Instancia final de los concursos para autoridades del sistema penal
Los cuatro candidatos a Defensor General expusieron sus programas de trabajo
El jurado escuchó y preguntó a Armas, Franceschetti, Miró y Moreno Robinson. La ministra Arena y el fiscal Weder presentes en la audiencia realizada en el Palacio de Tribunales. Entre este miércoles y jueves se hacen las instancias para cuatro regionales.
Los cuatro candidatos a Defensor General expusieron sus programas de trabajo
Gonzalo Armas, Gustavo Francescetti, Jorge Miró y Estrella Moreno Robinson expusieron sus programas de gobierno para el caso de ser elegidos para desempeñarse como defensor provincial, respondieron preguntas sobre sus tesis. así como sobre sus aspiraciones personales ante el jurado constituido para el concurso de cargos directivos del Servicio Público del Sistema de la Defensa Penal.
La audiencia contó con la presencia de la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, quien está a cargo del Consejo de la Magistratura en esta instancia, así como del Fiscal de Estado, Rubén Weder. Ambos funcionarios fueron puestos por el gobernador Omar Perotti para ordenar los concursos tanto de la Defensa como del Ministerio Público de la Acusación ante la renuncia de jurados primeramente designados.
La reunión se realizó en una de las salas de la planta alta del Palacio de Tribunales donde se constituyó el jurado integrado por Gustavo Salvador, Rodolfo Zehnder, Enrique Álvarez, Natalia Rubio y Bibiana Alonso. El mismo jurado conducirá las instancias para definir los candidatos a Defensor General en las circunscripciones judiciales con cabecera en Santa Fe, Rafaela, Rosario y Vera. En el caso de Venado Tuerto, el defensor Mariano Mascioli tiene más tiempo de mandato y el Ejecutivo resolvió no concursar dicho cargo.
De los cuatro concursantes finales -uno se retiró el día antes- tres son defensores regionales y a la hora de exponer hicieron mucho hincapié en la experiencia que tienen en el funcionamiento del sistema especialmente en el sistema carcelario. Armas, en tanto, basó su programa en la experiencia que tuvo como fiscal federal pero también como asesor del Poder Legislativo y durante su paso por el Poder Ejecutivo. Francescetti es defensor de Rosario; Miró de esta capital y Moreno Robinson de Rafaela.
Luis Ceserani no se presentó a la instancia del examen sicofísico y quedó excluido del concurso en el inicio de la semana. Se desempeña en la justicia de Río Negro y se presentó para los cinco cargos en concurso.
Uso de teléfonos, hacinamiento en institutos penitenciarios y comisarías, índices de prisionización, posturas ante los juicios abreviados, fueron ejes de las preguntas realizadas por el jurado a cada uno de los participantes.
Al ingresar a la sala donde se constituyó el jurado, la ministra de Gobierno resaltó la importancia del acto, del respeto a la institucionalidad que existe en Santa Fe y consideró que el Poder Ejecutivo podrá enviar los pliegos de este concurso y del Ministerio Público de la Acusación en tiempo y forma a Legislatura para que en abril estén definidos los nombres de las autoridades de los institutos claves del sistema penal santafesino.
"Estamos trabajando para llegar en tiempo y forma para tener los nombres a proponer a la Legislatura. Entendemos que es una respuesta muy fuerte de respeto a la institucionalidad de la provincia". Arena explicó que en la jornada se ponía en marcha con la entrevista de los postulantes para el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal que continuará este miércoles y jueves con las cuatro regionales que se concursan. "Hubo un trabajo muy profundo que ya ha hecho el jurado con la evaluación de los antecedentes del plan de trabajo. Este miércoles es la indagación justamente respecto a ese plan de trabajo, después la entrevista que tiene que ver con algunas preguntas puntuales que pueden surgir. A partir de eso, se hace el orden de mérito y la terna que se eleva al gobernador" informó la ministra.
Arena recordó que todos los estamentos participaron del sorteo del jurado en los primeros días de enero. Resaltó la tarea del jurado de reunirse para establecer los criterios de evaluación del jurado. "Hubo un trabajo muy intenso respecto a la evaluación de los planes de trabajo y a la entrevista. Justamente se apunta a tener a las mejores personas en cada uno de esos cargos".
La Defensa tiene menos candidatos a los cargos que en el Ministerio Público de la Acusación. En el caso de la Defensa eran 18 los que ingresaron a la etapa final pero una renunció y la restante no se presentó al sicofísico. En cambio son más los concursantes de los cargos del MPA que además tiene siete cargos a cubrir: fiscal general, los cinco regionales más el auditor de control. Las fechas para las entrevistas del MPA todavía no fueron definidas pero se harían en la semana que comprende el fin de febrero y el inicio de marzo.
Santa Fe
Jorge Miró, actual defensor regional 1 participa del concurso para repetir en el cargo junto a los otros candidatos Andrea Alberto, Javier Casco, Gustavo Durando, Magalí Mazza, Esteban Montenovi y Silvia Zabala. En el caso de Rafaela, también busca su reelección Moreno Robinson y compite con Carlos Flores Zanela.
Jorge Miró, actual defensor regional 1 participa del concurso para repetir en el cargo junto a los otros candidatos Andrea Alberto, Javier Casco, Gustavo Durando, Magalí Mazza, Esteban Montenovi y Silvia Zabala. En el caso de Rafaela, también busca su reelección Moreno Robinson y compite con Carlos Flores Zanela.