Frente a frente: habrá dos debates antes del balotaje
Ya sin intermediarios, los candidatos a la Presidencia se encontrarán el 12 de noviembre; antes, el 8, será el turno de los postulantes a vice en un estudio de televisión. Todo esto antes de la segunda vuelta del 19.
Cara a cara. Será la tercera vez que Sergio Massa y Javier Milei confronten en un debate presidencial. Pero el domingo 12 de noviembre serán ellos solos frente al país. Crédito: Reuters
Las etapas previstas por el extenso e intenso calendario electoral de este año eminentemente político se van cumpliendo hasta la última línea: el 19 de noviembre habrá segunda vuelta o balotaje, instancia que definirá, al fin, quién sucederá a Alberto Fernández en la Presidencia de la Nación.
¿Será Sergio Massa, de Unión por la Patria? ¿O Javier Milei, por La libertad Avanza? Ambos obtuvieron el primer y segundo lugar, respectivamente, en porcentaje de votos en los comicios del 22 de octubre pero ni uno ni el otro lograron el resultado necesario para ganar en primera vuelta: 45 % de los sufragios o una diferencia de diez puntos entre uno y otro.
Así las cosas, en todo el país habrá que ir a las urnas una vez más, el 19 de noviembre.
Antes habrá una chance de conocer en profundidad las propuestas de los dos candidatos a la jefatura de Estado. Será en el debate presidencial del 12 de noviembre que se desarrollará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Será la misma sede donde se realizó el segundo debate obligatorio (previsto por la Ley Electoral) del 8 de octubre. Allí, las preguntas y las cámaras debieron ser distribuidas entre cinco candidatos. En esta nueva instancia serán solo dos.
Sergio Massa. Crédito: Xinhua/Martín Zabala
Unos días antes, el 8 de noviembre, será la ocasión de escuchar a los compañeros de fórmula de Massa y de Milei, es decir, Agustín Rossi y Victoria Villarruel quienes, en su condición a candidatos a la vicepresidencia debatirán en el programa A Dos Voces de la señal de cable de Todo Noticias.
Ambos ya tuvieron su encuentro cara a cara en el mismo contexto televisivo pero junto a los otros candidatos a vice que siguieron en carrera luego de las PASO.
Javier Milei. Crédito: Xinhua/Martín Zabala
De acuerdo a la información que recoge la agencia Noticias Argentinas, en los próximos días la Cámara Nacional Electoral y el Consejo Asesor, integrado por organizaciones del ámbito académico y de la sociedad civil, terminarán de definir los detalles del debate presidencial junto con los representantes de las dos fuerzas que llegaron a la segunda vuelta.
¿Qué tienen que definir? Los temas a debatir, el orden de las intervenciones, en qué atril estará cada uno, quiénes serán los moderadores; cuestiones formales y no tanto porque, como en las anteriores intervenciones, todo está calculado a la perfección de manera de asegurar a los candidatos la misma oportunidad de exponer, preguntar, responder y replicar.
Luego de esa fecha, tanto Massa como Milei tendrán cinco días más para realizar campaña antes de la veda electoral que comenzará 48 horas de los comicios, es decir, el 17 de noviembre a las 8 de la mañana.
En definitiva, son tres semanas las que restan para el alargue o los penales, según la metáfora futbolera que cada uno prefiera elegir. Y pasada esa instancia habrá menos de un mes por delante antes de asumir la Presidencia de la Nación, el lugar que se viene disputando en las urnas desde las PASO de agosto.
Milei a Macri: "Es apoyo, no un acuerdo"
El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, subrayó que el respaldo que le brindó el ex presidente Mauricio Macri de cara al balotaje "es un apoyo incondicional, no un acuerdo" político y remarcó que la dolarización "no se negocia".
"No es un acuerdo: no tiene la lógica de la política tradicional", sostuvo el libertario.
En declaraciones radiales, el diputado nacional subrayó que "la gente eligió una opción de cambio, que es la de La Libertad Avanza" por lo que Macri y Bullrich decidieron "acompañar de modo incondicional a la expresión de cambio que entró al balotaje".
El ex presidente Mauricio Macri.
"Hemos decidido poner nuestras ideas del cambio en favor de los argentinos por encima de las diferencias personales y conceptuales", señaló Milei.
De todos modos, hizo hincapié en que algunas de sus propuestas, como la dolarización y la eliminación del Banco Central, "no se negocian".
"Tenemos coincidencias en un 90% y en algunas cosas tenemos diferencias. Yo considero que el Banco Central ha sido una institución nefasta que sólo le ha causado daño a la Argentina", profundizó. E insistió: "La expresión del cambio que ganó fue la nuestra y nosotros vamos a imprimirle nuestra impronta".
Al apuntar contra el radicalismo y sectores del PRO que no lo apoyan de cara a la segunda vuelta, el candidato presidencial aseguró que "los que no quieran estar o saber nada son los que siempre quisieron estar con Massa". En tanto, descartó la posibilidad de sentarse a dialogar con dirigente como el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, o la diputada nacional María Eugenia Vidal: "No hay afinidad de ideas. Se hace difícil escucharlos y que no suenen parecido a lo que presentan Massa y el kirchnerismo".
Morales y "el mariscal de la derrota"
El presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, acusó al líder del PRO Mauricio Macri de "darle letra" al candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, para criticar al radicalismo.
"El libertario afirmó que los radicales que siguen la línea de Hipólito Yrigoyen y Raúl Alfonsín son "parte del problema, no de la solución", al tiempo que expresó que tiene más sintonía con aquellos que siguen a Leandro N. Alem.
"Éso es letra de Mauricio Macri", lanzó el gobernador jujeño, quien se quejó de que el ex presidente "viene trabajando hace algún tiempo con la candidatura de Milei".
Gerardo Morales, presidente de la UCR nacional. Crédito: Luis Cetraro.
En declaraciones radiales, el norteño señaló que "es muy grave lo que han hecho Mauricio y Patricia (Bullrich), pero particularmente él". "El pueblo nos ha puesto en la oposición", afirmó mientras reconoció que "hay un gran debate que ha generado una fisura" dentro de Juntos por el Cambio.
"Macri ha destruido las posibilidades electorales de Juntos por el Cambio. Es el responsable, el mariscal de la derrota de Juntos por el Cambio tiene nombre y apellido: Mauricio Macri", definió.
Tras ratificar la decisión partidaria de no apoyar a Milei ni al candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, hizo hincapié en que no seguirá los pasos de un sector del PRO, que apoya al libertario: "No vamos a hacer nada para que Milei sea Presidente, porque es un salto al vacío. ¿Cómo una persona con el desequilibrio que tiene y las propuestas que tiene va a gobernar la Argentina?".
"La continuidad de Juntos por el Cambio será un tema que habrá que discutir en un futuro cercano", concluyó.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.