Colombia le negó este martes el ingreso al dirigente social argentino Juan Grabois, quien formaba parte de una delegación de observadores con la misión de relevar la situación de derechos humanos en medio de las protestas que registran en ese país.
Colombia le negó este martes el ingreso al dirigente social argentino Juan Grabois, quien formaba parte de una delegación de observadores con la misión de relevar la situación de derechos humanos en medio de las protestas que registran en ese país.
"Detenido y agredido nuevamente por un gobierno autoritario. Ahora en un cuartito. Esperando. Mis compañeros argentinos y colombianos intentando resolver afuera ¡No tenemos miedo! La Patria Grande está de pie", escribió en Twitter Grabois.
Poco después, el mismo Grabois contó en la misma red social que lo subían a un avión con destino a Perú: "Me han retenido la documentación y el equipaje. Me suben custodiado a un vuelo a Lima, sin explicación de mi ulterior destino. Son tiempos de cambio para América Latina. Nada va a ser fácil. Pero despertamos. Adios Colombia ¡Fuerza!"
Con el correr de las horas el gobierno colombiano emitió un comunicado en donde explicó el episodio. “El día de hoy arribó al territorio nacional, por el aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, una delegación de 20 personas provenientes de Argentina. Tras realizarse los procesos de control y verificación migratoria correspondientes, se autorizó el ingreso de 19 de los 20 miembros de dicha delegación”, dice el texto.
Según explicó Migraciones de Colombia saltó una alerta en el sistema “por el vencimiento de su pasaporte” y Grabois -siempre según el gobierno cafetero- “se negó a que se le realizara una verificación a sus documentos”.
El comunicado añade que el dirigente social “faltó el respeto al Oficial de Migración y al Supervisor a cargo y fue inadmitido”.
Según Colombia, “el extranjero (Grabois) quien, de forma vehemente, exigía su ingreso al país, basado en quién era y quiénes lo habían invitado, fue dejado a disposición de la aerolínea, con el fin de que se cumpla la orden de inadmisión”.
La versión Grabois
Por su parte, tanto el deportado Grabois como miembros de la delegación que viajó a Colombia negaron que el dirigente cercano al Papa Francisco haya agredido a las autoridades de migraciones. "Es mentira", dijeron.
Al mismo tiempo, brindaron una conferencia de prensa donde señalaron: "Lo que nos dijeron desde Migraciones en el Aeropuerto era que Grabois había agredido a personal migratorio. Todos los que estuvimos ahí, haciendo los trámites, pudimos constatar que nunca hubo la agresión que alega el gobierno colombiano. Queremos dejar clara esa situación”, dijo Pablo Pimentel, integrante de la comitiva que encabezaba Grabois.