Sábado 24.12.2022
/Última actualización 0:15
La etapa final del año es propicia para reuniones informales entre autoridades de los tres poderes con periodistas que sirven para apreciaciones sobre el balance del año, plantear desafíos futuros y brindar en marcos distendidos donde los grupos se hacen y deshacen mientras se distribuyen sandwiches, empanadas o canapés.
En la semana, el primero de los encuentros fue convocado por el fiscal general de la provincia, Jorge Baclini, quien está cumpliendo la última etapa de su mandato, mandato que además no tiene reelección según la ley Orgánica del instituto. En virtud de ser el último brindis anual, Baclini quiso estar acompañado por los cinco fiscales regionales, por el actual titular del Organismo de Investigaciones, Víctor Molezniek, y demás autoridades del ministerio. Tanto el fiscal general como los regionales hicieron votos para que en abril estén designados sus reemplazantes y que la transición sea lo más ordenada posible. "Las investigaciones siguen y no se detienen por el cambio de la conducción" se aclaró cuando algún periodista planteó dudas. Tres regionales actuales -Carlos Arietti, Rubén Martínez y María Eugenia Iribarren- están entre los 13 inscriptos para concursar por el lugar de Baclini. El concurso está demorado a la espera de la designación de los nuevos jurados tras las masivas renuncias de los inicialmente designados. En Casa Gobierno se asegura que la semana próxima se sortearán los nuevos evaluadores y que en febrero se hará la parte central del concurso para que en marzo el gobernador Omar Perotti pueda mandar los pliegos a la Legislatura.
Jorge Baclini, fiscal general del Ministerio Público de la Acusación. Foto: Flavio RainaSalvo Martínez (fiscal regional de Reconquista) los otros cuatro regionales (Arietti, Diego Viego, Iribarren y Matías Merlo) terminan también en abril aunque los regionales tienen posibilidad de buscar un segundo mandato y el único que no lo buscará es Arietti en la fiscalía regional primera.
En la misma jornada el grupo de dirigentes radicales que tiene como referente al dos veces intendente José Corral, también despidieron el año. Lo hizo con el diputado nacional Juan Martín y con los concejales Adriana Molina, Carlos Pereira e Inés Larriera. El encuentro coincidió con la difusión del sorpresivo feriado dispuesto para el martes pasado por el gobierno nacional y sobre el final empezó a conocerse la decisión del gobierno provincial de no adherir. A esa hora la confusión era generalizada con empleados que pretendían saber si tenían que ir a trabajar o no al día siguiente y empresarios que preguntaban si podían abrir sus puertas. Corral y Molina fueron los que hablaron brevemente. El primero para ratificar que con todo el equipo trabajan en planes para la provincia y la ciudad donde Molina será la precandidata a intendente. El sector ya selló un acuerdo con los radicales que postulan a Maximiliano Pullaro para la provincia. Al borde de la laguna, el diputado Martín dudaba sobre si el oficialismo iba a lograr quórum el miércoles, hecho que finalmente no sucedió cuando toda la oposición cuestionó la decisión del Frente de Todos de llevar al recinto solo temas que le interesan al oficialismo. Los ediles, en tanto, descontaban que el Concejo aprobaría al día siguiente la nueva ordenanza sobre habilitación de negocios. En cambio, había escepticismo sobre la aplicación de la flamante ordenanza sobre nocturnidad.
José Corral y Adriana Molina, ya preparados. Foto: Mauricio GarínEn uno de los bares del Puerto, Pablo Farías, presidente de la Cámara de Diputados, fue el convocante y además de periodistas fueron varios de los legisladores presentes donde, por supuesto, se habló mucho sobre política y lo que será el proceso electoral 2023. Allí Clara García le dijo a El Litoral que está ya bien preparada para caminar el territorio con propuestas para que el socialismo, ahora con una mujer, pueda volver a la Casa Gris. La esposa de Miguel Lifschitz insistía en la necesidad de fortalecer el trabajo social en barrios de las grandes ciudades como paso inicial para bajar los indicadores de violencia y habló de los resultados del Plan Abre durante la gestión del Frente Progresista. Farías, en tanto, marcaba como objetivo inmediato para la sesión semanal del día siguiente el tema de Monte Vera que el Poder Ejecutivo le había informado esa misma tarde que iba a ser habilitado al día siguiente. "Los socialistas no seremos obstáculo para que haya ley" marcaba. Legisladores de varios sectores coinciden en que las vacaciones serán muy cortas y si bien en enero habrá receso en las cámaras, el año electoral obliga a caminar el territorio semana a semana. Así que la mayoría parece optar por la primera semana de enero a la hora de buscar algunas horas de relax.
Clara García dispuesta a caminar la provincia. Foto: Mauricio GarinEn tanto, el Salón Blanco de Casa de Gobierno fue el lugar para el encuentro entre Perotti y parte de su gabinete con los periodistas. Las invitaciones llegaron el lunes a los hombres de prensa y la reunión coincidió con la convocatoria del presidente Aníbal Fernández a los mandatarios provinciales para discutir la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de restituir parcialmente los fondos a CABA.
Perotti dijo que dejará una provincia en mejores condiciones de las que la recibió. Foto: Guillermo Di SalvatorePerotti no viajó ni se sumó por zoom a la reunión y se quejó de "convocatorias sobre la hora" que hace el gobierno central o la falta de consulta en otras ocasiones como ocurrió con el decreto de necesidad y urgencia para disponer feriado nacional el pasado martes. El feriado hizo postergar el encuentro de los tres gobernadores por los Bajos Submeridionales que se debía realizar en Santiago del Estero con funcionarios del gobierno nacional.
A la hora del brindis, Perotti se instaló ante una pantalla gigante donde se repasaban obras en marcha y reapareció el eslogan 'Hacemos Santa Fe', el nombre del proyecto político que llevó al rafaelino a la Casa Gris pero las especulaciones periodísticas a futuro no tuvieron respuestas de funcionarios del ala política de la gestión. Al final, se le entregó a los periodistas un resumen sobre los tres años de gestión. "Vamos a dejar una provincia mejor, con obras, muchas en marcha y con recursos" señaló el gobernador.