El Litoral
[email protected]
El Litoral
[email protected]
La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral es sede, hasta mañana, del primer Hackathon Legal realizado en el país. Se trata de un concurso pionero en el ámbito universitario -como así también en el sector legal y tecnológico- en el que varios equipos compuestos por estudiantes de abogacía, programadores, marketeros, diseñadores y emprendedores, compiten con la finalidad de aportar una solución creativa a un problema que les fue planteado un día antes del inicio del encuentro.
La actividad se inició ayer y está organizada por los centros de estudiantes de la FCJS, FADU y FICH de la UNL y el gobierno de la ciudad. El desafío es desarrollar en 24 horas -que comenzaron a correr hoy a las 9- una solución tecnológica viable al problema, para así llevarse el reconocimiento a la mejor página o aplicación móvil. El primer premio será otorgado por el gobierno de la ciudad y consistirá en el desarrollo y financiamiento de dos proyectos ganadores, uno orientado al sector público y otro al privado.
Conferencias y talleres
Además de la competencia, la actividad comprende disertaciones y conferencias sobre temas de actualidad, tecnológicos, jurídicos y de innovación, a las que se suman talleres sobre coaching, emprendedurismo y técnicas ágiles.
Una de las presentaciones estuvo a cargo de Marcelo Temperini y Maximiliano Macedo (AsegurarTe) quienes expusieron sobre “Deep web: investigación de los delitos”, ante un auditorio repleto, compuesto en su mayoría por abogados e informáticos, precisamente dos de las profesiones que confluyen en una investigación.
Desde el concepto básico de redes, protocolos y medios hasta la importancia de la evidencia digital y su preservación, exploraron algunos tópicos de la investigación de delitos informáticos y advirtieron que quienes estudian Derecho “tienen que acercarse a la tecnología”, a la vez que recomendaron la capacitación de todos los oficiales de justicia, y el trabajo en equipo.
La ley de delitos informáticos, que modifica e incorpora artículos al Código Penal; el concepto de hacker, asociado por lo general a una connotación negativa; la ausencia de “cifras blancas”, es decir, de estadísticas confiables, y el funcionamiento de ODILA, el Observatorio de Delitos Informáticos de Latinoamérica que ambos pusieron en marcha junto a Cristian Borghello, precisamente para informar y fomentar las denuncias sobre este tema, fueron algunos de los temas que repasaron ambos expertos a lo largo de dos horas.
Para esta tarde estaban previstas conferencias sobre “Grooming, pornografía infantil, acoso y extorsión”; “Watson: inteligencia artificial asistiendo a la labor jurídica”, y “Desafíos hacia el futuro”, a cargo del presidente de Arsat Argentina, Rodrigo De Loredo.
En tanto, mañana a las 9 concluirá la competencia que generó la convocatoria y se hará la presentación de los trabajos y entrega de premios.
Organización
El Hackathon Legal es organizado por los centros de estudiantes de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU) y de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la UNL, junto con el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe; con el apoyo de IBM Bluemix y de la Asociación Civil Culster TIC Santa Fe.