Martes 12.11.2024
/Última actualización 4:09
El Ministerio de Salud anunció este martes que la provincia amplía la vacunación contra el dengue e inicia la cuarta etapa del operativo. En este caso, tendrá como población objetivo a las personas que hayan sido hospitalizadas, producto de haber contraído la enfermedad durante el brote 2023 – 2024. Deberán estar comprendidas en la franja etaria de 15 a 59 años, y que hayan sido asistidas ya sea en nosocomios públicos o privados.
En esta nueva etapa también estará comprendido el personal municipal y comunal "de calle", esencialmente, aquel que pueda verse afectado a tareas de limpieza, desmalezado, barrido y actividades asociadas a los bloqueos, en caso de generarse casos confirmados.
Detalle
Según explicaron el secretario de Cooperación de Gobierno, Cristian Cunha; y la directora de Prevención y Promoción de la Salud, Analía Chumpitaz, el universo de personas que contrajeron el virus con necesidad de ser hospitalizadas son "alrededor de 800" en toda la provincia. Aseguraron que cuentan con una suerte de padrón de todas ellas, con registro de nombre y apellido. Por ello, aclararon que los implicados en esta cuarta etapa no deberán comunicarse con ningún efector, sino esperar a ser contactos por las autoridades sanitarias. Las inoculaciones en el caso de la ciudad de Santa Fe se realizarán en las instalaciones del CEMAFE.
Respecto del personal comunal y municipal, los gobiernos locales deberán enviar un listado al Ministerio de Salud, que procederá luego a contactarlos de manera individual para proceder a la vacunación.
La folletería que reciben quienes reciben las dosis contra el dengue. Foto: Flavio RainaOperativo
Según detallaron, hasta este martes se colocaron el 47% de las vacunas previstas para las primeras etapas. Entre ellos, se encuentran "unos 10 mil adolescentes"; dicho grupo es el que más reticencia ha mostrado a la inoculación. La provincia ha adquirido 80 mil tratamientos.
Hasta el momento, la vacunación fue desplegada en tres etapas. La primera se inició el 9 de septiembre, con una población objetivo de adolescentes y jóvenes que tienen entre 15 y 19 años de edad, que residen en los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal y General Obligado; y en áreas priorizadas de las ciudades de Rosario, Santa Fe y Rafaela.
La segunda arrancó el 23 de septiembre y abarca a personal de salud, integrantes de la policía provincial y bomberos, entre 20 y 39 años. El 21 de octubre se inició la tercera, ampliando el esquema de inoculación para ese personal hasta los 59 años, e incorporando al personal penitenciario.