Insólito: Massa y Milei siguieron el debate, ahora por los "tosedores"
El candidato libertario dijo que buscaron "desconcentrarlo" con provocaciones. El oficialista retrucó que la tos "solo molesta a los que van a escucharse a sí mismos". Los objetivos de cada uno de cuestionar la "estabilidad emocional" y "desmontar las mentiras" del otro.
Insólito: Massa y Milei siguieron el debate, ahora por los "tosedores"
El candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, expresó que se "sintió muy cómodo" en el debate que protagonizó junto al postulante de Unión por la Patria, Sergio Massa, aunque "estuvo lleno de irregularidades" y hubo simpatizantes de su rival dedicados a "toser para desconcentrarme". El postulante de Unión por la Patria, Sergio Massa, le respondió irónicamente, asegurando que a él "no le incomoda la tos" y "sólo les molesta a aquellos que van a escucharse a sí mismos".
Este lunes, Milei denunció una estrategia deliberada de Unión por la Patria para desconcentrarlo durante el debate presidencial del domingo a la noche, colocando en las primeras filas del auditorio de la Facultad de Derecho a dirigentes que se pusieron a toser en su minuto de cierre. La afirmación generó una inesperada polémica sobre si eso había o no ocurrido, que continuó luego con declaraciones públicas de los propios candidatos al momento de evaluar sus respectivas performances.
"No entré"
En relación al debate, afirmó que, si bien en el primer bloque la gente estaba esperando que "enrostrara" datos de la economía, aprovechó el momento para "demostrar las falsedades" de la campaña del miedo del oficialismo.
"El plan del equipo de Massa era entrar en descalificación de que no tengo el equilibrio emocional para estar a cargo del Gobierno. Era la estrategia. A lo largo del debate, Massa me agredió cientos de veces y yo no entré en ninguna de esas provocaciones", explicó Milei en diálogo con Marcelo Longobardi para Radio Rivadavia.
En la misma línea, expresó: "La gente de Massa, que estaba próxima a mi atril, se dedicó a toser para desconcentrarme. Estuvo lleno de situaciones irregulares".
Milei reveló además que se sintió "muy cómodo" a lo largo del tercer Debate Presidencial en la Facultad de Derecho y explicó su que su estrategia en el intercambio fue desmontar "cada una de las cosas", lo que definió como "mentiras de la campaña del miedo".
"En el primer bloque pareció como una jugada ingenua de nuestra parte, pero nosotros dimos respuesta a cada una de las mentiras. Nuestro objetivo era evitar todas las agresiones y dar respuesta", declaró Milei.
Sin tiempo
El candidato libertario explicó también que "mucha gente" estaba esperando que el "le enrostrara" a Sergio Massa la inflación y pobreza, pero fue el ministro quien salió a interrogarlo. "Parece que ahora se va a dedicar al periodismo", ironizó Milei.
"Los objetivos que yo tenía eran demostrar todas las falsedades y todos los elementos que me han hecho en la campaña negativa. Nosotros fuimos desarticulando cada una de las mentiras de la campaña negativa", precisó.
Asimismo, contó: "Hice una enumeración, desde los paros a (Raúl) Alfonsín y después me quedé sin tiempo. Me quedé mal porque los tiempos no me permitieron hacer lo que tiene que ver con declarar como grupo terrorista a Hamás. Quedaron muchísimas cosas en el tintero".
Por otra parte, aseguró que "nuestra idea es en el lapso de un año poder dolarizar la economía", y remarcó que confía en que el Congreso pueda respaldarlo, porque "están emergiendo nuevas mayorías a las que les parece razonable. Y si no me respaldan, llegado el momento vamos a un referéndum. Si el Congreso no quiere habilitarlo deberá explicarle a todos por qué no quiere que la gente elija", propuso.
Concentración
En tanto, Massa apuntó con ironía contra su rival, al asegurar que a él "no le incomoda la tos" y "sólo les molesta a aquellos que van a escucharse a sí mismos".
"A mí, a diferencia de otros, la tos de (Daniel) Malnatti no me incomoda, ni la tos de nadie", comenzó el ministro de Economía, con chicanas a su adversario, sin nombrarlo.
"Cuando uno esta concentrado en hablar con los que tiene que hablar y transmitir el mensaje a sus vecinos y ciudadanos, no hay tos ni ruidos. Solo los que van a escucharse a sí mismos les molesta la tos. A mí no me molesta", comparó, intentando dejar mal parado al candidato libertario.
El ministro de Economía encabezó un acto en San Vicente junto al intendente municipal, Nicolás Mantegazza, tras visitar el Centro Operativo de Prevención de esa localidad. Al hacerse eco del debate presidencial, donde se exhibió como claro dominador desde principio a fin, Massa recordó que Milei "se quedó sin palabras" cuando le tocó hablar sobre el tema de la seguridad.
"Algo que me preocupó mucho. En estos dos modelos de país, cuando planteamos la política de seguridad, algunos se quedaron sin palabras. Te cedo la palabra, ya no sabían que decir", se mofó.
Sin embargo, dijo que "lo más grave es que (desde La Libertad Avanza) siguen defendiendo la idea de la venta de armas en nuestra sociedad".
Pistolas y computadoras
"La Constitución les da a nuestras fuerzas de seguridad la defensa de la ley, hacer efectivo el cumplimento de la ley. Las armas que pone en poder de cada uno de los miembros de las fuerzas de seguridad, son armas de la Constitución para defender la ley. No quiero vivir en un país donde nuestros hijos vayan al colegio con una pistola en la mochila", desarrolló el candidato oficialista.
"Quiero vivir en un país donde nuestros hijos vayan al colegio con una computadora en la mochila y esa es la diferencia de los dos proyectos de país que se juegan este domingo", siguió.
Massa reconoció que "hay problemas que resolver" pero se comprometió a "enfrentarlos porque esa es su responsabilidad".