El déficit previsional de la provincia de Santa Fe en 2023 fue de $ 173.000 millones
El gobierno aguarda la sanción de la Ley Ómnibus para la negociación con Anses que debe compensar parte del rojo. Son más de cien mil los beneficiarios de la Caja provincial.
El déficit previsional de la provincia de Santa Fe en 2023 fue de $ 173.000 millones
El déficit previsional del 2023 cerró en una cifra cercana a los $ 173.000 millones y es uno de los temas en agenda de varias áreas del Poder Ejecutivo aunque, por ahora, están a la espera de definiciones sobre cómo terminará la redacción y votación de la ley Ómnibus así como la continuidad que sería el paquete fiscal, retirado del debate por el propio Poder Ejecutivo al no contar con el número suficiente de diputados para votar la suba de retenciones.
Sobre fines del 2023, El Litoral daba cuenta que el rojo estimado por las propias autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social estaba estimado en $ 130.000 millones. "El corte al 31 de diciembre llega a casi $ 173.000 millones" confiaron a El Litoral autoridades de tres ministerios de la administración que encabeza Maximiliano Pullaro. A modo de comparación, en cambio de la cuarta categoría en el Impuesto a las Ganancias sancionado en octubre, tiene un impacto negativo de $ 140.000 millones en la coparticipación que recibe Santa Fe.
La Nación debe compensar parte del déficit, a través de Anses, a las 13 provincias que no transfirieron su sistema previsional durante la etapa central de la convertibilidad. Hoy al frente de Anses está Osvaldo Giordano, cordobés quien acompañó al ex gobernador Juan Schiaretti en la gestión. Córdoba al igual que Santa Fe no cedió su sistema previsional.
Más allá del planteo judicial de finales de la gestión de Omar Perotti ante la Corte Suprema de Justicia, en Casa de Gobierno se entiende que el tema de la deuda previsional requerirá una negociación al más alto nivel entre Nación y provincia.
A noviembre, último dato publicado por la Caja de Jubilaciones, determina que pagó haberes a 100.356 beneficiarios por un total de $ 52.526.254.016. El presupuesto general 2024 fija la planta de personal activo en el estado para este año en 146.253 cargos.
El último acuerdo entre Anses y la provincia fue sobre la deuda 2019 y se determinó la forma de pago. Desde ese momento hasta noviembre último, el organismo previsional nacional giró el anticipo a valores históricos del simulado en el 2019. "Ahora nos dicen que no hay más plata" se quejó un funcionario santafesino.
"Fructífera reunión por zoom con funcionarios de @ansesgob por la deuda existente con la provincia de Santa Fe" escribió en X (ex Twitter) el secretario de Seguridad Social, Jorge Boasso. La reunión fue virtual. "Discusiones e intercambios sobre los números de las simulaciones que debe hacer la Anses para la determinación de la deuda. Pero recién en el 2020 y a valores históricos", señaló el funcionario ante la consulta de El Litoral sobre esa reunión.
Sobre fines de noviembre, El Litoral señaló que el déficit estimado era de 130 mil millones de pesos, cifra que duplicaba el resultado negativo que se había registrado en 2022, que fue de 64.519 millones. La cifra le había sido transmitida por la gestión saliente al futuro ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe, Roald Báscolo en el marco de la transición política.
"Si no hacemos una serie de reformas que lo vuelvan sustentable, el sistema peligra", advirtió a principios de enero el propio Boasso en declaraciones a El Litoral.
Santa Fe fue pionera en el país en materia previsional y tiene una historia que respalda su sistema donde la actualización de los haberes es en línea directa con los activos y en el mismo mes de efectivizarse la mejora. A grandes rasgos, además el sistema no tiene tope jubilatorio y los ensayos de establecerlos allá por la década del 90 del siglo pasado chocaron con la férrea oposición de la Legislatura más allá de tener el mismo color político que los ejecutivos de entonces.
En noviembre, la jubilación mínima pagada por la Caja santafesina fue de $ 185.750 y la percibieron 1.397 beneficiarios los que representan el 1,85% del total. En cambio, la máxima pagada fue de $ 4.563.519 y fueron 37 los que percibieron ese beneficio (0,05%). La relación entre la máxima y la mínima es superior a los 24 haberes. A nivel nacional, en Anses son mayoría las jubilaciones mínimas y en diciembre cobraron $213.569 en diciembre, sumando allí el haber mensual, el aguinaldo y el refuerzo previsional. La máxima pagada fue de $1.157.112,83
El sistema previsional santafesino a noviembre tenía 76.425 jubilados y 23.931 pensiones. En el capítulo de jubilaciones el sector con mayor cantidad de beneficiarios son los docentes con 34.898 beneficiarios y un haber promedio a noviembre de $ 534.003. Le sigue la administración central con 18.571 beneficiarios y un promedio de $ 426.325. El podio lo completa Seguridad con 9.574 jubilados y un promedio de $ 573.013.
El cuadro de pensiones ubican en primer lugar en cuanto a beneficiarios a seguridad (6.468), administración central (5.047) y docentes (4.134).