Desde su banca el senador Armando Traferri (PJ-Nes-San Lorenzo), habló sobre el capítulo actual del drama de la inseguridad y se extendió respecto del caso del camarógrafo asesinado en San Lorenzo, sobre la balacera contra un medio televisivo de Rosario y respecto de otros sucesos delictivos. Advirtió que la gravedad de la situación requiere de políticas de estado y de acuerdos entre los partidos políticos para enfrentar el delito.
El debate fue en el marco de la aprobación por unanimidad de una declaración por la que la Cámara Alta expresó su repudio al asesinato del trabajador de prensa Gustavo Gutiérrez, en la ciudad de San Lorenzo, hecho al que se sumó el ataque a balazos que se perpetró en el predio de Televisión Litoral.
El legislador explicó que solo se podrá mejorar si se dejan de lado "las mezquindades políticas" a la hora de poner en la consideración pública lo que ocurre. Pidió madurez a los dirigentes políticos ante la dura realidad que ha atravesado a todas las gestiones en las últimas décadas, "más allá de los colores políticos". Subrayó que el diálogo debe sostener políticas de estado.
Sus palabras fueron refrendadas por la vicegobernadora Alejandra Rodenas que pidió permiso a la Cámara para hablar y también transmitir su impresión como ex jueza. Subrayó que Santa Fe hoy sufre un proceso "violencia estructural", y por tanto, imposible de superar sin consenso entre los dirigentes políticos. Con remedios que requerirán de "mucho más que de una o de dos gestiones" en el gobierno provincial.
"Cuando se desató la pandemia se postuló que no había una pandemia justicialista, radical ni de ningún partido. Desde esa mirada, se tomaron acciones abarcativas para combatirla. Propongo que con la misma mirada habrá que comenzar a pensar este fenómeno de violencia que nos atraviesa. Habrá que correrse de lo singular y pensarlo más desde lo plural", dijo Rodenas.
Coincidió Lisandro Enrico (UCR-General López) y no se privó de señalar que ya van tres ministros de Seguridad en tres años y seis jefes de Policía. Agregó la necesidad de que también el Poder Judicial asuma su parte de responsabilidad.
Cooperativa de Trabajo
Entre otros asuntos, el Senado santafesino otorgó media sanción a la prórroga por 2 años del uso temporal de los inmuebles con sus maquinarias e instalaciones, ubicados en la ciudad de Santa Fe, propiedad de la empresa Productora Alimentaria SA, y sus modificatorias, a favor de la Coop. de Trabajo Naranpol Ltda. La norma se había demorado inexplicablemente en la Cámara alta y fue la habilitación en extraordinarias por el gobernador Omar Perotti lo que salvó la situación. El expediente había tenido media sanción de Diputados el 6 de octubre pasado y fue iniciado por Leandro Busatto (PJ), Ximena Sola (PRO-JxC), Luis Daniel Rubeo (PJ), Georgina Orciani (UCR-Evolución), Nicolás Mayoraz (VF) y Cesira Arcando (FE).