Martes 15.6.2021
/Última actualización 14:33
El Poder Ejecutivo ingresó a la Legislatura a través del Senado, el mensaje Nro. 4937 para que se ratifique el convenio bilateral de financiamiento del déficit previsional correspondiente a 2019, suscripto el pasado 27 de mayo entre la provincia de Santa Fe y la Anses, en el marco de la Ley de Reparación Histórica. Para determinar el monto a financiar se llevó a adelante un proceso de intercambio y validación de información entre ambos organismos. De ese trabajo resultó que el rojo a cubrir con fondos nacionales correspondiente al ejercicio 2019 era de 11.396 millones de pesos. Cabe destacar que la provincia ya había recibido en concepto de adelanto 4.642 millones de pesos. Por lo tanto, el saldo a cancelar en siete cuotas mensuales es de 6.754 millones de pesos.
En su segundo artículo, el proyecto enviado por el Ejecutivo solicita autorización para celebrar nuevos convenios bilaterales con Ansess, en este caso, para financiar el déficit correspondiente tanto a 2020 como a 2021, de acuerdo con los valores que se determinen en función de las respectivas simulaciones.
Los montos que financia Anses resultan de un proceso de "simulación" en función de los parámetros que plantea el sistema nacional y sus diferencias respecto del régimen provincial. Asimismo, se tiene en cuenta la auditoría correspondiente que realiza el organismo nacional. De allí, que de los 13 mil millones de déficit real con los que la Caja cerró el ejercicio 2019, Nación acepte financiar algo más de once mil millones.
De acuerdo con el convenio firmado, la primera cuota de un total de siete será transferida a la provincia a los siete días de firmado el convenio bilateral, y por el monto de 154 millones de pesos. La segunda (de 1.100 millones) se hará efectiva a los treinta días de transferida la cuota anterior, o al momento de que la provincia ratifique el convenio bilateral a través de los "mecanismos administrativos correspondientes en su jurisdicción". De allí, la importancia de que el mensaje remitido por la Casa Gris la semana pasada a las cámaras legislativas, reciba un tratamiento y aprobación con determinada celeridad.
Desde la cuota tres a la séptima se plantea siempre el mismo valor (1.100 millones de pesos), y se harán efectivas a los treinta días de transferida la cuota del mes inmediato anterior.
En diálogo con El Litoral, el titular de la Caja de Jubilaciones, Humberto Giobergia, precisó que el monto financiado por Anses representa el 84% del déficit total registrado en 2019 que – como se dijo-, había ascendido a 13.500 millones. En 2019, recordó, se había logrado que el organismo nacional le reconociese a Santa Fe el 91% de su déficit. El funcionario aclaró que ya no es una condición de parte de Nación, la armonización de los sistemas previsionales. Las simulaciones se siguen realizando en función de los parámetros de cada régimen, pero ya no se exigen adecuaciones.
Según manifestó, en poco tiempo más, Anses habilitará el envío de los informes provinciales para comenzar a discutir cómo se financia el déficit de 2020. Los números del sistema previsional del año pasado fueron más que preocupantes; el ejercicio cerró con un rojo de 20.500 millones. Y la tendencia sigue indiscutiblemente negativa. Según las proyecciones, el corriente ejercicio podría cerrar con un déficit previsional del orden de los 35 mil millones de pesos.