Luego de la noticia de “Chocolate” Rigau, de Insaurralde y de Gustavo Menéndez, intendente de Merlo, el avispero del movimiento ilegal de dinero se sigue agitando.
La acusación judicial se presentó en Comodoro Py y en Nueva York.
Luego de la noticia de “Chocolate” Rigau, de Insaurralde y de Gustavo Menéndez, intendente de Merlo, el avispero del movimiento ilegal de dinero se sigue agitando.
Esta mañana entró en los tribunales federales de Comodoro Py una denuncia contra los funcionarios argentinos José Ignacio de Mendiguren, secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación; Carlos Montaña, director de la Unidad Ministro del Ministerio de Seguridad de la provincia; Diego Benítez, subsecretario de Obras Públicas bonaerense; Matías García, director del servicio de agua y alcantarillado de Aguas Bonaerenses SA, y la abogada Ana María Bazán, quien se desempeñaría en la Asesoría General de Gobierno del gobernador Axel Kicillof.
La denuncia fue realizada por los abogados Yamil Santoro, dirigente de Republicanos Unidos; José Lucas Magioncalda y Juan Martín Fazio. En ella, acusan a los funcionarios de los delitos de evasión tributaria, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
La presentación judicial se sustenta en la información obtenida gracias a un informe del abogado Dennis Hranitzky, del estudio Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, presentado ante la jueza del Segundo Distrito de Nueva York, Mary Kay Vyskocil.
Dennis también habría solicitado que se conmine al Bank of New York Mellon, a su subsidiaria Pershing, y a American Express, a proveer información sobre movimientos financieros significativos de entidades oficiales y servidores públicos de la Argentina y, en particular, de la provincia de Buenos Aires.
El discovery realizado por el abogado, explica que, según Hranitzky, Carlos Montaña, director de la Unidad Ministro del Ministerio de Seguridad de la provincia, y Diego Benítez, subsecretario de Obras Públicas bonaerense, “parecen haber movido cientos de miles de dólares, dentro y fuera de la Argentina, en los últimos dos años”. Otro funcionario puesto bajo la lupa es Matías García, director del servicio de agua y alcantarillado de Aguas Bonaerenses SA, quién “aparentemente transfirió enormes sumas de dinero a una cuenta bancaria suiza”.
El escrito nombra también a la abogada Ana María Bazán, quien se desempeñaría en la Asesoría General de Gobierno de Kicillof. Bazán figura, según Hranitzky, en los "Papeles de Pandora”, documentos filtrados en octubre de 2021 a través del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
Con información de La Nación