento en el que los candidatos podrán formular una pregunta a cada uno de sus competidores, que deberá ser respondida en 45 segundos. En el último bloque, cada candidato dispondrá de un minuto para realizar un cierre.
Los temas centrales a debatir serán Economía, Educación y, en tercer lugar, Derechos Humanos y Convivencia Democrática, este último elegido por la ciudadanía.
En cuanto a la disposición física, la candidata del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, ocupará el primer atril, seguida por Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Javier Milei (La Libertad Avanza). Los atriles estarán organizados de izquierda a derecha en la pantalla televisiva.
Bregman tendrá la designación A y será la primera en hablar, seguida de Milei en la B, Massa en la C, Bullrich en la D y Schiaretti cerrará el debate en la E.
El segundo debate se realizará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
El segundo debate presidencial está programado para el 8 de octubre y se llevará a cabo en la Facultad de Derecho de la UBA. La dinámica será similar, pero se discutirán temas relacionados con Seguridad, Trabajo y Producción.
En caso de balojate, se designó el 12 de noviembre como la fecha correspondiente para un nuevo encuentro.