Martes 18.1.2022
/Última actualización 0:53
La comisión provincial de emergencia agropecuaria le recomendó al gobernador Omar Perotti que dicte el decreto disponiendo el estado de emergencia agropecuaria en toda la provincia debido a la sequía imperante, decreto que será llevado el viernes próximo a la reunión nacional sobre la temática. La decisión fue acordada ayer en el Ministerio de la Producción donde el ministro, Daniel Costamagna, encabezó una reunión con productores nucleados en Carsfe, Federación Agraria, Sociedad Rural Argentina y Coninagro; más los presidentes de las comisiones de Agricultura y Ganadería de ambas cámaras legislativas, funcionarios del INTA y de áreas técnicas del gobierno como API.
Manuel Fabatía Daniel CostamagnaDaniel Costamagna - Foto: Manuel Fabatía
Las entidades agropecuarias venían reclamando desde hace algunas semanas la reunión que se concretó en un día donde volvió a llover en el centro y sur santafesino con pronósticos de continuidad en los próximos días. No obstante, la situación sigue siendo muy crítica y el propio ministro nacional, Julián Domínguez, estuvo el sábado en algunas explotaciones del departamento Castellanos observando el estado de los suelos y de los cultivos.
En la primera parte de la reunión se escuchó el informe de Alejandro Longo, director del Centro Regional Santa Fe del INTA; Costamagna informó sobre la visita de Domínguez y la convocatoria a la comisión nacional de emergencia agropecuaria para el viernes venidero y luego hubo un intercambio entre dirigentes y funcionarios. El propio Costamagna invitó a ruralistas y legisladores a participar de la conferencia de prensa. "Este trabajo articulado y este ámbito de la provincia es genuino y posibilita este tipo de cosas. El acompañamiento al campo, articulación con los actores y no solo la coyuntura, sino la foto y lo que va a pasar de aquí en más, hemos hablado de temas vinculados al seguro agropecuario, a discutir un nuevo de ley de emergencia para aggiornar todo el marco a la nueva realidad del sector", destacó el ministro.
El decreto propuesto a Perotti es que la emergencia comprenda a los 19 departamentos aclarándose que no significa que todos los productores estén en emergencia. Habrá un mecanismo digitalizado para la presentación de declaraciones juradas que deberá ser certificado por profesional agronómico o veterinario. Con ese certificado, el objetivo es que los fondos que lleguen de nación sean canalizados a través de las Asociaciones para el Desarrollo. "Pretendemos que los fondos nacionales que lleguen a la provincia puedan llegar de manera rápida y expeditiva a los productores que son los que necesitan capital de trabajo", acotó Costamagna. También el ministro señaló que van a estimular la producción de maíz por entender que va a faltar y tendrá buen precio en los próximos meses.
Sara Gardiol, presidenta de Carsfe, no dudó en calificar de altamente positiva la reunión "con un ida y vuelta de ideas"; Marcelo Banchi de Federación Agraria dijo esperar que Nación acompañe el viernes esta declaración y Guillermo Cullen de Sociedad Rural Argentina detalló los alcances que tiene para el productor la declaración de emergencia. "Toda la provincia en emergencia y será responsabilidad de cada productor declarar su situación" aclaró Gardiol.
El diputado radical Marcelo González dijo que la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara va a trabajar para buscar paliativos y destacó que en el norte provincial los productores han perdido 20% del peso de cada animal. "No hay pasturas y todavía no ha llovido", acotó el sancristobalense.
El ministro Julián Domínguez anunció que su cartera solicitó y obtuvo llevar de 500 a 12.500 millones el fondo nacional de emergencia agropecuaria. El tema fue conversado con Perotti y Costamagna el sábado en la recorrida por Castellanos. "Vamos a tratar de que la mayor cantidad de dinero pueda llegar a la provincia" señaló el ministro santafesino y a los productores les dijo que espera que sean al menos 5.000 millones para canalizarlos por Agencias para el Desarrollo.
Guillermo Cullen aclaró que la decisión de la comisión que trabajó ayer no es vinculante, "no obstante le está diciendo al gobernador que está en condiciones de declarar la emergencia y estimamos que lo va a hacer. Suponemos que la Nación lo homologa el viernes. A nivel provincial, con la declaración hay diferimientos del pago del Impuesto Inmobiliario Rural y en caso de zona de desastre la condonación. Con la emergencia nacional, se pueden prorrogar vencimientos impositivos y de cuotas de créditos".