La Defensora Oficial de la Provincia, Dra. Jaquelina Balangione, acudió este miércoles en horas del mediodía al recinto de la Cámara de Diputados donde expondrá, antes los legisladores, su informe anual de gestión.
La Defensora Oficial de la Provincia, Dra. Jaquelina Balangione, acudió este miércoles en horas del mediodía al recinto de la Cámara de Diputados donde expondrá, antes los legisladores, su informe anual de gestión.
En la antesala a su presentación, en dialogo con El Litoral la funcionaria habló sobre situación carcelaria en la provincia de Santa Fe. “Como ya la venimos describiendo hace tiempo está en estado critico, donde el mayor problema es de la sobrepoblación con una infraestructura que no aguanta, no resiste, la gran cantidad de números de internos que se encuentra. Lo más preocupante es que se trata de un problema que va de manera ascendente por el alto porcentaje de prisionalización que hay efectivamente enmarcados en algunas cuestiones que se daban en la conflictividad social y con un acompañamiento a un ritmo menor al menos en lo que es el avance de lo que es la infraestructura", señaló.
Al ser consultada sobre su visita sorpresiva a las instalaciones de la cárcel de Las Flores, Balangione describió que "junto con los diputados de distintos bloques estuvieron recorriendo las áreas de resguardo que son las zonas de aislamientos que son dentro de lo que es el encierro digamos las más duras de todas, son 20 total en Las Flores, y están todas ellas ocupadas. Una situación edilicia realmente paupérrima”, lamentó.
En este sentido, la funcionaria aseguró que “todas estas situaciones están planteadas tanto en la gestión de los organismos competentes, como a través de las denuncias de habeas corpus que vamos realizando judicialmente". Al tiempo que remarcó como positiva esta actividad, "por el hecho de que los diputados que son representantes del pueblo directamente, lo hayan podido ver con sus propios ojos y poder comunicarlo a la sociedad de una manera más efectiva con mayor repercusión de lo que nosotros lo podemos hacer. También visibilizar nuestro trabajo, la escasez de los recursos humanos, para poder contener desde la Defensa pública toda esta realidad que desborda de trabajo a lo que es nuestro organismo. Fue sumamente positivo la visita”, reiteró.
También en la oportunidad, según pudo conocerse, se hará un repaso por los habeas corpus más importantes que atañen a lo estructural y resultado de las inspecciones periódicas realizadas.