Denuncia por vacunación "VIP" roza al directorio de la EPE
Entre las personas que recibieron sus dosis fuera de calendario, está el vice presidente de la empresa, Alberto Joaquín. En un descargo, dijo que lo hizo a raíz de una "recaída" que sufrió en enero por ser "hipertenso". Pero para entonces, no estaba aún prevista la vacunación por comorbilidades. Y en los registros, aparece anotado como "personal de salud".
El escándalo por un supuesto vacunatorio vip en el hospital "Eva Perón" de Granadero Baigorria comenzó a tomar volumen político, y sus derivaciones en la provincia podrían estar aún por producirse. Este miércoles, el Jefe interino de Enfermería del nosocomio, Ariel Pérez, sorprendió al hacer pública la denuncia sobre un hecho que, en rigor, ocurrió meses atrás. Se trata de la colocación de vacunas contra covid a personal no esencial, que recibió la primera dosis entre enero y febrero, cuando la prioridad era inocular a los trabajadores y profesionales de la salud. La supuesta irregularidad motivó una presentación del denunciante ante el Ministerio de Salud el 21 de mayo. Según trascendió, entre los favorecidos por la primera y segunda dosis se encontraban familiares del director del Hospital, dirigentes sindicales y funcionarios. Un empresario nombrado en la lista que se filtró – Rubén Balestrini- desmintió haber sido vacunado. En cambio, Alberto Joaquín, vice presidente de la Empresa Provincial de la Energía, lo confirmó a través de un descargo que escribió de puño y letra.
Malestar
Según las pruebas facilitadas por el denunciante, Joaquín fue vacunado el 2 de febrero con la primera dosis y también con la segunda, apenas un mes después. Por entonces, aún esperaban recibir su vacuna muchos trabajadores de la Salud, que habían constituido el primer grupo objetivo a ser inoculados. Recién el 22 de febrero, la provincia comenzaba con la vacunación en geriátricos y habilitaba el registro de inscripción para el resto de la población; y el 1° de marzo, la iniciaba con los mayores de 90.
Joaquín tenía al momento de vacunarse 77 años. Y pese a ser vice presidente de la EPE, quedó anotado en el registro de vacunados como "personal de salud". La revelación generó profundo malestar en la EPE, sobre todo en los operarios que pese a estar expuestos por su trabajo en las cuadrillas, aún esperan su correspondiente dosis. En lo que va de la pandemia, cuatro trabajadores de la empresa fallecieron por covid, y en mayo eran 163 los aislados.
El tema tampoco pasó desapercibido en el directorio; su presidente, Mauricio Caussi, se comunicó con la ministra Sonia Martorano y se puso a disposición para colaborar con la información que fuese necesaria en el marco de la investigación. También circularon versiones de renuncia, que de producirse, debería ser aceptada por el gobernador.
Gentileza Alberto Joaquín, vice presidente de la Empresa Provincial de la Energía
Alberto Joaquín, vice presidente de la Empresa Provincial de la EnergíaFoto: Gentileza
"Recaída e hipertenso"
En su descargo, Joaquín admitió en la noche de este miércoles haber recibido las dos dosis, aunque lo justificó a partir de su condición de hipertenso. Contó allí que asumió la vice presidencia de la EPE "ad-honorem", y que "pese a todas las dificultades que generaba la pandemia", cumplió con "las múltiples obligaciones que el cargo exigía". "A mediados de enero de este año – dijo-, tuve una recaída en mi condición de hipertenso. Como esto potenciaba los riesgos que ya estaba corriendo, y perteneciendo la empresa a un sector esencial, solicité que se me vacunara para poder continuar cumpliendo con las exigencias que el cargo demanda. Esto se realizó en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria los días 2 de Febrero y 11 de marzo. Facilité mi documento y pedí que mi acto fuera agendado como corresponde y se me entregara el carnet correspondiente. Muy lejos está de mi persona la supuesta participación en un 'vacunatorio VIP' que muy livianamente me han adjudicado", expresó.
Joaquín alude a la condición "esencial" del sector al que pertenece (la EPE); podría inferirse allí una justificación sobre la base del personal "estratégico" que según pautas nacionales también podría haberse vacunado. Sin embargo, a pocos días de su vacunación y después de falsas denuncias que daban cuenta de una vacunación vip en el entorno familiar del gobernador, el propio Omar Perotti aseveraba públicamente que "nadie de su gabinete, excepto la ministra de Salud, había sido vacunado.
Investigación
Ante la consulta de El Litoral, el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prietto, dijo que la cartera inició una investigación administrativa, apenas fue recibida la presentación el 21 de mayo. "Inmediatamente de presentada la denuncia y tal como lo hemos hecho en otros casos, se hicieron todas las actuaciones administrativas correspondientes. Está todo en investigación y se va a proceder como ya se hizo, cuando se presentaron situaciones similares", explicó. Consideró que la revelación era "reciente", y reparó en que "es necesario analizar la documentación, que no podemos comentar porque hay un secreto sumarial; tenemos que determinar si las vacunaciones correspondían o no", planteó.
- ¿Tenían información en el Ministerio sobre lo que había sucedido o toman conocimiento del hecho a partir de esta denuncia reciente?
- No, nosotros no teníamos una información precisa sobre esto. Y aquí es muy fácil de verificar el hecho porque si las vacunas fueron colocadas, hay un registro, así que se buscará la trazabilidad y las pruebas necesarias como se ha hecho en otros efectores.
- ¿El de Reconquista, por ejemplo, que terminó intervenido?
- El de Reconquista, donde una vez que se hicieron las actuaciones sumariales, el fiscal de Estado determinó la intervención. Las consecuencias penales son paralelas a lo administrativo.
Las actuaciones administrativas, según pudo confirmar este diario, no habían llegado aún a la Fiscalía de Estado.